Deleitarse con un plato típico de la cocina mexicana es uno de los placeres más fascinantes para propios y extraños. Así como cada país cuenta con comidas regionales, México presume de contar con una inmensa variedad de alimentos.

CIUDAD DE MÉXICO.-

El arte culinario es la forma inventiva de elaborar las comidas, que además son enriquecidas por deliciosos ingredientes que complementan los platos. Sin duda, este legado gastronómico aporta mucho no solo en tendencia salada sino también dulce con los exquisitos postres caseros.

Te contamos más sobre estas delicias culinarias y sus ingredientes para que puedas visitar el catálogo de Bodega Aurrera y empezar a cocinar:

 

 

PAN DE ELOTE

 

Plato nativo de la repostería mexicana. Por medio de la conquista española se tomó la decisión de incorporar un ingrediente esencial: el maíz. Junto a este postre fundamental en el desayuno o merienda, un té de limón puede ser un acompañante perfecto para disfrutar la esponjosidad de la mantequilla, la harina, esencia de vainilla, leche, huevos y azúcar.

 

BURRITOS

 

Tortilla de harina de trigo, que enrollará en tu lengua tantos sabores como sean posible como guisos de frijoles con queso, chile relleno, huevos con chorizos, carne seca, además del picadillo. Eso sí, si te faltan los frijoles no podrás realizar esta receta pues, es el ingrediente principal.

 

AGUACHILE

 

Plato típico de la costa occidental de México, trae entre sus ingredientes distinguidos a los camarones crudos, chiles frescos o secos y su peculiar toque a limón.

Las verduras pueden acompañar la receta, mientras que los camarones deben estar frescos para no contraer intoxicación. Este platillo puede deleitar con sabores ácidos y pungentes, combinando pepinos, sal y otros sabores, siempre dependiendo de la región.

Cabe mencionar que aparte del aguachile tradicional, existe el mestizo que, se sustituye el agua por limón, sal y abundante pimienta.

 

CEVICHE

 

A base de pescado y mariscos, este plato se conjuga al placer de cada persona. Sus aliños son cítricos ya que el limón o la naranja agria marcan el gusto. Asimismo, integran esta receta al ají o el chile, que en otras zonas es reemplazado por la mostaza.

En el país azteca es frecuente incorporar tomate y aguacate, al tiempo que, tostadas de maíz. Cada región tiene su versión genuina de la receta usando toda la variedad de pescados, cebollas, tomates, chiles, cilantros, etc.

 

 

MOLE POBLANO

 

Platillo icónico de la cultura azteca. Su origen deriva de la época prehispánica, como otros. Este alimento era considerado auténtico, pues era ofrecido a las divinidades como prende de respeto.

Al transcurrir los siglos, los guisos caldosos con salsa chile –chiles, pepitas, achiote y otras especias-, se fue adaptando a los hábitos de cada región y las contribuciones gastronómicas de los colonos.

México tiene más de 40 tipos de moles distintos, siendo algunos de ellos: el mole de queso, amarillo, almendrado, manteles, mole de olla, prieto, negro, pipián rojo y verde, entre otros.

La consumición de la preparación abarca todo México, aunque preferencialmente se sitúa en la zona sur donde es utilizado para todo tipo de efeméride.

 
 

Como ves, la cocina de México es muy amplia y cuenta con un sinfín de ingredientes y mezclas para elaborar aromas, sabores y preparaciones únicas.