“No sólo de tacos vive el mexicano en España, también de tortillas, croquetas y cervezas”. Gonzalo Estrada nos recomienda esta semana visitar el bar de tapas Pez Tortilla, uno de los lugares más frecuentados de Madrid por los adictos a la gastronomía española, para administrarnos una dosis de TCC (Tortilla de patatas, Croquetas y Cervezas).

Por Gonzalo Estrada

No sólo de tacos vive el mexicano en España, también de tortillas, croquetas y cervezas.

Dejemos un poco nuestra vitamina T y administrémonos una dosis de TCC (Tortillas, Croquetas y Cervezas) en uno de los lugares más frecuentados en Madrid por los adictos a la cocina y bebida tradicional española, y verdaderamente casera.

Cambiemos el “donde fueres haz lo que vieres” por “adonde fueres come lo que te ofrecieren”. A partir de su receta básica de tortilla de patata, en el Bar de Tapas Pez Tortilla han evolucionado a una gran variedad de sabores e ingredientes como parmesano con tomate seco y rúcula, queso brie trufado con jamón serrano, trigueros con puerros, trompetas negras, pulpo a la gallega y calabacín con cebolla pochada, entre otras tapas que diariamente cambian.

En las croquetas encontramos la de jamón serrano de toda la vida, la de pollo al curry, de puchero, de calamares en su tinta, de chipirones, de gamba (camarón) y de vez en vez una picosita a la mexicana. Y sus creaciones propias y muy originales encontramos algunas como la Ma-lasaña de carne, de boletus y trufa, ¡y de nutella!

La variedad de cervezas artesanas es amplia. Las hay locales e y tienen desde hace dos meses la suya propia, “Pez Tortilla”, que ya está dando mucho de qué hablar y más de qué beber. En total, más de treinta referencias.

En su primera etapa el grupo de jóvenes madrileños al frente de este local abrió su primer Bar, hace más de dos años, en la calle del Pez número 36, en el emblemático barrio madrinero de Malasaña. Pero vista la gran aceptación por parte de todos los públicos, han abierto un segundo Bar en calle Cava Baja 42, en La Latina, en el que además de la misma variedad de TCC de la calle Pez, se agrega la exquisita “Ensaladilla Murciana”, receta secreta de la tía de uno de los socios.  Si te gusta la rusa, ésta te encantará.

El jefe de cocina, Gaby, junto a los socios propietarios de “Pez Tortilla”, aportan permanentemente ideas sobre los nuevos ingredientes y sabores en tortillas, cervezas y croquetas que, dicho sea de paso, son asequibles para cualquier bolsillo.

El personal de barra, comandado por Juan, cuida de que la experiencia gustativa y olfativa sea lo más placentera posible.

Tenemos que ir a comprobar lo que miles de madrileños y turistas ya han hecho para distinguir los tipos de personas que hay en este mundo gastronómico. Y es que, como dice un tortillero: “Hay dos tipos de personas en la vida, los que les gusta la tortilla de patata poco cuajada y los que no tienen ni puta idea de la vida”. Habrá que decantarse por uno u otro tipo.

Y claro, las degustaciones, comprobaciones y “decantamientos” serán más certeros entre cañas, dobles y pintas.