Cecilia Estrada Villaseñor y Maricela Daniel presentaron Semblanzas de la mujer mexicana en España, una investigación que desmonta el tópico de la inmigración rosa y aporta información para contribuir a que los anhelos de estas mujeres llenas de proyectos encuentren menos obstáculos y tengan mejores herramientas para afrontar casos de maltrato y abuso que se producen con cierta frecuencia.

MADRID, España.- Un 60% de las personas que emigran de México a España son mujeres. Así lo confirmó el cónsul Isaías Noguez Tinoco en la presentación de Semblanzas de la mujer mexicana en España, una investigación de Maricela Daniel y de Cecilia Estrada Villaseñor, coordinadoras de Mujer Global dentro de la Red Global MX, una red de talentos mexicanos en el exterior con capítulos en distintos países del mundo.

Mujer mexicana en España

Maricela Daniel (izquierda) y Cecilia Estrada Villaseñor (derecha)

Que la comunidad mexicana en España sólo sea superada por la de Estados Unidos se explica por la frontera de 3.200 kilómetros que separa a ambos países americanos y por el vínculo histórico, cultural y lingüístico con la llamada “Madre Patria”. A pesar de esta cercanía, las ponentes recordaron que ni siquiera un idioma en común impiden los malentendidos, las barreras lingüísticas, los tópicos, los prejuicios y algunas diferencias culturales.

El 60% de las 72,500 personas en España son mujeres, según el consulado. Una gran proporción tiene entre 30 y 40 años, proviene de un ámbito urbano y se distingue por su diversidad, su dinamismo y su alto nivel formativo.

Con el apoyo de distintas asociaciones de mexicanos en España y diversos actores, las autoras realizaron más de 110 entrevistas para conocer quiénes son las mexicanas que han llegado a distintas partes de su nuevo país de destino.

“Teníamos muchas preguntas sobre la mujer mexicana en España: ¿Cuál es la realidad que vive? ¿Cuáles son las motivaciones que la impulsan a emigrar a este país? ¿Cuáles son los principales desafíos a los que se enfrentan en su proceso de integración y con qué herramientas cuenta para ello?”, dijo Daniel.

La investigación recoge en su página web las 30 historias de estas mujeres que desmontan el estereotipo de ‘mujer florero’ y de inmigración rosa, pues en realidad muchas que incluso vienen por amor encuentran nuevos proyectos y, al hacerlo, muestran una habilidad enorme para superar barreras. En la presentación se repitió en diversas ocasiones la palabra ‘resiliencia’.

“Han llegado con una maleta de recursos internos que incluye su educación, talento, creatividad, idiosincrasia, iniciativa y fortaleza interna, entre otras muchas cuestiones”, dijo Estrada Villaseñor.

Las mujeres entrevistadas tienen como principal común denominador la importancia que le dieron a las redes de apoyo durante su proceso de integración. Éstas se manifiestan en forma de asociaciones de mexicanos en España, en grupos de Facebook y Whatsapp, en el “boca-oreja”, en amigos de amigos de México y de otras maneras.

“Esto les permite sentirse aceptadas, además de aportar y compartir su bagaje cultural, y no convertirse en meras ‘receptoras de ayuda’. Estas redes aportan información que mejora de forma sustancial su calidad de vida al ayudarles durante procesos administrativos, la no fácil tarea de conocer la idiosincrasia local y las normas del país de acogida”, señaló Daniel durante la presentación. Su compañera asintió y ahondó en impacto que todo esto tiene en la realización personal y en la autoestima: “sentirse entendidas, adaptadas e identificadas con otras personas en el nuevo círculo de vida genera en las mujeres un sentimiento de logro”, dijo Estrada Villaseñor.

Una cierta ‘madrileñidad’, por ejemplo, o aspectos de la idiosincrasia gallega, murciana, valenciana o catalana quedan tatuados en la forma de ser de las mexicanas que llegan a España. Los lugares de acogida transforman imprimen personalidad propia, pero la transformación se produce también a la inversa, sobre todo cuando estas mujeres consiguen integrarse y ejercer una influencia en sus nuevas comunidades. Los procesos migratorios generan una transformación y un enriquecimiento mutuo.

Xiomara Alvarado García, escenificó ‘7 maletas’ una divertida y mordaz obra teatral sobre su llegada Huelva, pero con la que pueden identificarse tantas mexicanas que han llegado a otras partes de España.

Mujer mexicana en España

Xiomara Alvarado García

Muchas mexicanas cuentan con doble nacionalidad por vínculos familiares, lo que les allana mucho camino en el proceso de integración, pues al poco tiempo pueden acceder al Sistema Nacional de Salud que cubre todos los servicios sanitarios y trabajar sin obstáculos legales. Las pequeñas “gestiones” les restan menos tiempo y energía que pueden ellas emplear en el desarrollo de su proyecto vital en España. También tienen mayor facilidad para acceder a información y recursos en situaciones de vulnerabilidad. Hay mexicanos que vienen a España con un contrato de trabajo, sobre todo en las áreas de marketing, de negocios y de carreras con perfiles de cualificación específica. Así lo contó Sofía Padrón, directora global de marketing digital en la empresa Multiplica, que contó su experiencia en una mesa redonda posterior, que compartió con Julia Acevedo, presidenta de la asociación Mexicanos en Galicia, con Guadalupe M. Lucio, abogada y directora jurídica de Legalteam y con Michelle Reséndiz, emprendedora y promotora de la gastronomía mexicana en Valencia.

Mujer mexicana en España

Cecilia Estrada Villaseñor, Sofía Padrón, Guadalupe M. Lucio, Julia Acevedo, Michelle Reséndiz y Maricela Daniel

Por su parte, las mexicanas que llegan como turistas y deciden buscar la forma de extender su estancia, al igual que quienes vienen con visados de estudiante, se enfrentan a una vida en la que el tiempo para desarrollar su proyecto vital se comprime mientras se dilata el de sortear pequeños pero molestos obstáculos administrativos a diario menor cantidad de tiempo.

Esta falta de tiempo se traduce en menos información y herramientas en un contexto de vulnerabilidad.

“Ojo. Yo suelo decir que se informen bien de sus opciones. La gente de los grupos de Facebook y Whatsapp habla desde su experiencia personal, pero cada caso y es particular en cuanto a recursos, redes de apoyo, profesión y trámites”, dijo Lucio, la abogada presente en la mesa que compartió el atolladero que supuso para ella homologar su título universitario, necesario para ejercer su profesión en España. Esto les ocurre a también a médicos, psicólogos, profesionales de otras áreas que desean vivir de su profesión.

“Conviene buscar información de expertos y una asesoría jurídica en condiciones”, concluyó.

Las mexicanas, que salen de un país donde el machismo muestra sus peores caras, se afrontan a las desigualdades de género propias del país de acogida, por mucho que haya habido avances sociales en años recientes. Se manifiesta en forma de asesinatos machistas que aparecen en las noticias y en forma de maltrato físico que deja marcas visibles. Sin embargo, existe un maltrato psicológico más sutil, acentuado en situaciones de vulnerabilidad jurídica y administrativa de la mujer, temerosa de denunciar si su situación administrativa puede amenazar su estancia legal en España. En estas situaciones, el maltratador recurre con frecuencia al control de la vida social y al aislamiento. Ahí radica la importancia de conocer tener siempre un proyecto vital más allá de la pareja, de buscar redes de apoyo desde antes y asesoramiento profesional.