La joven mexicana Giorgiana  Martínezgarnelo y Calvo dirige el Global Youth Leadership Forum que se celebra del 14 al 20 de octubre en el Palacio de la Magdalena, una de las joyas arquitectónicas de Santander, España. En este foro internacional, jóvenes de todo el mundo se sentarán con ministros, ex presidentes y otros políticos de alto nivel, así como con grandes empresarios, académicos y expertos para debatir sobre algunos de los principales desafíos de futuro.

MADRID, España.- Giorgiana Martínezgarnelo y Calvo y un grupo de amigos crearon un grupo de Facebook llamado Todos por Rafa para comunicarse tras la muerte en Madrid de su amigo Rafael Araujo. En una comida del grupo, esta joven les comentó que no quería que nadie tuviera las mismas carencias que ella misma y Rafa habían tenido cuando estudiaba su maestría en España.

“Me encontré con una de las muchas dificultades que atraviesan los jóvenes al irse a estudiar al extranjero; mantenerse con sus propios recursos, sin beca”, cuenta Martínezgarnelo y Calvo, una mujer de Acapulco, Guerrero, que con 30 años tiene una brillante trayectoria académica y profesional. Un trágico incidente sembraba así la primera semilla de la Fundación Jóvenes X México, que facilita becas para jóvenes de pocos recursos.

La joven de Guerrero afirma que México precisa un cambio que tenga a los jóvenes como punto de partida.

A México nos falta mucho en lo político y lo social. Los jóvenes tenemos la llave, el motor de crecimiento y de cambio. Somos 120 millones de personas, de las que un 38% somos jóvenes. La balanza se inclinó en el proceso electoral por nosotros, el joven tuvo la última palabra”, sostiene Martínezgarnelo y Calvo. Por eso defiende la implantación de la educación cívica como pilar, así como mayores recursos que den a los jóvenes oportunidades educativas desde la infancia para cambiar México, al que ve cambiado.

Mis abuelos dejaban la puerta de sus casas abiertas, los vecinos se saludaban, no existía esta preocupación por el crimen organizado. En la actualidad, no conoces a tu vecino, no te involucras en causas sociales. La juventud es mi principal prioridad desde los 17 años. Me produce shock que los jóvenes no puedan interesarse por esto sin recibir contraprestación económica inmediata.

La joven de Guerrero considera que no todo el mundo entiende lo mismo por liderazgo porque, como ocurre con muchas palabras, ha perdido su sentido más puro.

Un joven puede tener liderazgo para poner en marcha una empresa o una idea. Pero liderazgo también es una ama de casa que decide dar un paso adelante para que sus hijos vayan a una escuela. El liderazgo de libro de texto es el de un empresario de un político al que siguen miles de personas”, dice.

Martínezgarnelo y Calvo identifica algunos elementos a cualquier líder al margen del tipo de liderazgo y del ámbito donde desarrolla.

Un buen líder necesita humildad, haber tenido una introspección para saber adónde quiere ir, y a partir de ahí, ver a dónde puede llevar a otros.

Esta mexicana comenzó en el foro desde su primera edición aunque como coordinadora porque lo compaginaba con otros puestos de responsabilidad. Del Global Youth Leadership Forum, la joven de Guerrero destaca la interacción que se produce entre los 250 jóvenes participantes de todo el mundo, seleccionados por gobiernos, empresas y sociedad civil organizada de cada país, y los grandes líderes mundiales que acuden; comen unos con otros, sin formalismos jerárquicos excesivos y en un ambiente distendido.

Tratamos de buscar esa interacción que no se produce en otros foros y cumbres, donde los ponentes sólo sientan cátedra. Nosotros tenemos una interacción directa y la posibilidad de hacer preguntas.

Impulsado por Naciones Unidas, por el Banco Mundial y por el gobierno de España, el foro puede parecer un espacio para liderazgo económico, político e institucional, pero la joven mexicana asegura que incorpora a gente de la sociedad civil, relacionada con temas sociales y medioambientales.

“Hemos entablado conversaciones para incorporar al equipo de Al Gore para hablar de cambio climático. El programa aún no es definitivo y tan sólo puedo adelantar que vendrán personalidades impresionantes”, sostiene la joven de Acapulco.

Como en años anteriores, se abordarán en el foro los temas que forman parte de la agenda de la ONU: desarrollo sostenible, cambio climático, economía circular y energía verde.

“Contaremos con Enrique Riquelme, el joven español que estuvo en la portada de Forbes y que puso en marcha Cox Energy, el programa de energía solar más importante del mundo”, dice Martínezgarnelo y Calvo, que adelanta también la presencia del mexicano-estadounidense Charles Nader, impulsor de biotecnologías de primera línea aplicadas a la salud.

La joven guerrerense sostiene que el mundo no necesita más líderes.

“Líderes hay muchos, pero no los que necesitamos en la actualidad. Necesitamos líderes que tengan desarrolladas dos dimensiones: la social y la del ámbito al que se dediquen, bien desde el punto de vista económico, político, diplomático, académico o empresarial para que se vuelvan sensibles a diversas causas que lo convertirán precisamente en eso, en líderes”, dice.

En lo que se refiere al papel de la mujer, Martínezgarnelo percibe dos realidades distintas entre México y España, sobre todo en los ámbitos políticos y empresariales.

En España me siento más arropada, vinculada a todo y sin sentir discriminación. Siempre ha recibido palabras de aliento para continuar. No hay más que mirar a las mujeres en el ámbito empresarial y político: Patricia Espinosa, Ana Botín, Gabriela Ramos, y ha habido vicepresidentas de gobierno, presidentas de comunidades autónomas”, dice en contraposición a México, donde siente todo cuesta el triple de esfuerzo, en especial cuando se trata de causas sociales.

Vengo de una familia matriarcal en la que mi abuela fue el eje y mi madre me inculcó la sensibilidad por las causas sociales. Busco sumar esfuerzos, me siento afortunada por alzar la voz para conseguir mejores oportunidades de acceso a la educación y al empleo.

De ahí que Giorgiana Martínezgarnelo y Calvo haga tanto hincapié en ese derecho de los jóvenes no para forjar más líderes, sino los que necesitan México y el resto del mundo.


Fotos: Juan Carlos Rojas