“Los cantantes de ópera tienen el trabajo más complicado del mundo porque entregan su alma en el escenario”, dice Rocío Garcialonso. La periodista mexicana acerca la ópera al público, sobre todo a los más jóvenes, con una innovadora estrategia digital y de redes sociales: Opera is Cool.

MADRID, España.- Su primera toma de contacto con la música le viene de bien chiquita, desde los 5 años, gracias a las canciones y CDs que su papá le ponía en la Ciudad de México. Él les contaba la historia de las óperas más famosas del mundo, como Turandot.

Con 16 años recibió un regalo que le cambió la vida: un DVD de Plácido Domingo, Rolando Villazón y Anna Netrebko.

“Viendo el DVD me enamoré, pero no entendía nada. Mi papá, fan de Netrebko decidió que teníamos que ir a verla y nos fuimos a San Francisco. Estar en un teatro y ver cómo la voz humana puede ser una maravilla me dejó en shock”, dice la periodista mexicana Rocío Garcialonso.

Su pasión la llevó a crear en 2010 un blog para hacer difusión de la ópera mientras estudiaba Comunicación en la Ibero. De ahí decidió pasar al periodismo audiovisual haciendo video-entrevistas. Su debut fue un encuentro con Arturo Chacón Cruz, un tenor de Sonora, considerado el “hijo artístico de Plácido Domingo” que interpreta la ópera Nabuco en Valencia en la actualidad.

Formada en la academia de teatro Scala de Milán y con experiencia laboral en el Teatro Real y en la Fundación Antonio Gades, Garcialonso decidió volar por sí misma y crear su propia marca de comunicación: Opera is cool.

“Todo el contenido que publico es muy cercano y las cosas que a mí más me atraen de una producción, creo que le pueden llegar al público que me lee, viéndolas como algo guay, cool, divertido”, dice. Garcialonso reconoce que, a veces, los periodistas que escriben sobre ópera “somos nuestros peores enemigos”, porque a veces hablan “con tantos tecnicismos que asustamos”.

El proyecto se ha transformado en una ventana digital especializada en redes sociales, sobre todo Instagram y Youtube.

“Mi objetivo es hacer entrevistas para que los jóvenes y en general cualquier persona que tenga una pasión por la música clásica y ópera la entiendan y vayan a verla sin necesidad de ser un experto”.

Aunque tenga entre manos un proyecto de ópera, quiere seguir apoyando a los cantantes jóvenes mexicanos de cualquier disciplina dentro de la música clásica. Defiende el talento nacional y sus enormes capacidades de triunfar a lo largo del mundo.

Recuerdo la frase de un juez del reality show Ópera Prima en México: en nuestro país exportamos a más cantantes de ópera que a futbolistas.

La periodista lamenta que se desperdicie ese talento y que falle el apoyo del Gobierno. Entre las iniciativas existentes destaca SIVAM, organización fundada por Pepita Serrano que da becas a artistas plásticos y cantantes de ópera en México. De ella han surgido cantantes como Arturo Chacón Cruz.

La idea de Rocío Garcialonso de impulsar el talento musical mexicano a través de la comunicación y las redes sociales. Tiene más de 6.500 seguidores en la cuenta de Opera is cool en Instagram, entre ellos figuras internacionales como Roberto Alagna o Javier Camarena. Realiza video-entrevistas con talentos operísticos y en Instagram publica contenido de interés una o dos veces al día, especialmente contenido propio que ella misma obtiene a través de sus viajes por teatros y producciones de toda Europa.

Además, gestiona cuentas de redes sociales de artistas como Anita Hartig y de asociaciones como Juvenilia (dentro de European Network of Young Opera Friends). “Intento apoyarlos y empujarlos a tener una presencia digital y tener una conexión más cercana con sus seguidores. Si eres una figura pública, tienes que tener una buena imagen, es muy importante”, añade.

“La ópera no es para cabecitas blancas o personas de la tercera edad, al final son emociones y en Madrid hay muchísimos jóvenes aficionados”, defiende Garcialonso que sigue dándole vueltas en su mente a nuevos proyectos por amor al arte.