México ocupa el tercer lugar del mundo en maltrato animal con siete de cada diez perros que lo sufren y con un 70% que no tienen un hogar. Rescatados con unos días de diferencia, uno en México y otro en España, René y Hope encarnan tanto la crudeza y la falta de humanidad en estos casos como la responsabilidad de quienes les buscan y dan un hogar lleno de cariño y esperanza.

Por Javier J. González Sánchez *

MADRID; España.- Un niño de 12 años dejó a su amigo, un cachorro de pitbull, en la puerta del refugio de animales que Rosa María Segura dirige junto a su marido Erick Aguilar en el Estado de México. En la carta que Andrés colocó en la caja explicaba que el padre del joven maltrataba al animal y que él y su madre habían planeado dejarlo en el refugio para salvarlo. La historia de René, como fue bautizado, ha llegado a miles de personas que han podido conocer la situación para miles de mascotas en México.

Me llamo Andrés y tengo 12 años. Entre mi mami y yo decidimos dejarlo en manos de ustedes a escondidas de mi papá porque pensaba venderlo. Lo maltrata y lo patea. Una vez lo pateó tan duro que le lastimó su colita. Espero que puedan ayudarlo y lo cuiden”, decía la carta que dejó el niño junto a René.

En la caja incluía un peluche y una nota que decía: para que no me olvide.

René, perro en adopción en el refugio Xollin

La misma semana que René fue rescatado en México otro caso de maltrato animal llegó a miles de personas en España. Un bulldog francés, rebautizado como Hope, fue encontrado junto a un contenedor de basura del barrio madrileño de Fuencarral. Presentaba desnutrición aguda y deterioro orgánico que le había dejado ciego y al borde de la muerte. El animal había sido robado en 2008 , antes de que su dueño muriera . La protectora SOS Frenchie le busca un hogar.

Maltrato animal en México

En México, 7 de cada 10 perros sufren maltrato y sólo el 30% tienen un hogar, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). El país ocupa el tercer lugar del mundo en maltrato animal.

Cada año medio millón de mascotas son abandonadas en México, según la Asociación Civil Defensoría Animal. Sin embargo, México es uno de los países del mundo con mayor número de mascotas por hogar. Se estima que este año el 60% de los hogares mexicanos tendrá al menos una mascota.

René, al ser rescatado en el refugio Xollin, México

En México no existe una cultura de tenencia de animales”, afirma Segura como respuesta a la gran cantidad de animales abandonados y maltratados en el país. La cuidadora expone que no hay suficientes campañas de esterilización. En Navidad y fechas como San Valentín es cuando se produce un mayor número de adopciones, pero a partir de marzo los abandonos se duplican.

Esos perros que encontramos fueron muy queridos en navidades pero cuando crecen son abandonados.

René, un perro seguro y querido

El refugio Xollin ha recibido más de 350 solicitudes desde distintos países para adoptar a René. Los dueños de la protectora barajan cuál es la mejor familia para René pero también se sienten con una gran responsabilidad por la petición que les hizo Andrés.

En la carta dice que le cuidemos mucho. Si él regresara podría ver que está sano, feliz y bien alimentado.

Rosa y su marido intentan contactar con Andrés.

René y Pablito, cachorros del refugio Xollin, México

Los pitbull son una de las razas que más abusos sufren. En España todavía son considerada una raza peligrosa y muchas asociaciones luchan contra el estigma para demostrar que pueden ser compañeros cariñosos como cualquier otro animal. En México son criados para la caza, las peleas callejeras y para el tráfico animal, una millonaria industria ilegal. La mitad de los perros en el refugio Xollin tienen sangre pitbull.

Tecámac, el municipio donde se encuentra el refugio es una de las localidades donde más animales se abandonan de todo el país. Al año Xollin recibe entre 20 y 25 casos de abandono en el que los animales tienen signos de maltrato. La misma semana que apareció René encontraron a Robert, que sufría una seria lesión de mandíbula y a Pablito, un cachorro que apareció también en una caja y que se ha convertido en un amigo inseparable de René.

Abandono de mascotas en España

En España 17 de cada 1000 perros y 10 de cada 1000 gatos acaban en refugios o protectoras de animales, según datos registrados por la Fundación Affinity en su estudio Él nunca lo haría.

Diversas campañas de sensibilización le han encontrado hogar a un 40% de estos animales. Entre el 50 y el 60% de los perros rescatados por SOS Frenchie han sufrido algún tipo de maltrato. El sadismo sufrido por Hope se sale de la norma, pero sí aparecen cánidos golpeados y apaleados o abandonados.

Liliana Meza, directora de la protectora, argumenta que el aumento de conciencia social no se ha manifestado en una remodelación de las leyes que garanticen la protección animal y por eso se siguen produciendo situaciones como las de Hope.

Creo que ha habido un cambio de conciencia, pero la sociedad ha ido más rápido que las leyes.

El gobierno actual ha realizado varias propuestas de ley pero se han encontrado con la oposición del sector de la caza y la ganadería.

Hope, una nueva oportunidad

Hope

La historia de Hope, “esperanza” en inglés, alcanzó a miles de personas por de las imágenes que mostraban su estado de desnutrición. Fue robado en tiempos en que los perros de su raza se cotizaban alto, por lo que el animal podría haber sido explotado y vendido para la cría.

En unos diez días ha aumentado de peso y se encuentra en mejor estado de salud. Se trata de un perro muy mayor y Liliana y su equipo se preocupan por que encuentre un buen hogar para el tiempo que le quede de vida. Una familia de acogida le cuida mientras se recupera.

El caso de Hope ha despertado un número considerable de llamadas de interesados y donaciones. Pero lo más importante es que este bulldog ha hecho justicia a su nuevo nombre y ha conseguido darle una nueva esperanza a otro animal. Pipo había vivido una situación similar hace unos años, cuando quedó ciego tras ser golpeado y abandonado. Su caso también conmovió a las redes pero con el tiempo no consiguió encontrar ningún dueño que le cuidara. Entre los interesados por Hope, una familia ha conocido su caso y ha aceptado a Pipo en su hogar.

Mensaje para quienes piensan adoptar

La Fundación Affinity argumenta que quienes decidan adoptar tienen que asumir el cuidado durante toda la vida del animal y deben cuestionarse si están capacitados y dispuestos a asumir este sacrificio y responsabilidad. Para ello, recomiendan pedir consejo a las protectoras de animales para conocer cuál se adapta mejor a sus hábitos y qué características específicas necesita cada mascota.

Tanto en España como México, las camadas no deseadas siguen siendo una de las principales causas de abandono, por lo que se recomienda esterilizar a las mascotas para evitar que muchos cachorros puedan acabar sin hogar.

La identificación es una acción muy importante para que los perros y gatos puedan regresar con sus dueños si se pierden o si son rescatados de traficantes de animales. La fundación también informa a los posibles adoptantes que tendrán que educar a estos animales para que su comportamiento mejore y se adapte a la convivencia con mayor facilidad.


Refugio Xollin, con 120 perros

Email: contactoxollin@gmail.com

WhatsApp: (52) 5560471583

Facebook: Xollin

Instagram: Xollines felices, @xollin

SOS Frenchie

WhatsApp:
Liliana: (+34) 657 038 595 (adopciones)
Estíbaliz: (+34) 664 31 25 95 (Adopciones y Casas de acogida)
Sara: (+34) 685 33 54 19 (Acogidas y tienda solidaria)

Página web: https://sosfrenchie.com/

Facebook: SOS Frenchie Asociación

Twitter: @AsocSOSFRENCHIE