La mayoría de los estados en México cuentan con leyes de protección animal, pero resulta insuficiente a la hora de evitar maltrato, abandono y su utilización como entretenimiento, la cría intensiva y la falta de control en el comercio de vida salvaje.

Por Andrea Romero Santos.

MADRID, España-. México está entre los países con una legislación eficiente para proteger el bienestar animal. Según el Índice de Protección Animal de Word Animal Protection, el país tendría una C en la escala que va desde la A, siendo una legislación efectiva, hasta la G, reflejando una total carencia de medidas. Aunque ningún país tiene una A, la calificación de México demuestra una falta de conciencia en lo que se refiere a la protección de los animales.

El resto de los países tampoco le estarían dando la importancia que merece. Solo Reino Unido, Suecia, Austria, Suiza, Dinamarca y Países Bajos obtuvieron la mayor puntuación, una B, estando animal reconocido ante la ley y existiendo medidas que lo protegen ante la ley y garantiza su bienestar. México, España, Francia e Italia, entre otros, están un escalón por debajo, con una C que contempla a países que contemplan la protección legal de los animales.

La mayoría de los estados en México cuentan con leyes para proteger a los animales. Según el índice, la Ciudad de México y Michoacán reconocen de forma abierta la sensibilidad de los animales. Sin embargo, otros como Colima excluyen a los animales que se definen como “plaga” y reconocen en el resto su capacidad para sentir dolor físico y sufrir. En muchos estados no se contempla a los animales que se utilizan para experimentos científicos. El índice concluye que, ante la diferencia de leyes entre estados, falta una legislación de bienestar común a todo el país.

Uno de los principales retos a los que se enfrenta el país es a frenar el uso de los animales como una forma de entretenimiento. Está prohibido su uso en muchos casos, aunque no en las corridas de toros, las peleas de gallos y otras actividades relacionadas como los rodeos. Las corridas de toros solo están permitidas en países como México, España, Colombia, Perú, Guatemala, Francia y Portugal. Son muy comunes las manifestaciones para lograr su prohibición, sin embargo, el proceso es muy lento y en México solo lo han conseguido cuatro de los 32 estados: Sonora, Guerrero, Coahuila y Quintana Roo.

En 2015 se aprobó la Ley General de la Vida Silvestre que prohíbe el uso de animales salvajes en circos debido a las protestas de la población por el maltrato y las malas condiciones de vida que se les brindaba. Sin embargo, las medidas son en ocasiones ineficientes. Tras la ley, muchos circos se deshicieron de los animales de cualquier manera para evitar las multas. Además, se desconoce el destino de muchos de ellos ya que no están registrados en ningún lugar y se teme que sigan siendo propiedad de los circos. A lo largo de estos años han salido varias peticiones para que se vuelva a reformar la ley y se permita de nuevo el uso de animales, lo que supondría un claro retroceso en lugar de un avance.

La cría intensiva para consumo también es un punto preocupante en México. Las granjas de cerdos se han multiplicado, con condiciones de vida animal cada vez más terribles. Los animales en estas granjas son hacinados, engordados y en muchas ocasiones maltratados. Lo mismo ocurre con el comercio de la vida salvaje. En muchos estados no existen leyes ni un control apropiado. Es una de las cuestiones más problemáticas, ya que un descontrol en el comercio da pie a la propagación de epidemias y enfermedades, como pudo haber ocurrido con el coronavirus.

A pesar de que México no es uno de los países con la legislación más deficiente como es el caso de Irán o Azerbaiyán, que obtuvieron una G, todavía queda un largo camino que recorrer en bienestar animal. A menudo se utiliza a los animales como mercancías para el disfrute humano. Tradiciones que están tan arraigadas como la de las corridas de toros son muy difíciles de eliminar. Sin embargo, sensibilizar a la población y poner en marcha leyes eficaces se conseguirá poco a poco terminar con el maltrato animal.