Después de más de 20 años de carrera musical en Morelia, el cantante y compositor mexicano llega a España con una gira para acercar al público español el bolero. Un género que describe como el jazz mexicano y que mezcla con rock, blues, salsa y mucho sentido del humor.

MADRID, España.- El cantante y compositor mexicano Ulises Cacho se describe como un “aferrado del oficio”. Lleva 20 años de carrera musical en salas de conciertos de Morelia y otras ciudades de Michoacán. Ahora inicia un nuevo reto. Acaba de aterrizar en Madrid para dar a conocer su música en España este verano, con una gira con la que espera conquistar al público español y acercar a las jóvenes generaciones al bolero.

“Yo digo que el bolero es el jazz mexicano. Es un género maravilloso, de los que más se identifican con México, aunque también con Cuba. Por eso quería traerlo aquí, para que lo conozcan en todo el mundo”, cuenta en entrevista con Espacio Mex.

Fanático de Pink Floyd y “envidioso” de Jorge Drexler, Fito Páez y Joan Manuel Serrat, dice ser una muestra viva, como Joaquín Sabina, de que no se puede vivir la música sin afecciones a la salud. Sus letras son un canto al erotismo, a la noche y a la vida bohemia, aderezadas con fuertes notas de ironía.

Después de muchos años dedicado al jazz, al blues, la bossanova, el rock y la trova, se pasó al bolero y con ese género inicia su primera gira internacional, titulada ‘Qué vulgares somos’ en honor a un famoso tema de Rubén Fuentes. Un espectáculo que antes de llegar a España ha tenido muy buena acogida en Michoacán.

“Van a encontrar muchos boleros, algunos muy reconocidos y otros no tanto. Versiones rock y blues de lo que es mi sentir, mis sentimientos. Y sobre todo van a encontrar mucho buen humor, porque me gusta utilizar mucho el buen humor en mis canciones”, señala Ulises Cacho.

Cuenta que decidió pasarse al bolero por salir de su zona de confort y por admirar la forma en que los grandes boleristas dejan todo su sentimiento sobre el escenario. Creció escuchando a Julio Jaramillo, Armando Manzanero o Los Panchos, entre otros.

Clásicos como Bésame mucho, y otros temas de autores menos conocido de los años 40s, 50s y 60s, protagonizarán un espectáculo con el que Cacho espera acercar también el bolero a las nuevas generaciones, junto a su banda ‘Malos Maridos’. Un nombre que da cuenta del sentido del humor y la ironía que este cantautor michoacano propone sobre el escenario.

“De todo te puedes reír en la vida. Somos Malos Maridos porque no queremos casarnos con ningún género. Saltamos del rock al blues, de repente hacemos una mezcla de salsa, jazz y algo más movido, pero todo con un eje principal que son los boleros y el buen humor. El espectáculo gira entorno a un libro que estoy por publicar y que se basa en las cartas recibidas por un personaje que se llama Madame Galy”.

El pasado domingo tuvo su primera actuación en el Santísimo Agave en Barcelona y el próximo jueves, 19 de julio, estará en el festival Caño-on en Tarancón (Cuenca). Además, en su primera gira en España, apoyada por el grupo Culinario Mex-hispano, tiene conciertos cerrados en Madrid, Sevilla, Gijón y Andorra, cuyas fechas se irán dando a conocer en los próximas semanas.

“Espero que realmente disfruten. El bolero es un género muy querido acá y espero hacer click con España. Es un país que quiero mucho. Me educaron con la poesía, la literatura y la música española. Espero que les guste y que les hagamos pasar un ratito bueno”.