Ulises Culebro es el artista mexicano que se encuentra al frente de las ilustraciones del diario español El Mundo. En entrevista con Espacio Méx, el ilustrador nos habla de sus más de treinta años dibujando hechos históricos de la sociedad española y mexicana.

 

MADRID, España.- Ulises Culebro cuenta que cuando comenzó a trabajar en prensa, al poco de terminar la carrera de Diseño y Artes Plásticas, muchos comentaban que el arte ya no estaba en las galerías si no que empezaba a encontrarse en las páginas de los periódicos. “Nuestro público era un público vivo, interesado en historias, pendiente de lo que pasaba fuera de las galerías”. Desde entonces ha trabajado en equipos de ilustradores en importantes medios mexicanos como La Jornada. y en la actualidad dirige el equipo de ilustración del diario El Mundo, uno de los más importantes de la prensa española

Desde la década de los noventa sus imágenes han retratado la realidad española, ha dibujado juicios históricos de todo tipo: casos de política y violencia; juicios a ETA; fondos reservados; el caso de los Gal o la Operación Nécora.  ”Yo me meto en los juicios e intento acercarme a los acusados y tratar de retratar algo con la misma visión que tiene la justicia, intentando saber qué está ocurriendo ahí”, explica. En el caso de la Manada, los acusados se interesaron por su trabajo y llegaron a interactuar con él, lo que se volvió noticia.

La idea de retratar algo siempre es un ejercicio parecido al actoral, meterte en la piel de otra persona», relata.

Culebro habla de su éxito como algo “relativamente calculado”. Cuando él llegó a España acababa de dejar un trabajo muy exitoso en México, como uno de los moneros de La Jornada. Su equipo participó en el movimiento estudiantil y estuvo muy cerca del cardenismo. “Vine con un cierto éxito, venir en la cresta de la ola no es venir a buscarte la vida. Llegué aquí a estar un rato y después regresarme, pero me han ‘camelado’ y me he quedado aquí”, bromea Culebro.

Murales dedicados a México y a la mujer en América

Este año ha participado por segunda vez en el festival ‘América Late’, organizado por la Casa América, en Madrid. En 2017 Culebro pintó un mural para difundir la cultura mexicana, un gran mural con 72 cabezas gigantes en homenaje a los grandes murales rituales que se han encontrado de la cultura mexicana.

Debido al éxito que cosechó este trabajo, el consorcio volvió a invitarle a realizar otro mural para la segunda edición del festival. El tema elegido fue el papel de la mujer en América en las últimas décadas.

Es un momento de elogio de la libertad de las mujeres, ahora tienen más poder y visibilidad que nunca».

En este mural Culebro explica que ha querido acercarse a la sensibilidad de la mujer a través de su propia imagen de las mujeres que le han acompañado durante toda la vida: “Exitosas, fuertes y con mucha proyección”.

Dibujos que informan y hacen sentir

México es un país con una gran tradición muralista y visual, sin embargo Culebro sostiene que, aunque la caricatura mexicana tiene más años que la española, no ha evolucionado tanto. “Se hace una crítica chistosa, se ridiculiza a los políticos pero también creo que hay un exceso de texto”, por lo que este artista intenta incluir siempre su mensaje y crítica en el dibujo.

A la hora de realizar estos trabajos Culebro afirma que lo importante es darle a la imagen un tono que encaje con lo que el ilustrador quiere transmitir, para que el espectador sienta lo mismo que el dibujante está percibiendo como información. Por ello afirma que “los creadores de imágenes no somos inocentes”; aunque el mensaje sea abierto, no se trata de algo casual, el dibujante quiere llegar a ese punto concreto.

En mi caso se me nota mucho mi herencia mexicana, tiendo a crear imágenes un poco tremendistas

Para Culebro las imágenes tienen un «intexto», una forma que genera cierta emocionalidad. Una emocionalidad que ahora se transmite a través de las redes, aunque él nunca ha renunciado a dibujar en papel. “Es un tempo, como la música”


Imagenes: Casa América, Laura Gascón Serrano