En noviembre se estrenará en México y en España Hernán Cortés: el hombre, una serie de la productora mexicana Dopamine en colaboración con la española Onza Entertainment. Ambas participaron en el Mestizo Lab que dirigió Alejandro Palma con El Cañonazo Transmedia, con Minotauro Comunicación y con DocsMX en la Casa de México para promover coproducciones audiovisuales entre México y España.

MADRID, España.- En noviembre se estrena en México y en España la serie Hernán Cortés: el hombre, una de más apuestas audiovisuales que exploran al artífice de la conquista del gran imperio azteca y de la Gran Tenochtitlán cuando se cumplen 500 años desde su llegada al Puerto de Veracruz.

El actor Óscar Jaenada interpretará a Hernán Cortés en esta coproducción de la productora mexicana Dopamine en colaboración con la española Onza Entertainment que se emitirá por Amazon Prime. Así lo confirmaron José Miguel de la Barrera y Santiago de la Rica, de Dopamine y de Onza Entertainment respectivamente, en la Casa de México. Ambos participaron en el Mestizo Lab que organizaron El Cañonazo Transmedia, Minotauro Comunicación y DocsMX para promover proyectos audiovisuales que hagan gala del mestizaje entre México y España.

“Hubo una época maravillosa hace unos cuantos años, en la que la producción cinematográfica en México y España estaba hermanada. Las estrellas de un país también lo eran en el otro. Ahora que estamos en un cierto momento valle, este Mestizo LAB permite crear un espacio físico para generar estas sinergias tangibles”, decía Roger Casas-Alatriste, director de El Cañonazo Transmedia, en una entrevista para Cine&Tele, un medio especializado en el sector audiovisual.

La experiencia de la coproducción entre México y España

Junto con Mónica Lozano, de Alebrije Films, de la Rica y de la Barrera hablaron de experiencias positivas de coproducción entre ambos países, de dificultades que suelen surgir y de medidas que puedan contribuir a un clima de trabajo de confianza. Aunque ambos países compartan el español como lengua común y ciertos rasgos culturales, no siempre entienden lo mismo ante determinadas expresiones. Los ponentes bromearon con el ahorita e hicieron alusión a la forma más directa de decir las cosas en España, algo que puede sortear con el desarrollo de relaciones de confianza por medio de encuentros.

Otra dificultad para las coproducciones entre ambos países radica en ciertas disparidades que pueden producirse en los presupuestos de empresas de ambos países y en las condiciones laborales.

Sin embargo, las empresas han sabido sobreponerse a estos obstáculos por medio de proyectos colaborativos y coproducciones que han ido en aumento, también impulsadas por la realidad globalizadora de los proyectos audiovisuales.

Branded Content en el mundo audiovisual

Pablo Muñoz, vicepresidente ejecutivo de la Branded Content Marketing Association (BCMA), habló de “Branded Content”. Bromeó al definirlo como el “sexo adolescente”: todos hablan de él y nadie realmente lo hace”

El Branded content se distingue de otras formas de publicidad en que se trata de contenidos creados por las propias empresas ya fines a su marca, como lo hizo BMW con la serie de mini películas que lanzaron hace unos años en una arriesgada apuesta presupuestaria. Estos contenidos atrapan con una historia, alineada con la marca de la empresa, compuesta de una imagen, una misión y unos valores.

‘Transmedia’: nuevas ventanas de negocio del entretenimiento

Roger Casas-Alatriste, fundador de El Cañonazo Transmedia, habló de las tres áreas de negocio de su empresa: diseño de formatos transmedia, estrategias de contenidos para marca y producción multiplataforma.

Bajo la dirección de este mexicano, su empresa se ha expandido y diversificado hasta convertirse en una de las empresas líderes en España en los ámbitos del transmedia y el entretenimiento de marca.

Mestizo Lab, un programa que trasciende tres días de trabajo

El Mestizo Lab no se limitará a una jornada anual de tres días de intenso trabajo, sino que busca convertirse en un programa con objetivos y resultados. Así lo sostiene su director, Alejandro Palma.

“Ahora es cuando hay que recoger todo lo que tenemos, analizar la información y aplicarla a un programa de trabajo que ya teníamos. Toca materializar, resumiendo lo que ha pasado aquí y plantear los primeros pasos que tenemos que dar para prolongar el éxito de estos días.