Madrid es una de las 40 ciudades del mundo que participa en el festival ‘Open House’ este fin de semana. El Banco de España o el Vincci Capitol de Gran Vía son algunos de los 100 edificios emblemáticos y estudios de arquitectos que podrán visitar de forma gratuita, mañana y el domingo, todos los ciudadanos y amantes de la arquitectura en la capital española.

MADRID, España.- Muchos de los que residimos en Madrid hemos paseado por sus calles y al ver un edificio imponente como el Banco de España o el Vincci Capitol, en Gran Vía, con su mítico letrero de Schweppes nos hemos preguntado ¿Cómo serán por dentro?. Open House Madrid permite a los turistas y residentes conocer la arquitectura madrileña como nunca antes tuvimos la oportunidad. Más de 100 edificios emblemáticos, estudios de artistas y arquitectos estarán abiertos al público de forma gratuita durante los días 29 y 30 de septiembre.

Para visitar la mayoría no es necesario realizar ningún tipo de inscripción, pero 45 de ellos necesitan de una, que en muchos casos ya se encuentra agotada. No obstante, aún se pueden visitar libremente y sin avisar más de 70 edificios como el Círculo de Bellas Artes, La Casa Encendida, El Palacio de Longoria o la Fundación Telefónica. Los edificios se abrirán al público este sábado y domingo, algunos repetirán ambos pero la mayoría sólo permitirán el libre acceso un día específico. Además, esta edición cuenta con 40 edificios que se unen por primera vez al festival como el Museo Reina Sofía, la Galería Mondo, el Cuartel General del Ejercito del Aire.

Desde Open House proponen 7 rutas que incluyen varios edificios con temáticas comunes. Una de ellas sigue los trabajos de Fernando Higueras Díaz, declarado por Open House como el arquitecto 2018. En este recorrido se incluye el Instituto de Patrimonio Cultural Español, declarado como Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento desde 2001, también apodado “la Corona de Espinas”.

Puedes encontrar la lista completa de edificios aquí, donde también se puede consultar qué día está incluido cada edificio y las distintas rutas.

Dentro de las actividades, también se celebrará por cuarto año el Congreso Open House Madrid Cities, what´s next?, en el que filósofos, antropólogos y sociólogos se suman a los arquitectos, e historiadores del arte para intentar determinar cuál será el papel de las ciudades en el futuro. Aún se pueden conseguir entradas para el evento a través de Ticketea.

Además, todos los edificios incluidos en el festival se pueden encontrar a través de la app Archimaps, que la organización recomienda en su web.


Imagen: flickr