Los madrileños han disfrutado de las mejores piscinas de algunos hoteles este verano sin estar hospedados gracias a Pulsoh, la plataforma que puso en marcha el mexicano Ricardo Castilla y que piensa replicar en México en un futuro cercano.

Entrevista de ADRIANA JUAN DURÁN.

MADRID, España.- Además de las albercas, Pulsoh permite a cualquier persona encontrar experiencias y servicios en hoteles como pases a su spa, brunch, gym y otros servicios.

Ricardo Castilla vio una oportunidad de negocio al detectar que había, por una parte, una necesidad de refrescarse en un entorno agradable y no masificado con piscina y, por otro, hoteles con éstos y otros servicios que no siempre se utilizan a su máxima capacidad. Decidió conectar a ambas partes, facilitándoles la experiencia y gestión a través de una plataforma digital.  Así fue como nació Pulsoh.

Castilla ha puesto en marcha este proyecto en España, su actual residencia, debido a que es un país con oferta hotelera bastante amplia y con un clima muy agradable gran parte del año. Al tener un clima cálido durante la mayor parte del año, México es su próximo objetivo para replicar este modelo.

El emprendedor buscó un nombre que proyectara la idea de vida activa, que generara emociones y pulsaciones del corazón. Así llegó Pulsoh, que además suena como pool, la palabra inglesa para ‘piscina’.

Pulsoh permite a los hoteles hacer un uso más eficiente de sus albercas, otros servicios y experiencias, además de abrir un nuevo canal de ingresos por medio de nuevos clientes y al monetizar sus instalaciones más allá de las habitaciones. Además, estos nuevos clientes consumen alimentos, bebidas y otros amenities durante su estancia en el hotel, lo que incrementa los beneficios.

También, su presencia en Pulsoh brinda a los hoteles visibilidad por parte de la plataforma y en las redes sociales por parte de los visitantes.

Para asegurar una buena experiencia tanto para el usuario como para el hotel, la plataforma permite definir tarifas de acuerdo con la categoría del hotel y controlar el aforo en función de sus espacios. Todo esto de manera automatizada.

Los hoteles interesados en aparecer en la plataforma contactan directamente con Pulsoh, que les diseña y crea experiencias y packs adaptados a sus expectativas. Por su parte, los usuarios pueden disfrutar de estas experiencias con un simple registro en Pulsoh, donde podrán elegir el hotel, el servicio deseado y la fecha de su preferencia.

Hay algunos factores que hacen más difícil emprender en España que en México, aunque no es una regla.

El emprendedor mexicano señala que suele necesitarse más dinero para poner en funcionamiento un negocio en España por los costes más elevados, además de que es un país con mayores avances tecnológicos, lo que endurece la competencia.

“Elegí darla de alta aquí porque vivo en España y porque mi mercado es España. Lo de México lo estoy pensando apenas ahora”, concluye Castilla, que cuenta su amplia experiencia en una entrevista.