Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca, presenta la ruta interoceánica que unirá el Océano Pacífico con el Golfo de México como proyecto estrella de infraestructura al considerar el Istmo de Tehuantepec una de las grandes oportunidades del país. Además de los atractivos de su estado, habló en entrevista en el Instituto de México en España de los éxitos sociales, económicos y medioambientales de su estado.

MADRID, España.- Historia, cultura, gastronomía, playas y ecoturismo, oportunidades de inversión, además de una tendencia al alza en crecimiento económico y en oportunidades para emprendedores. Todo esto ofrece el estado para que, como dice el gobernador Alejandro Murat, haya “más de Oaxaca en el mundo y más del mundo en Oaxaca”.

Es el estado más diverso y con mayor historia de México. Ha sido Patrimonio de la Humanidad cuatro veces”, afirma Murat, avalado por los datos. Oaxaca cuenta con 16 grupos étnicos y tiene 15 lenguas indígenas, el mayor número de todo un país que es segundo en lenguas maternas vivas en América Latina, según el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI). En Oaxaca florecieron la cultura zapoteca y mixteca, con centros arqueológicos de gran atractivo como Mitla y Monte Albán.

Además del legado prehispánico y colonial tras la llegada de los españoles como atractivo turístico, “el estado más biodiverso del país” ofrece turismo de playa y experiencias de ecoturismo.

Murat destaca también el papel de personajes de Oaxaca en la historia del país: Benito Juárez, el primer presidente indígena de América Latina, Porfirio Díaz, José Vasconcelos, considerado “el maestro de América” y los hermanos Flores Magón.

“Hay otra parte mística que tiene que ver con el arte y con la gastronomía”, dice Murat en referencia a Rufino Tamayo y a Francisco Toledo como dos de los mayores exponentes artísticos de América Latina y a los más de 500 platos en 8 regiones. Hace hincapié en la importancia del mezcal, al que califica “la bebida cultural más universal.

 

Oportunidades para la inversión extranjera en Oaxaca

Cuando hablas de turismo hablas de experiencias y de segmentos. Tenemos turismo de playa y turismo histórico, además de rutas que se han consolidado, como la del mezcal o la ruta dominica, con un gran corredor de conventos.

Asegura el gobernador que su estado ofrece políticas de incentivos fiscales para atraer inversiónque involucra a productores y comercializadores, al sector de los hoteles, a touroperadores, al sector de la gastronomía restaurantes Primero para convertirte en productor y comercializador, hoteles.

El gobernador insiste en la ruta interoceánica como proyecto estrella del nuevo gobierno y que representa para su estado una gran oportunidad, pues une el Océano Pacífico con el Golfo de México por medio del Istmo de Tehuantepec, del que forma parte Oaxaca. Los puertos de Coatzacoalcos, en Veracruz, y el de Salina Cruz, en Oaxaca, se están habilitando para unir ambos puntos, además de un tren y carreteras que facilitarán los transportes y los accesos a distintos puntos.

Tenemos una gran oportunidad si a esto le sumas 11 tratados de libre comercio, las zonas económicas especiales y una zona franca para atraer inversiones. Esto se inserta además a la ruta de la seda en conexión con todo el mundo asiático. Oaxaca y Veracruz están en el corazón de esta zona.

La única refinería de petróleo en la costa del Pacífico y el 90% de producción de energía eólica convierten a Oaxaca en un atractivo para la inversión en el sector, que cuenta ya con presencia de empresas como Iberdrola y Gamesa. El gobernador destaca también la minería, en especial el granito líquido que utilizan las baterías de los coches Tesla.

En materia agrícola destaca la producción de papaya, de café de alta calidad, de limón, de mango y de piña.

Proteger el medioambiente y distribuir la riqueza

El gobernador asegura que Oaxaca tiene el compromiso de proteger el medioambiente del estado considerado más biodiverso del país.

Aquí nacieron las zonas voluntariamente protegidas, somos el estado con mayor número de zonas protegidas. No porque lo dice la ley, sino porque lo dice la comunidad. Esto denota que en el DNA del oaxaqueño está la vocación comunitaria. Una figura muy importante, la del tequio, el trabajo solidario para realizar actividades como la defensa del medioambiente.

Además de la vocación comunitaria, destaca las políticas públicas de su estado, que cuenta con una procuraduría de defensa del medioambiente. Huatulco tiene la certificación Earth Check Platinum, lo que deja ver este compromiso con el entorno natural.

El gobernador atribuye el crecimiento actual de Oaxaca del 5% a que su gobierno ha ido por lo que llama “las victorias rápidas”, que consisten en reforzar las áreas de mayor fortaleza para generar negocio. Su apuesta por las infraestructuras de convenciones y de centros de negocios ha roto con la temporalidad del turismo, limitado antes a celebraciones puntuales.

Para distribuir la riqueza creada a partir de esta apuesta por las infraestructuras y las inversiones, el gobernador destaca el Instituto del Emprendedor que ha creado y el Banco de Desarrollo, un fideicomiso de garantía con más de 2.000 millones de pesos (unos 100 millones de euros). Este banco facilita créditos de hasta 20 millones de pesos a emprendedores y a pequeñas iniciativas.

Murat asegura que su gestión está marcada por la gobernabilidad, la seguridad y el desarrollo económico.

Desde que soy gobernador no ha habido incidentes con los maestros. Hemos tenido el mayor número de clases en los últimos años, tenemos gobernabilidad en todas las regiones del estado, que es el sexto más seguro del país con un crecimiento económico demostrado”, concluye.


Fotos: Alejandra Balboa, de la Embajada de México