Después de años de distanciamiento, dos de las más representativas asociaciones mexicanas en España se unieron por primera vez en un acto en la Embajada para anunciar su intención de crear sinergias y colaborar juntas.

MADRID.- En un acto descrito como “histórico” por el cónsul adscrito de México en España, Isaías Noguez, Mexicanas en Madrid y Colonia Mexicana en Madrid se unieron por primera vez en la Emabajada para anunciar su intención de crear sinergias y colaborar juntas, superando así años de distanciamiento.

“Estamos aquí, la Colonia y Mexicanas, derribando algunos muros que nos separaban y decididas a estrechar lazos, haciendo sinergia por esta comunidad de expatriados. No hemos hecho una hoja de ruta con la Colonia Mexicana en Madrid. Nos estamos conociendo, aunque de hoy en adelante contamos unas con las otras”, indicó Carolina Hernández, presidenta de Mexicanas en Madrid, durante su discurso ante más de cincuenta personas y representantes de otras asociaciones mexicanas en Madrid.

“Es el principio de poder ir compaginándonos y uniéndonos porque hacemos cosas muy parecidas. Estábamos cada una por su lado y a partir de ahora vamos a unirnos, pueden cambiar mucho las cosas para todos los mexicanos porque vamos a caminar juntas por el mismo fin”, señaló por su parte Elís Pasquel, presidenta de Colonia Mexicana en Madrid.

Precisamente el ascenso a la presidencia de Elís Pasquel en la Colonia ha supuesto un parteaguas en la relación entre estas dos asociaciones, que nunca habían realizado acciones conjuntas y apenas tenían abiertas vías de diálogo, a pesar de tener objetivos parecidos y ser dos de las organizaciones que mantienen mejores relaciones con la Embajada de México en España.

“Para abrir esa comunicación hemos esperado un largo tiempo y es Elís quien ha tenido la disposición de iniciar esa charla franca y honesta. A veces solo necesitamos eso, comunicarnos desde el respeto y la admiración”, reconoció Hernández.

La Colonia Mexicana en Madrid fue fundada en 1996 por un grupo de mujeres mexicanas, muchas de ellas esposas de diplomáticos,  que con apoyo de la Embajada comenzaron a realizar reuniones periódicas de mexicanos que buscan la ayuda de otros mexicanos para superar la nostalgia.

En tanto, Mexicanas en Madrid fue fundada en 2012 está formada por mujeres emprendedoras y jóvenes que realizan actividades para ayudarse en la integración social, cultural y laboral en España.

Objetivos similares, pero una brecha generacional que generaba recelos entre ambas organizaciones y hasta ahora las mantenía distanciadas.  “Valoro muchísimo el trabajo de Mexicanas en Madrid. Tienen una capacidad de convocatoria, unas iniciativas y una comunicación muy buenas. Nosotros a veces caemos en ser la parte más seria y yo creo que ahí esta el equilibrio entre las dos asociaciones. Encontrar ese punto va a ser interesante”, señaló Pasquel en declaraciones a Espacio Mex.

Elis Pasquel (izqda.) y Carolina Hernández (dcha.) en entrevista con Espacio Méx. Foto: Carlos Vega

“Más allá del temperamento”

En la escenificación de esta unión entre Mexicanas en Madrid y Colonia Mexicana fue clave el papel de Claudia Ávila, ‘coach’ mexicana expatriada en Guatemala , quien les propuso protagonizar la charla “Sinergia por los mexicanos en el exterior: ‘Más allá del temperamento’”, en el Instituto de México en España, para hacer pública su nueva alianza.

“La verdad nos cayó de perlas. Nos dijimos: ‘Es ahora o nunca’”, indica la presidenta de Mexicanas en Madrid. “Claudia tuvo mucho la culpa, culpa positiva. Yo creo que nos sirvió de enlace para darnos la oportunidad de hacer algo juntas”, relata por su parte Elís Pasquel.

Durante el acto, el cónsul adjunto de México en España, Isaías Noguez, destacó el carácter “histórico” de la reunión y transmitió “el entusiasmo, alegría y esperanza” de la embajadora Roberta Lajous por la unión de ambas asociaciones.

“Es un día histórico por el significado de la reunión y del evento, porque dos organizaciones muy importantes de la comunidad mexicana realizan por primera vez un encuentro de este tipo”, señaló el cónsul. “Estamos seguros de que a partir de aquí vendrán muchas actividades para que ambas organizaciones puedan seguir construyendo juntas por el bien de los mexicanos”.


Fotos: Carlos Vega.