Francisco Padilla López y Sheila Ríos amenizaron con su guitarra y su voz la inauguración de ‘Puentes de luz’, una exposición de placas de cerámica. Las obras del alfarero y cantautor de Jalisco están a la venta y permanecerán hasta el 20 de junio en la tienda 100% México en la Calle de Duque de Medinaceli, 12, en Madrid.

MADRID, España.- Guitarra en mano y con la compañía de la cantante Sheila Ríos y de Miguel Jaramillo, el cantautor y alfarero, más conocido como Paco Padilla y nacido en Tlaquepaque, Jalisco, eligió temas como Guerreros de luz para emocionar al público que acudió para conocer sus cerámicas. Esta canción anima a quienes eligen la palabra y la música para que no dejen su lucha pacífica por otro mundo. Con canciones como ¡A la cola!, el artista evocó escenas típicas de la infancia en los pueblos mexicanos, donde los niños hacen fila en la tortillería para comprar las tortillas para la familia. También cantó La catrina, una canción que ahuyenta a ese símbolo tan presente en la cultura mexicana para simbolizar la muerte. Su música combina escenas costumbristas de su Jalisco natal con elementos arquetípicos de la cultura mexicana como el maíz y la tortilla. También está llena de historia, como reflejó la canción dedicada al milenario pueblo jalisciense de Tonalá, el principal centro de artesanías de toda América Latina en palabras del propio Padilla.

Gres a la cera perdida para representar figuras de paz y armonía

Me gustan los caballos, las palomas y los toros, pero también los soles, los eclipses, y lo relacionado con la paz y la armonía.

Dedica Paco Baruqui, la más grande de las obras, de seis placas, a su amigo con ese nombre que murió de un infarto el 17 de mayo del año pasado al salir de la Plaza de Toros de Las Ventas. Baruqui fue ganadero, torero y cronista del prestigioso diario El Informador.

Hago un llamamiento para reunirnos aquí el jueves 17 de mayo a las 12:00 para recordar a mi amigo Paco.

Para representar a éstas y a otras figuras estéticas en sus placas de cerámica, Padilla ha desarrollado esta nueva técnica conocida como gres a la cera perdida, una técnica que combina altas temperaturas con reacciones químicas de las ceras con las que pinta y los esmaltes que él y su familia fabrican.

Cuando los aplicas no sabes qué color va a salir hasta que los quemas. Es muy importante la atmósfera del horno. Esta reacción se llama reducción.

La alfarería es cosa de familia, hacia arriba y hacia abajo de su linaje, pues tanto su padre como sus hijos se han dedicado también a esta manifestación artística.

Canciones para sanar un mundo herido

“Más que un músico o un poeta o cantante, soy un comunicador. Me interesa mucho lo que pasa a mi alrededor”, cuenta Padilla. Por eso, él y su equipo convierten en canciones temas actuales como los relacionados con las migraciones y el muro de Trump. Sheila Ríos, integrante de ese equipo y presente en la inauguración, cantó durante 20 años con el conocido grupo Maná, incluso desde antes de que el grupo cambiara su nombre original, Sombrero verde. Colabora desde hace varios años con Paco Padilla aunque, como ocurría cuando cantaba con el grupo de Guadalajara, tiene su propio proyecto musical. «Yo estaba en una peña musical cuando tenía 17 años. Cantaba canciones de Paco sin conocerlo», dice Sheila. Sostiene que la música es su vida.

Ha sido mi liberación. La música ayuda mucho en todos los sentidos. Entretiene y aporta mensaje a través de un canal distinto. Es un lenguaje universal que cualquiera puede entender incluso cuando la persona no habla el idioma de la canción. Tiene un gran poder de sanación.

Afirma que le encanta España porque está llena de vida y por la belleza de ciudades como Madrid y Barcelona. Conoció el país en sus giras con Maná, y también Irlanda, país natal de su madre donde también ha cantado con Paco. El nuevo trabajo de Paco Padilla y su equipo se iba a llamar Puentes de luz: historias de migrantes, pero su publicista le recomendó elegir un nombre menos místico, por lo que se llamará ahora Todos somos emigrantes. «Todos mis discos tienen un mensaje, aunque sea sólo para reírte. En lugar de muros, puentes que iluminen espiritualmente ante lo que nos está sucediendo», concluye Padilla.

Paco Padilla en redes sociales

La página web del artista ofrece los distintos perfiles en redes sociales para poder disfrutar de su trabajo y seguir su trayectoria. Las canciones del artista están disponibles en Spotify; tiene cuenta en Instagram, perfil en Twitter y página de Facebook.


Fotos: Carlos Miguélez Monroy