Según la acusación contra Genaro García Luna, el secretario de Seguridad durante el sexenio  de  Felipe Calderón Hinojosa habría recibido sobornos millonarios del Chapo Guzmán a cambio de permitir la operación del Cártel de Sinaloa durante el sexenio de Felipe Calderón.

Por Francisco Castellanos J.

CIUDAD DE MÉXICO.- Genaro García Luna, secretario de Seguridad durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, fue arrestado en la localidad texana de Grapevine y acusado de corrupción, informó el Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

En un comunicado, Richard P. Donoghue, fiscal del Distrito Este de Nueva York, afirmó que García Luna recibió sobornos millonarios a cambio de permitir la operación del Cártel de Sinaloa.

A García Luna se le acusa de tres cargos por conspirar con organizaciones criminales para llevar cocaína a Estados Unidos y uno más por mentir a las agencias de migración de ese país para obtener la ciudadanía, según la acusación del martes tras la detención el día anterior cerca de Dallas, Texas. Según el comunicado, el gobierno buscará que enfrente los cargos en la corte del Distrito Este de Nueva York.

La solicitud de orden de detención fue enviada al juez Brian Cogan, por lo que se trata del mismo fiscal y juzgador que enjuiciaron a Joaquín El Chapo Guzmán.

La acusación formal indica que las conductas ilegales ocurrieron entre 2001 y la actualidad. El comunicado sostiene que García Luna recibió los sobornos de El Chapo mientras fue titular de la Policía Federal, la Agencia Federal de Investigación y como secretario de Seguridad Pública.

A cambio de los pagos, el Cártel de Sinaloa recibió un “paso seguro” para los cargamentos de droga, además de información sensible sobre investigaciones oficiales y la operación de otros cárteles.

“En dos ocasiones, el Cartel entregó personalmente sobornos a García Luna en maletines que contenían entre tres y cinco millones de dólares. Según los registros financieros obtenidos por el gobierno, cuando García Luna se mudó a los Estados Unidos en 2012, había acumulado una fortuna personal de millones de dólares”, dicen los documentos publicados en Nueva York.

En el juicio contra El Chapo, Rey Zambada, hermano de El Mayo, testificó que llevó maletines con dinero a García Luna.

El fiscal solicitó la detención de García Luna al considerar que “la riqueza masiva que el acusado acumuló de su asistencia corrupta al Cartel de Sinaloa también le brinda la capacidad de orquestar su huida a México y mantenerse oculto”.

Además, sostuvo que había el riesgo de que García Luna se escondiera en México y recibiera protección de “poderosos exfuncionarios” y el propio Cártel de Sinaloa.

Registros financieros obtenidos por las autoridades indican que cuando el acusado se mudó a los Estados Unidos en 2012 tenía una fortuna personal de millones de dólares, inconsistente con el salario de un funcionario público en México.

“Estos registros financieros reflejan que el acusado continúa viviendo de los millones de dólares en sobornos que el Cartel de Sinaloa le pagó como parte de su papel en la conspiración del narcotráfico”, dice la orden de captura.

Según el fiscal, los cargos ameritan prisión mínima de 10 años y una máxima de cadena perpetua.

Previamente, en su cuenta de Twitter, la periodista del sitio especializado ProPublica, Ginger Thompson, dijo que la detención se da en el marco del juicio contra el exjefe del Cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán, y su antecedente inmediato es una acusación de 2005 por presuntamente haber recibido sobornos.

De acuerdo con las fuentes de Thompson, en el dormitorio modesto donde se encontraba había fotografías de García Luna “con funcionarios estadounidenses”.