La embajadora de México, Roberta Lajous, justificó por qué durante la primera jornada de puertas abiertas de la Casa de México en España, el pasado 2 de octubre, no hubo ninguna conmemoración ni mención que hiciera referencia al 50 aniversario de la matanza de Tlatelolco. 

 

MADRID, España.- La embajadora de México en España, Roberta Lajous, aseguró este jueves que ninguna de las asociaciones de mexicanos en este país había solicitado conmemorar el 50 aniversario de la matanza de Tlatelolco durante la primera jornada de puertas abiertas de la Casa de México celebrada el pasado 2 de octubre, un día después de la inauguración del edificio.

“No pensamos que fuera importante para la comunidad mexicana en España”, indicó la embajadora al ser preguntada por el malestar expresado por algunas asociaciones de mexicanos en este país ante el hecho de que no se incluyera ninguna actividad ni mención a Tlatelolco en la Casa de México, a pesar de coincidir su primera jornada de puertas abiertas con el 50 aniversario de la masacre de estudiantes.

Durante un encuentro con periodistas para presentar el equipo de trabajo y la programación de la Casa de México para los próximos meses, la embajadora contó que el pasado mes de septiembre, semanas antes de la inauguración, hubo una reunión a la que estuvieron invitadas todas las asociaciones de mexicanos en Madrid para definir las actividades a realizar durante la primera jornada de puertas abiertas en la Casa.

“En esa reunión que hicimos en la Embajada, y a la que llamamos a representantes de la comunidad, ningún representante nos pidió que hiciéramos una conmemoración del 2 de octubre. Si me lo hubieran pedido, créanme que lo habría hecho. Pero nadie lo solicitó”, indicó Roberta Lajous durante el encuentro con la prensa, en el que estuvo acompañada por la directora general de la Casa de México en España, Ximena Caraza.

Además, la embajadora añadió que tampoco en México hubo alguna ceremonia oficial de conmemoración por parte del Gobierno. “Era difícil que nosotros como Embajada, como gobierno, iniciáramos una conmemoración”.

La representante de México en España detalló que aquella reunión con las comunidades duró más de dos horas y se atendieron las propuestas de distintas asociaciones para realizar durante la primera jornada de puertas abiertas de la Casa de México.

Yo lo que percibí de esta reunión con los representantes de la comunidad era que querían que fuera un día festivo. Había que celebrar. Que antes de que empezaran las actividades oficiales, que pudieran venir los miembros de la comunidad, que conocieran, se pasearan y ocuparan la Casa de México. Que fuera de puertas abiertas, que no se dedicara a ninguna comunidad en especial”, justificó la embajadora.

“En esa reunión hubo temas específicos, algunos de los cuales no pudimos atender, como que hubiera tamales”, agregó.

Sobre la protesta realizada el 2 de octubre por un grupo de mexicanos que irrumpieron a gritos en una sala de Casa de México con una pancarta en la que se podía leer “2 de octubre, ¡no se olvida!”, la Embajadora afirmó que muchos de los españoles presentes pensaron que se trataba de una manifestación para reivindicar el aniversario del referéndum ilegal en Cataluña.

La Embajadora Roberta Lajous (izqda.), junto a la directora de Casa de México, Ximena Caraza

“Entendemos el malestar”: Ximena Caraza

Por su parte, la directora de la Casa de México en España, Ximena Caraza, dijo entender el malestar en algunos sectores de la comunidad mexicana en este país por no haber incluido en la jornada de puertas abiertas ninguna actividad relacionada con el aniversario de Tlatelolco.

“Yo la verdad es que creo que la Casa tiene que estar abierta a todo tipo de temas y de presencia. Entendemos el malestar que pudo haber en la comunidad. Sin embargo, como dijo la embajadora, el 2 de octubre se dedicó especialmente a los mexicanos en España y creíamos que de esa manera incluíamos a todos”, indicó Caraza.

La directora de la Casa de México y el consejero de prensa de la Embajada, Iván Antonino Sosa, resaltaron que las puertas del edificio y de la Embajada siempre estarán abiertas para que cualquier mexicano que quiera hacer una expresión cultural lo pueda hacer.

“Respecto a las personas que se manifestaron, la posición de la Casa fue dejarlos. En ningún momento hubo una intervención para sacarlos ni de agredir. Señalaron los temas que querían presentar y se fueron, y la Casa permitió que eso fluyera”, agregó Caraza.