Andrés Manuel López Obrador volvió a Michoacán para llamar a la reconciliación como lo hizo a finales del año pasado en Morelia, cuando simpatizantes de MORENA gritaban: «¡muera el PRI o el PAN!»

HUETAMO (Michoacán), México.- Hace unos días, Andrés Manuel López obrador visitó Tierra Caliente, flagelada por el crimen organizado, para entregar recursos del  Programa Bienestar a  11.000 productores del campo. Hacía 27 años que ningún mandatario visitaba este municipio.

En un acto en Michoacán, al que asistieron líderes de la Comisión Nacional de Trabajadores del Estado (CNTE), AMLO dijo que es tiempo de unidad, por lo que llamó a dejar los pleitos.

En medio del conflicto de la CNTE, López Obrador llamó a la reconciliación, como lo hizo el 28 de diciembre en Morelia, cuando simpatizantes de MORENA gritaban: «¡muera  el PRI o el PAN!»

«¿Ustedes creen que yo no sabía a dónde venía y que estaban caldeados los ánimos?«, preguntó López Obrador al arrancar su discurso ante miles de michoacanos, entre ellos disidentes magisteriales, que minutos antes se habían liado a golpes con gente del PRD y la Policía Michoacán.

Añadió: «Me estoy poniendo de acuerdo con el gobernador de Michoacán, y no quiero pleitos. Nos vamos a poner de acuerdo para dar solución a los problemas […]. Pero también les digo a los maestros: espérenme, tengan un poco de paciencia; todo se va atender en el sexenio, es mi compromiso, pero no lo puedo hacer de la noche a la mañana”.

López Obrador otorgó los apoyos a productores michoacanos del Programa de Producción para el Bienestar y dijo:

«Si queremos pleito hay que declararle pleito a la corrupción, acabar con ella, desterrarla. No debemos pelarnos con paisanos, ya acabo la campaña. Ahora el mejor partido es el pueblo de México”.

Aseguró que se va a apoyar a productores, sean comuneros o ejidatarios de manera directa, “pero no sólo es el apoyo al campo, vengo a decirles también que ya se están distribuyendo los apoyos para los adultos mayores que van a recibir el doble de antes”.

Los 1160 pesos (unos 50 euros) cada dos meses se convierten en 2550 para los beneficiarios, tengan o no Seguro Social.

«Todos los adultos mayores tienen derecho a la pensión, es universal y lo mismo todas las niñas y niños con discapacidad van a tener su pensión en Michoacán de 2550 pesos y becas para los estudiantes como nunca. Las instancias infantiles también recibirán apoyos de manera directa, se entregará un apoyo a los padres de cada niño por 1660 pesos cada dos meses”, dijo

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, reconoció y agradeció su compromiso y actitud hacia el pueblo de Michoacán.

Michoacán ha avanzado en la construcción una agenda común para acompañar los esfuerzos del Gobierno de México. Queremos que el gobierno que encabeza el presidente López Obrador sea un gobierno exitoso; que le vaya bien, porque con ello le va a bien a México y le va bien a Michoacán”, dijo el gobernador, que apuntó a la necesidad de Michoacán de trabajo conjunto con gobernantes comprometidos con la gente.

“Estoy seguro que compartimos esta misma visión con el señor presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien le reitero mi compromiso y voluntad para seguir trabajando por Michoacán, y juntos sacar adelante a esta tierra que mucho le ha dado a nuestro país”.

Conatos de bronca

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y simpatizantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), protagonizaron un conato de bronca durante la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador en este municipio. Todo comenzó cuando el gobernador, Silvano Aureoles hizo uso de la palabra y fue interrumpido y agredido por los maestros de la CNTE y simpatizantes de Morena, que aprovecharon la coyuntura de la crisis magisterial para boicotear el evento.

Antes de la visita de Andrés Manuel, Maestros de la CNTE con chalecos distintivos bloquearon uno de los accesos e impiden el paso a invitados del Gobierno Federal y del Gobierno del Estado al evento de esta tarde, del presidente Manuel López Obrador y el Gobernador Silvano Aureoles.

Un grupo reducido de docentes protestaron  en uno de los accesos en donde se realizó el evento presidencial con campesinos y productores de la región de tierra caliente. Se lanzaron piedras;  contra el grupo de antimotines; pero no hubo lesionados. Unos 800 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública custodiaron la ciudad, pero fueron retirados por órdenes del Estado Mayor.

Tras lograr que efectivos policiales abandonaran el cinturón de seguridad, decenas de maestros de la CNTE, marcharon hacia el recinto ferial, donde el presidente, Andrés Manuel López Obrador, realizó un acto con productores.

Encabezados por líder estatal, Víctor Zavala, los centistas arribaron al lugar lanzando amenazantes consignas contra el Gobierno estatal.

Los maestros disidentes esperaron  que López Obrador recibiera una comisión que le hizo  entrega de un pliego petitorio donde se recalque el compromiso de la Federación para la solución a la crisis magisterial.

Búsqueda de acuerdos formales

El dirigente de la CNTE, Víctor Zavala, informó que maestros de su organización buscaron un encuentro con el presidente, Andrés Manuel López Obrador, para obligarlo a que formalice los acuerdos signados en la mesa tripartita de negociación, efectuada desde la semana pasada, donde se establecieron una serie de compromisos cercanos a los 6.000 millones de pesos para poder desactivar la crisis magisterial en Michoacán.

El líder magisterial dijo que “ni vienen de matraqueros”, pero tampoco a confrontar al titular del ejecutivo federal pero a hacer valer los acuerdos plasmados en la citada mesa de negociaciones.