El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, propondrá extremar las medidas de seguridad en el senado de la República después de que la legisladora Citlalli Hernández, de Morena, recibiera un libro-explosivo a media semana.

CIUDAD DE MÉXICO.- El miércoles en la noche, la senadora Citlalli Hernández Mora abrió un libro que le había llegado al Senado de la República como regalo, el cual contenía un artefacto explosivo casero que sólo le quemó una ceja y parte de su ropa.

Hernández Mora es secretaría de la Comisión de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana, así como integrante de las comisiones de Derechos Humanos, de Trabajo y Previsión Social, Juventud y Deporte, además de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe en el Senado. Se describe en su página oficial como activista social, integrante y promotora de movimientos estudiantiles y movilizaciones desde su adolescencia. De convicción política de izquierda, cardenista y luego lopezobradorista, la senadora se ha manifestado a favor de la interrupción del aborto legal, la eliminación de la violencia contra la mujer y de los derechos laborales de las trabajadoras del hogar.

Respuesta al atentado

En conferencia de prensa, Ricardo Monreal Ávila informó que, ante el libro-explosivo que recibió la legisladora deberán tomarse medidas más restrictivas no sólo en la paquetería previa, sino también en la vigilancia y seguridad.

El Senado no implementó, hasta ahora, medidas extraordinarias de seguridad en sus instalaciones tras el atentado. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, llamó a la no violencia. Por los accesos de Reforma y Madrid, personal de resguardo solamente solicita la credencial del Senado y, en caso de ser una persona externa, una identificación oficial con fotografía, que son medidas cotidianas para ingresar al recinto.

Tampoco hay medidas adicionales de seguridad para ingresar por los accesos de los estacionamientos en las calles de Madrid y París. El presidente de la Junta de Coordinación Política dijo que hay alrededor de 900 cámaras de video vigilancia distribuidas en el Senado.

De esas, 219 son digitales y el resto no sirven o son cámaras ya analógicas. Monreal Ávila dijo que prevén adquirir alrededor de 500 cámaras adicionales, una compra contemplada antes del atentado que sufrió la legisladora por Morena.

Personal de la Coordinación General de Servicios Periciales afirma que aún no hay resultados tras las investigaciones sobre el atentado.