Ernesto Díaz Trincado, Marisol Simón Díaz, Antonio Saldaña y Alberto Solana, dueño de ‘El mexicano y mucho más’, se llevaron el primer premio de Mexicanos Aquí, asociación presidida por Octavio Rojas Orduña y que promueve el talento y el carácter emprendedor de los mexicanos en España. Juan Manuel Pliego, impulsor de la tienda de arte y diseño mexicano Micuari y Adriana Juan Durán, fotógrafa y consultora, fueron postulados al premio.

MADRID, España.- “A diferencia de la mayor parte de los mexicanos que vienen aquí, vine a España por amor. Vine para seguir a la que es mi mujer, con la que tengo tres hijos”, dijo Ernesto Díaz Trincado, dueño de Las Mañanitas, de Plaza Mañanitas y de más restaurantes en Madrid, al recoger uno de los cuatro premios de la asociación ‘Mexicanos aquí’. Pocas horas antes estaba en el avión que lo trajo de regreso a su hogar desde hace más de quince años, proveniente de su México natal.

“Nunca vuelve a ser igual”, dijo con la mirada fija en el público al referirse lo que muchos mexicanos aseguran que les ocurre cuando vuelven a México y encuentran un país distinto al que recordaban.

Díaz Trincado competía por el premio en la Zona Centro de España con Juan Manuel Pliego, impulsor de la tienda de diseño y arte Micuari, con Adriana Juan Durán, fotógrafa, consultora de turismo y eventos, con Julio Valdez, dueño de los restaurantes Gallo Negro que hay en Boadilla del Monte, en Majadahonda, en Marbella y en las Islas Canarias, con Luis Carlos Marrufo, impulsor del mezcal Picaflor, con Diana Livas García y con Gabriel López Serrano.

Marisol Simón Díaz obtuvo el premio por la Zona Sur por su contribución a la ciencia en Cádiz, donde vive. Esta bióloga de la Universidad Nicolaíta en Morelia. Obtuvo una beca Conacyt con la que realiza investigaciones aplicadas en el ámbito de la reproducción y desarrollo en cautiverio de especies para consumo humano como la sardina del pacífico, la seriola, el lenguado y la totoaba, está ultima endémica del Golfo de California. Este proyecto podría beneficiar el sector acuícola tanto en México como en España.

En México y en España se conoce poco lo que se hace en el ámbito de la ciencia. Ganar este premio puede contribuir a dar a conocer mi trabajo, que la gente vea lo que hacemos en nuestras horas de trabajo en el laboratorio”, dijo Simón Díaz, que aprovechó para agradecer a su familia, a su entorno profesional y a la Asociación de Mexicanos en Andalucía ‘Olín’ que la ha apoyado en el tiempo que lleva en España.

El premio por la Zona Norte cayó en manos del chef y cocinero Alberto Solana, dueño del restaurante El mexicano y mucho más en Vitoria Gasteiz. Hace unos meses, contaba cómo dejó en México las pinzas, las tuercas, los tornillos y la hojalatería y pintura de automóviles por los fogones del restaurante que atienden él, su esposa, sus hijos y el resto de personal.

“El Mexicano y mucho más, lleva en el nombre la despensa y la recompensa. Nada más llegar te reciben con una entradita de chapulines secos de Oaxaca que han brincado el charco a través de ONGs que apoyan el trabajo de las personas de las comunidades donde los crían. Su sabor es el mismo que en Oaxaca”, contaba Gonzalo Estrada en esta historia.

La Reina de las Tortillas

El fotógrafo y artista Antonio Saldaña, último ganador de los premios por la Zona Mediterráneo, no pudo acudir a la entrega de los premios. Quien sí estuvo fue Delfina Solorio para recibir un premio de honor como impulsora de La Reina de las Tortillas, uno de los patrocinadores del evento junto con Quesito Lindo, Oli’s Cuisine, Alacrán y otras marcas mexicanas. Desde 2006, este negocio ha surtido a decenas de restaurantes mexicanos y a tiendas de productos con un producto “que está en el ADN de los mexicanos” como decía la periodista Mone Gil, una de las presentadoras en la gala. La señora Solorio, acompañada de su hijo, Alberto Aceves, dirigió un discurso en el que recordó el carácter emprendedor y luchador de muchos mexicanos.

Resiliencia y talento musical de México para amenizar una tarde mexicana

El tiempo entre cada ganador por zona se dedicaba a la música en directo para animar esta gala. El primer turno fue para Florianne Valadez, que cantó tres temas de su primer álbum. Además de cantante de pop/ rock, escritora y actriz, tiene la empresa de producción musical VMusic. Andrea Salcedo, la primera guitarrista mexicana de flamenco, hizo vibrar las cuerdas de su guitarra con una canción española y ‘la Bikina’, con la que muchos mexicanos vibran en distintas versiones, entre ella la de Luis Miguel.

Finalmente bailó Leyendas de México, un grupo de Ballet Folclórico Mexicano que comenzó en el escenario porque una persona creyó en una de ellas y movió sus hilos para que actuara en el Reina Sofía. Esa persona, que estaba presente en la gala como conductor, que se llama Eduardo Quintana y al que conocen como El Azteca, contó su particular historia de resiliencia mexicana en España, donde llegó con poco y empezó a vender piñatas para salir adelante. Quintana reiteró, como otros de los presentes en la gala, la solidaridad de muchos mexicanos que dan oportunidades y ayudan a otros a emprender su vuelo como ya lo ha empezado a hacer Octavio Rojas Orduña con la asociación Mexicanos Aquí.


Fotos: Carlos Miguélez Monroy