Claudia Chávez López, Secretaria de Turismo de Michoacán, se encuentra en Madrid para participar en el programa ‘Más México en España’. Esta vez, la Casa de México ha promovido Michoacán, que tiene a España como tercer país con mayor número de visitantes, que buscan el espectáculo de las mariposas monarca en los bosques de oyamel, el arte y la cultura de Morelia y los pueblos mágicos, el legado histórico de Vasco de Quiroga, la gastronomía de las cocineras tradicionales y las playas vírgenes para los amantes del surf.

MADRID, España.- Una de las enormes fotos enmarcadas con las que la Casa de México ha promovido Michoacán esta semana muestra a un grupo de cocineras tradicionales afuera de un hostal de Santa Fe de la Laguna, gestionado por cocineras tradicionales.

La plaza del pueblo de Santa Cecilia, en la película Coco, es la plaza de Santa Fe de la Laguna donde vive Mama Coco, la señora Salud en la vida real, que tiene 105 años y que estuvo en activo como artesana hasta hace pocos años. Así nos lo cuenta Claudia López Chávez, Secretaria de Turismo de Michoacán.

Con 9 millones de turistas  al año en Michoacán, se encuentra cerca de recuperar los 10 millones de 2007, el mejor año registrado, la primera tarea que le encomendó el gobernador Silvano Aureoles Conejocuando ella asumió su cargo.

¿Inseguridad en Michoacán?

López Chávez fija en el periodo entre 2011 y 2015 como el peor para el turismo por la bajada que se produjo.

La situación de violencia está muy focalizada. Morelia, los pueblos mágicos, la zona de la mariposa monarca y los principales destinos turísticos se encuentran fuera de peligro. En los últimos años hemos tenido un saldo blanco, sin incidentes para los visitantes”, afirma la Secretaria de Turismo, que destaca también el aumento en la percepción de seguridad en el estado en los últimos años.

Mariposa monarca, principal atractivo para millones de turistas

El año pasado, 140 millones de mariposas monarca emprendieron vuelo desde Canadá para refugiarse en los bosques de pino y oyamel de Michoacán, concentrados sobre todo en los santuarios de Sierra Chincua y de Rosario.

López Chávez asegura que en esta temporada se produce el mayor número de visitas desde el extranjero, con gente que viene de países tan lejanos como Nueva Zelanda, Australia y Japón. Después de Estados Unidos y Canadá, España ocupa el tercer país con mayor número de visitantes a Michoacán, lo que ha dado entrada a turistas de Reino Unido, Francia y Alemania.

López Chávez minimiza el alarmismo de algunas informaciones que circulan en las redes, algunas de ellas publicadas en 2017, sobre la deforestación de bosques para sembrar aguacates.

Hay un núcleo de la reserva que es intocable, además del trabajo de reforestación de miles de árboles que se hace cada año, con su correspondiente seguimiento al año siguiente para saber cuántos han sobrevivido. Tenemos una tierra muy noble que repoblamos de oyamel y de pino para mantener ese núcleo intocable de la reserva de la biósfera.

Patrimonio gastronómico para México y el resto del mundo

Consciente del lugar que ocupa la gastronomía como uno de los principales atractivos del estado, López Chávez afirma que la cocina tradicional mexicana se basa en el paradigma michoacano.

La Secretaria de Turismo destaca el trabajo que ha hecho el gobierno de Michoacán desde 2004 con un grupo de cocineras tradicionales para poner en valor la cocina tradicional que se transmite de generación en generación. Recuerda la aportación que hicieron estas mujeres al expediente presentado a la UNESCO y que resultó en el reconocimiento de la gastronomía mexicana como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad con el impulso del ex gobernador Genovevo Figueroa, su esposa Rubí, que hizo una compilación de recetas, de Gloria López Morales al frente del Conservatorio de la Cultura Gastronómico, de Francisco López, de Juana Bravo y más gente que viajó a África para recibir el reconocimiento.

De cuatro cocineras hemos llegado a 120 en todo el estado. Participan activamente en el festival Morelia en Boca. Todo comenzó con un encuentro de cocineras para nutrir el plan de salvaguarda que se presentó a la Unesco. Llevamos 16 encuentros desde entonces”, dice López Chávez, que destaca también su trabajo para poner en contacto, por medio de una página web, a estas cocineras con los turistas que preguntaban dónde podían encontrar esta cocina tradicional. La entrada al corazón de la comunidad, la gastronomía, ha propiciado una experiencia más directa del viajero con las comunidades y sus costumbres, su artesanía y su forma de vivir.

Conectividad de Michoacán al extranjero y al interior del país

Hay dos vuelos diarios desde la Ciudad de México a Morelia, aunque se puede ir por la autopista de 300 kilómetros en menos de tres horas. Con un operador, pueden ir por carretera, poco menos de tres horas, 300 kilómetros. Desde Estados Unidos hay vuelos directos de Chicago, Dallas, Houston, Los Ángeles, Fresno, Oakland y San José y, desde el interior de México, además de la capital, los hay desde, Monterrey, Tijuana y Mexicali.

Morelia y otros grandes atractivos de Michoacán

López Chávez recomienda una estancia de dos o tres días en Morelia, sobre todo por la belleza de su centro histórico y por los monumentos considerados patrimonio histórico. Los visitantes cuentan con un tranvía para transportarse y un turibús que los lleve a los puntos de interés.

Destaca el Centro Cultural Clavijero, uno de los palacios más bonitos con exposiciones temporales y permanentes, la Biblioteca pública con una gran colección de libros antiguos, el Museo del Estado, el Museo Regional y el Museo del Dulce, donde se pueden probar los ates típicos de membrillo, de otras frutas, además de diversas conservas.

Los visitantes también pueden encontrar turismo de naturaleza en las tenencias, lugares fuera de zona urbana que gestionan las propias comunidades y que tienen parques naturales con tirolesa, escalada y puentes colgantes.

La Secretaria de Turismo destaca también Capula, el pueblo donde nacieron las catrinas de barro y que tiene una gran variedad de artesanía, y el pueblo mágico de Cuitzeo, donde se encuentra el imponente ex convento de María Magdalena, recién restaurado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Vasco de Quiroga en Michoacán y Uruapan

En la zona del lago de Pátzuaro se encuentra la conocida Ruta de Vasco en honor a Vasco de Quiroga que, con 65 años de edad, viajó a México. Después de pasar tiempo en Santa Fé, en la Ciudad de México, fundó Santa Fé de la Laguna en Michoacán, un pueblo hospedería donde se acogía a la gente. Aún perviven las huataperas de la época, donde se reunía la gente, donde recibían a los viajeros, se daban clases, se solucionaban los problemas. Vasco de Quiroga se implicó en las comunidades locales, con las que desarrolló una estrecha relación.

Era impensable que alguien con esa edad, en tiempos en que la gente vivía tan pocos años, hiciera dos viajes más a España para contar su experiencia y regresara”, dice con admiración del ‘primer obispo de Michoacán’, que fundó la Basílica de Pátzcuaro y el Colegio de San Nicolás, donde estudiaban criollos, españoles e indígenas por la visión intercultural que tenía el humanista español.

La ruta lleva a Uruapan, uno de los pueblos más destacados de la meseta purépecha, donde se despliegan diversas capillas del siglo XVI en distintos pueblos que se conservan bien por la labor de las organizaciones civiles. En los techos de algunas de estas capillas se aprecian pinturas con pasajes bíblicos que se pintaban a modo de enseñanza.

La noche de muertos se ha convertido en otro de los principales atractivos para los visitantes españoles de esta región lacustre.

Las comunidades se han abierto a mostrar esta celebración tan íntima para ellos desde días antes para recibir a las almas de sus seres queridos, adornado todo con la flor de cempazuchil que alumbra el camino de las almas hacia la vida. Es una celebración.

Playas espectaculares en la costa michoacana

Nexpa, Ticla o Faro de Bucerías se han convertido en playas referente para los amantes del surf. López Chávez afirma destaca la ‘virginidad’ de la mayoría de las playas de los 213 kilómetros de litoral de Michoacán, donde cada vez más visitantes presencian las migraciones de tortugas golfinas, negras o laúd, protegidas del tráfico ilegal de huevos por medio de campamentos tortugueros con los que se ha implicado la comunidad.

No hay desarrollos turísticos como en otras zonas, lo cual es un punto a favor. Ya tenemos sol y playa tradicional en otros lugares. Los propios turistas piden que los dejemos así. Los desarrollos son paradores turísticos, cabañas ecológicas, gestionadas por las comunidades.

López Chávez asegura que su estado tiene algunas de las playas más limpias y ensalza la gastronomía de la costa, que cuenta con cocineras tradicionales que combinan elementos del mar con los de la sierra.

En Michoacán dejas de ser un espectador, te integras en la comunidad gracias a la hospitalidad de la gente.