Descarta designar a su sucesor, quien será elegido en un congreso extraordinario del partido en el que Rajoy, según ha sostenido, mantendrá total neutralidad. 

MADRID, España.- Cinco días después de la moción de censura que acabó con su etapa como presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy anunció este martes que también dejará la presidencia del Partido Popular (PP). Su sucesor será elegido por un congreso extraordinario de la formación conservadora en el que Rajoy, según ha sostenido, mantendrá total neutralidad.

“Pienso que ha llegado el momento de poner el punto final a esta etapa. El Partido Popular debe seguir avanzando y construyendo su historia de servicio a los españoles bajo el liderazgo de otra persona”, ha indicado Rajoy ante el Comité Ejecutivo Nacional del PP.

Después de 14 años como líder de la formación conservadora, y 40 como militante, el ex presidente del Gobierno ha explicado que decide poner fin a su carrera política por dos razones. “Es lo mejor para el PP y para mi. Y creo que también para España. Y lo demás no importa nada”.

“Os propongo la pronta celebración de una Junta Directiva Nacional que convoque un Congreso Extraordinario que abra una nueva etapa en nuestro partido con una nueva dirección y con más ilusión que nunca”, ha señalado.

El todavía líder de la formación conservadora ha decidido no elegir a dedo a su sucesor y ha prometido que no realizará cambios en el partido ni en el grupo parlamentario para no condicionar a quien le suceda en el cargo.

“Cumpliré mi mandato como presidente del PP hasta el día que elijáis a la persona que me vaya a sustituir. Y dada la situación en la que me encuentro, lo haré con prudencia y con el grado de intervención que es debido”, señaló. “No plantearé ningún cambio ni en el partido ni en los grupos parlamentarios, ni en ningún otro lugar, porque creo que eso le corresponde a quien me suceda en la presidencia”.

Con la voz entrecortada y lágrimas en los ojos, Rajoy afirmó que no dejará su carnet de militante del PP y, en un aparente mensaje hacia José María Aznar, afirmó que allí donde se encuentre seguirá en la senda que marque el partido, con lealtad a su sucesor.

“Estaré desde el primer momento a la orden de quien elijáis. Y a la orden es a la orden. Y con la lealtad que mi conciencia y mis cuarenta años aquí me exigen”, concluyó el ex mandatario.

Se abre así una nueva etapa en el PP para elegir a la persona que liderará la formación conservadora en la era post-Rajoy.  En las quinielas aparecen como favoritos el presidente de Galicia, Alberto Núñez-Feijóo; la ex vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría; la secretaria general del Partido, María Dolores de Cospedal; y la presidenta del Congreso, Ana Pastor.