Andrés Manuel López Obrador, que obtuvo 53% de los votos, ha enviado un mensaje de reconciliación en su primer discurso y ha prometido respetar «todas las libertades». «No queremos establecer una dictadura abierta ni encubierta», ha indicado. Ricardo Anaya y José Antonio Meade ya reconocieron la victoria del líder de MORENA. 

El líder del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, será el nuevo presidente de México, después de ganar las elecciones de este domingo con 53% de los votos, según los primeros datos oficiales dados a conocer por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Con una participación del 63%, sobre un padrón electoral de 89 millones de personas, el candidato izquierdista ha conseguido 31 puntos de ventaja sobre su más cercano rival, Ricardo Anaya. El líder del Partido Acción Nacional (PAN) y la coalición Por México al Frente ha conseguido 22% de los votos, según el conteo rápido del INE. José Antonio Meade,  candidato del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) y de la coalición Todos Por México, recibió el apoyo del 16% de los electores. Mientras, el independiente Jaime Rodríguez obtuvo 5% de los sufragios.

En su primer discurso después de los comicios, López Obrador quiso enviar un mensaje de certidumbre y de reconciliación respecto al futuro de México y de su proyecto de Gobierno. “Agradezco a todos los que votaron por nosotros y nos han dado su confianza para encabezar este proceso de cambio verdadero, y expreso mi respeto por quienes votaron por otros candidatos o partidos”, dijo López Obrador frente a un salón lleno en el hotel Hilton de la Ciudad de México.

“Llamo a todos los mexicanos a la reconciliación y a poner por encima de los intereses personales por legítimos que sean, el interés superior, el interés general”, agregó el político tabasqueño.

En su primera victoria después de tres elecciones presidenciales, López Obrador dijo que su nuevo «proyecto de nación» buscará establecer una “auténtica democracia». «No queremos establecer una dictadura abierta ni encubierta, habrá libertad empresarial, de expresión, de asociación y de creencias, se garantizarán todas las libertades individuales y sociales, así como políticos consagrados en la Constitución.”

En materia económica, el candidato dijo que se mantendrá la autonomía del Banco de México, que el nuevo gobierno tendrá disciplina fiscal y se reconocerán los compromisos contraídos con empresas. No obstante, enfatizó que los contratos con particulares serán revisados, “si encontramos anomalías, se acudirá al Congreso de la Unión, no actuaremos de manera arbitraria, no habrá confiscación ni expropiación de bienes.”

“La transformación consistirá en desterrar la corrupción de nuestro país”, dijo antes de dirigirse al Zócalo de la Ciudad de México para festejar la victoria electoral junto a miles de sus seguidores.

Miles de personas festejan en el Zócalo la victoria de AMLO. Foto: @lopezobrador_

Reconocen su victoria

López Obrador, quien será el primer presidente de corte marcadamente izquierdista en llegar a Los Pinos, defendía así su proyecto para «transformar» México y  expresaba también respeto a sus rivales electorales por haber reconocido su derrota antes incluso de que el INE diera a conocer los resultados oficiales de la elección.

El primero en hacerlo ha sido José Antonio Meade, cuando las primeras encuestas a boca de urna hacían presagiar ya como irreversible la victoria de López Obrador.  «Él (AMLO) tendrá la responsabilidad de conducir el poder Ejecutivo, y le deseo la mejor de las suertes», indicó Meade, quien también quiso hacer un llamado a la unidad. «Hacia adelante, sin duda, tendremos grandes retos, pero también grandes oportunidades, habremos de capitalizarlas con unidad, por el México que todos merecemos», añadió.

El panista Ricardo Anaya, segundo candidato más votado, también reconoció el triunfo del líder de Morena dos horas antes de que el INE diera a conocer los resultados oficiales del conteo rápido. «Ninguna democracia funciona sin demócratas, por eso porque creo en la democracia, porque soy demócrata, digo ante los mexicanos que la información con la que cuento, la tendencia da ventaja a Andrés Manuel López Obrador», dijo Anaya en conferencia de prensa. «Reconozco su triunfo, le expreso mi felicitación y le deseo el mayor de los triunfos por el bien de México», agregó.

De igual manera, el presidente saliente, Enrique Peña Nieto, se comunicó vía telefónica con el vencedor de los comicios y le ofreció todo su apoyo para una transición «ordenada y eficiente». “Hoy, como ayer, las instituciones del Estado mexicano garantizarán que se cumpla la voluntad mayoritaria de nuestra sociedad”, agregó el mandatario, quien quiso destacar también que las elecciones transcurrieron con «tranquilidad, normalidad y gran participación ciudadana».

Peña Nieto y López Obrador se reunirán el próximo miércoles, 3 de julio, para empezar a trabajar en el proceso de transición, según ha informado el nuevo mandatario electo durante su primer discurso.

Felicitación de Trump y Maduro

A nivel internacional, López Obrador también ha recibido las primeras felicitaciones de gobiernos y mandatarios extranjeros. Uno de los primeros en hacerlo ha sido el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

«Felicidades a Andrés Manuel López Obrador por convertirse en el próximo presidente de México. Estoy deseando trabajar con él. Hay mucho por hacer para beneficiar tanto a Estados Unidos como a México».

En las antípodas ideológicas de Trump, desde Venezuela el presidente Nicolás Maduro también se ha sumado a las buenas palabras y deseos para López Obrador.  «Felicito al hermano pueblo mexicano y a su presidente electo @lopezobrador_. Que se abran las anchas alamedas de soberanía y amistad de nuestros pueblos. Con él triunfa la verdad por encima de la mentira y se renueva la esperanza de la Patria Grande.

También se ha unido a la felicitación desde Bolivia Evo Morales. «Estamos seguros que su gobierno escribirá una nueva página en la historia de dignidad y soberanía latinoamericana», indicó.

Por su parte, el presidente saliente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha expresado su deseo de «seguir fortaleciendo los profundos lazos de amistad» entre ambos país. Propósito que también haN querido expresar el mandatario salvadoreño, Salvador Sánchez, y el ecuatoriano Lenin Moreno.

Incidentes electorales

Durante la jornada electoral se registraron diversos incidentes menores, especialmente en las llamadas casillas especiales habilitadas para que pudieran votar aquellas personas que se encontraban lejos de su circunscripción electoral. La quema de boletas, intento de robo de urnas, posible compra de votos e incidentes violentos en los colegios electorales han sido los más habituales.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), el más poblado del país, registró un total de 285 incidentes durante la votación (59 por posibles delitos electorales) que se saldaron con la detención de 71 personas. De ellas, 30 fueron aseguradas por su posible participación en compra de votos, de acuerdo a un comunicado de la institución.

En tanto, en Michoacán, Ramón Hernández reyes, presidente del Instituto Electoral de Michoacán, reveló que grupos armados trataron de incidir en los comicios durante la jornada electoral en los Municipios de Tarímbaro, Nocupétaro, Múgica y Turicato, en trono algunas casillas instaladas.

 A las 6 de la mañana fue privada de su libertad la operadora del PT de Contepec, Flora Reséndiz de 49 años de edad,  quien falleció cuando recibía atención médica en esa población del Oriente de Michoacán. Además, Hernández Reyes informó que habitantes del municipio de Chilchota quemaron papelería y boletas electorales, además, retuvieron a los funcionarios de otra casilla así como a varios elementos de la Policía Michoacán.

Quema de boletas en la comunidad indígena de Chilchota, Michoacán.

Hernández Señalo que hubo tres detenciones en Tarímbaro, municipio conurbado a Morelia, y Ratificó que hubo robo de urnas electorales en Charo y Tarímbaro, así como en Chilchota, por lo que ya se presentaron denuncias penales.

En la sesión permanente del Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), representantes de los partidos políticos reportaron nuevos incidentes que se desarrollan en distintas partes de la entidad, tales como grupos armados en Múgica, Turicato y Tarímbaro.

El árbitro de los comicios michoacanos admitió que los propios cuerpos policiacos trataron de retener a algunos votantes en otros dos municipios, sin especificar cuáles. Asimismo, Hernández Reyes recordó que hay presencia militar en la región de Tierra Caliente, en el corredor, que va desde Parácuaro hasta Coahuayana, incluyendo Aguililla, así como en los municipios de Contepec, Taretan y Tangamandapio, donde se registraron hechos de violencia durante las campañas. “Sabemos que los escenarios están cambiando momento a momento”, aceptó.


Con información de Francisco Castellanos desde Michoacán.