Capaz de construir un propio plan de acciones a partir de las órdenes recibidas, además de reconocer rostros, voces y objetos, la androide universitaria Justina y cuatro estudiantes de la UNAM participarán del 1 al 4 de octubre en Madrid en la Conferencia Internacional sobre Robots y Sistemas Inteligentes (IROS 2018).

MADRID, España.- La androide universitaria Justina y cuatro estudiantes del Laboratorio de Biorrobótica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) vienen a España para participar en la Conferencia Internacional sobre Robots y Sistemas Inteligentes (IROS 2018), el mayor evento global del sector para investigadores, empresas y usuarios.

Serán el único equipo de América Latina en esta Conferencia que se celebra del 1 al 4 de octubre en el Palacio de Congresos del Campo de las Naciones de Madrid, según informó la UNAM en un comunicado.

“En este certamen europeo se presentan artículos científicos en el área de robótica. Nosotros participaremos en nuestra categoría, que es Robot de Servicio, lo que se denomina At Home, es decir, un robot que está en casa y que tiene que obedecer los comandos que se le indican”, explicó en el comunicado Jesús Savage Carmona, titular del Laboratorio de Biorrobótica de la UNAM. “Este evento puede considerarse la evolución de la competencia RoCKIn Robot Challenge”, añadió.

Para la ocasión, Justina estrenará una nueva vestimenta con los colores auriazules. Junto a ella, formarán el equipo “Pumas” Hugo Estrada, Reinaldo Martell, Jaime Márquez y Julio Cruz, quien detalló las modificaciones que le han hecho a Justina para este certamen.

“Hemos trabajado con redes neuronales en los últimos meses para la detección de objetos y de personas. Como hardware, le integramos una Jetson. Es decir, una computadora que tiene en paralelo que ayuda al sistema Kinect, el cual adquiere información en 3D. Esos datos se envían a la computadora, que es muy rápida, y nos ayudan a analizar imágenes en tiempo real”, señaló Cruz.

El nuevo atuendo de Justina, con los colores azul y oro de la UNAM y el escudo puma entre sus brazos, ha sido realizado en colaboración con la Facultad de Artes y Diseño, según explicó Savage Carmona. “Además, uno de nuestros integrantes, Manuel Pano, ha trabajado con impresiones 3D”, agregó.

El pasado mes de junio Justina obtuvo el segundo lugar en la RoboCup2018 que se celebró en la ciudad canadiense de Montreal. Un año antes, en Nagoya quedó en cuarto lugar de su categoría y recibió un premio al mejor sistema de reconocimiento de voz y comprensión del lenguaje.

Su software de inteligencia artificial le permite construir su propio plan de acciones a partir de las ordenes recibidas, además de reconocer rostros, voces y voces.

IROS 2018 Madrid

La Conferencia Internacional sobre Robots y Sistemas Inteligentes es el certamen más importante en el campo de la robótica y el mayor evento internacional para investigadores, empresas y usuarios finales.

Incluirá presentaciones plenarias y breves, sesiones de artículos contribuidos en un formato mixto oral e interactivo, talleres y tutoriales, desafíos robóticos, exposiciones con demos en vivo y varios foros (gubernamentales, industriales, sociales, culturales y de ciencia ficción, entre otros), así como actividades empresariales y educativas.

El tema de este año es «Hacia una sociedad robótica», centrado en innovaciones tecnológicas avanzadas: interacción humano-robot; humanoides; robots sociales; sistemas autónomos y percepción inteligente. También en aspectos sociales para cuestiones legales, reglamentaciones, ética de la robótica, coexistencia humano-robot y empleo, detalló la UNAM.