Hasta el 13 de enero se puede solicitar online una beca del 100% en el Máster de Emprendedores del Instituto Pensamiento Positivo (Madrid) que comienza el 26 de abril de 2019. La vida de Sergio Fernández, director del máster y del instituto, cambió tras un viaje a México, el segundo país donde más se visualizan los videos y materiales de su instituto, y donde tiene puesto el ojo para llevar sus cursos destinados a transformar la vida de las personas tanto en el ámbito humano como en el material.

MADRID, España.- El Instituto Pensamiento Positivo ofrece tres becas para el Máster de Emprendedores, una de las distintas formaciones que ofrece para aportar a las personas inspiración, conocimiento y claves prácticas para mejorar su vida, según su director y fundador, Sergio Fernández. Lo hacen por medio de publicaciones, conferencias, programas de radio, vídeos y programas formativos como éste presencial en Madrid que comenzará el 26 de abril. El plazo para solicitar una de las tres becas para este máster termina el domingo, 13 de enero. Las personas interesadas la pueden solicitar online (clic aquí).

El equipo del instituto que dirige este madrileño de 40 años se plantea llevar los contenidos que tanto éxito han tenido en España a América Latina, sobre todo a México, el segundo país donde más se visualizan los videos, se descargan los materiales que publican en las redes y desde donde más les escriben.

“Si en España podemos revolucionar la vida de las personas, allá tiene más potencia por la enorme capacidad de emprendimiento que hay. Las personas que estén despiertas y se hagan emprendedoras en México alcanzarán un nivel de éxito sin precedentes”, afirma Fernández, que además hace referencia a la inversión, a las ganas y al terreno fértil para el desarrollo personal y el compromiso de nuevos emprendedores.

Otro factor que puede influir de forma positiva a esta vocación emprendedora es la falta de red asistencial y de apoyo que hay en México en comparación con España, lo que requiere mayor movimiento y búsqueda de soluciones de las personas a sus propios problemas.

El director del Instituto Positivo no cree en la felicidad

“Hay una idea de felicidad con picos permanentes en los que estamos exultantes y llenos de energía. Buscar eso de forma constante lleva al desasosiego a muchas personas. Creo más en el enfoque de paz interior como línea ascendente y permanente en la que cada vez nos sentimos mejor y en un estado de plenitud”, dice Fernández al desmontar un modelo de felicidad que depende de irse de vacaciones, de acumular bienes materiales o de tener relaciones humanas “satisfactorias”.

Creo más en el ‘me encuentro alegre, me encuentro bien porque sí, porque he nacido, porque estoy vivo, porque estoy aquí, porque soy. ¿No sería mejor un paradigma donde te sientes bien porque eres, sientes plenitud porque existes y desde eso construir una vida?

Un ‘paranoico inverso’ en búsqueda constante

Se considera un paranoico inverso que ha decidido que la vida está a su favor y no en su contra, una decisión vital que ninguna persona puede eludir.

Cuando he tenido pérdidas, a largo plazo he aprendido que siempre ha sido un regalo. La vida te presenta en sucesos trágicos cosas que de otra forma no serías capaz de aprender, una especie de aprendizaje envuelto en papel de catástrofe. La vida nos habla de maneras que no siempre somos capaces de comprender cuando estamos sumergidos en eso.

El cuerpo es el cuerpo al margen de nuestro pensamiento es un enfoque pobre de la salud. Hay que buscar uno más holístico”, afirma Fernández al recordar que el pensamiento positivo tiene beneficios en a salud una vez que se ha empezado a demostrar que existe una relación entre el estado mental y nuestro cuerpo.

El pensamiento positivo sirve de piedra angular de su instituto, que promueve la abundancia y aporta herramientas para emprendedores desde una empresa que se dedica a divulgar el desarrollo profesional y personal de quien quiera.

Contra la indefensión aprendida

Otro obstáculo que encuentra la gente para acceder a las herramientas que ofrece su instituto está en lo que se conoce como indefensión aprendida.

Aprendemos a vivir por debajo de nuestras posibilidades y esto es una tragedia.

Las personas se adaptan a las situaciones negativas cuando éstas se repiten una y otra vez, de tal manera que aprenden a esperar siempre el mismo resultado negativo, incluso cuando se vislumbra la luz o se abre una puerta. Su instituto aporta herramientas para que las personas crucen el umbral, dejen de desconfiar de lo bueno que les pase y dejen de aceptar esa indefensión demostrada con experimentos con animales y explicada en diversos relatos.

México y el cambio en su vida

Después de un viaje a México y Guatemala, al descubrir que su agencia de comunicación se había convertido en un autoempleo mal gestionado que hacía porque era la salida más cómoda, decidió apostar por aquello en lo que más creía, lo que más le hacía y le hace feliz: divulgar desarrollo personal y profesional. 

“¿Cómo es posible que haya tanta pobreza en el mundo con todo el conocimiento al alcance del ser humano? Existe conocimiento para poder llevar vidas mejores, gozar de mejor salud, ganar más dinero”, dice Fernández, que explica estas contradicciones con la falta de conocimiento por parte del gran público.

Lo atribuye un interés generalizado en que la gente no tenga esas herramientas y conocimientos.

Sólo hay que ver la programación de las televisoras. Las privadas, para eso son privadas, pero las públicas no pueden tener una programación tan lamentable sin ofrecer contenidos para que la gente viva mejores vidas.

Su instituto va encaminado hacia ese objetivo de difundir este conocimiento para que la gente pueda gestionar las finanzas de su familia, estar mejor en su vida de pareja, en sus proyectos empresariales, en su salud y a un precio asequible.

No era fácil poner en marcha un instituto de pensamiento positivo, y menos en 2007, que pudiera sonar a autoayuda, incienso y velas tan extendido en el mundo editorial y en las redes sociales, lo cual no le preocupa.

Nosotros a lo nuestro”, suele decir, porque a pesar de la competencia, de la proliferación de modas de autoayuda, mindfulness y coaching que considera positivas, afirma que su instituto se encuentra en constante innovación y evolución.

Nos copian cursos. Una persona publicó un libro con una de mis conferencias. A lo nuestro. Nosotros estamos innovando, leo un libro por semana. Da igual que me copien. Dejo a la gente con la lengua de fuera. No soy el más listo pero sí el más trabajador.

Siglo del individuo

Sin conocer las consecuencias que va a tener a largo plazo, Fernández da la bienvenida a lo que llama el siglo del individuo porque, por primera vez en la historia la gente puede expresar su singularidad fuera del grupo y definir su vida a partir de su capacidad de decisión de libre albedrío, lo que también genera desasosiego.

La gente empieza a tener conciencia de que lo que pasa en su vida es resultado de las decisiones que ha tomado. Ya no hay nadie a quien señalar.

Además de animar a nuestros lectores sin recursos a solicitar una de las tres becas para el Máster de Emprendedores, afirma que su instituto asume el compromiso de ofrecer tres becas por cada programa formativo este 2019.


Fotos: Instituto de Pensamiento Positivo y Carlos Miguélez Monroy