Las recomendaciones de Naciones Unidas tras evaluar los derechos humanos en España se centran en las devoluciones de inmigrantes ‘en caliente’, el uso excesivo de la fuerza por parte de la policía durante las protestas ciudadanas en Cataluña, la ‘ley mordaza’ y el incumplimiento de derechos relacionados con el trabajo y la vivienda.

Análisis de Xavier Caño Tamayo.

Hace una semana, Naciones Unidas evaluó la situación de los derechos humanos en España en el denominado Examen Periódico Universal (EPU). El Consejo de Derechos Humanos de la ONU manifestó su preocupación por la violencia policial que hubo el 1 de octubre de 2017 durante el referendo ilegal convocado por el gobierno autónomo catalán sobre la separación de Cataluña de España. En otro epígrafe, el Consejo también ha señalado el uso excesivo de la fuerza por agentes de policía en las protestas ciudadanas y además ha denunciado las expulsiones en caliente de inmigrantes irregulares en la frontera de Ceuta y Melilla con Marruecos. El EPU ha revisado asimismo la vulneración de los derechos de expresión, asociación y reunión pacífica, sobre todo cuando hay protestas ciudadanas.

El representante de España en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU ha negado que se hayan hecho ‘devoluciones en caliente’ en la frontera marroquí y ha asegurado que el nuevo gobierno está revisando la llamada ley mordaza que aprobó el gobierno del Partido Popular de Mariano Rajoy para limitar derechos políticos y civiles fundamentales.

El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, con 47 Estados miembros, ha expresado su preocupación por la tasa de desempleo en España, el exceso de contratos temporales, la precarización laboral y la vulneración del derecho a la vivienda, patente en los 60.000 desahucios en 2018 que contabiliza el Consejo General del Poder Judicial.

Coincidiendo con el EPU de la ONU, Amnistía Internacional también ha hecho recomendaciones para que España busque la verdad de los crímenes del franquismo, haga justicia al respecto y ofrezca reparación a las víctimas de la Guerra Civil y de la dictadura franquista. Entre las preocupaciones del Consejo de Derechos Humanos de nuevo aparece la impunidad de los crímenes de la dictadura franquista.

Las citadas preocupaciones son lo más destacado de España en el Examen Periódico Universal (EPU), un medio de Naciones Unidas para evaluar cada cuatro años el respeto de los derechos humanos en los países miembros y para proteger y promover el cumplimiento de esos derechos. La evaluación se basa en la información de vulneraciones de derechos aportadas por los Estados, por otras entidades de Naciones Unidas y por organizaciones cívicas. En función de la evaluación, el Consejo hace recomendaciones para solucionar vulneraciones de derechos detectadas.

El Examen Periódico Universal de España de 2020 incluye situaciones y hechos nuevos: la llamada ‘ley mordaza‘, el Procés en Cataluña (convocatoria de un referendo por el gobierno autónomo catalán) y la respuesta policial y judicial del reino de España a este hecho. Al respecto, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU ha denunciado las cargas policiales del 1 de octubre de 2017 contra una multitud ciudadana en Cataluña que se concentró pacíficamente en las calles.

En otros epígrafes, el Examen Periódico Universal recomienda a España mejorar la atención a los migrantes, garantizar su derecho al asilo, establecer protocolos de protección de menores no acompañados y ratificar el tratado de protección de derechos de los migrantes y de sus familias.  Además, recomienda mantener la lucha tajante contra la violencia machista y la trata de personas para la explotación sexual. También se le ha recomendado que tome medidas para garantizar la investigación de todas las denuncias de tortura o malos tratos por parte de agentes de las fuerzas de seguridad del Estado, además de pedir que se tipifique ya el delito de tortura tal como establece la Convención de Naciones Unidas contra la Tortura.

Ahora la pelota está en el campo de España, que ha de atender las recomendaciones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.