“Medio barrio de Salamanca (Madrid) está en manos de inversores mexicanos”: Anna Molgó, manager de la inmobiliaria Barnes en Madrid

Anna Molgó, manager de la inmobiliaria Barnes en Madrid nos recibe en sus oficinas en el corazón del Barrio de Salamanca. Casualidad o no, se suele decir que “medio barrio de Salamanca” está en manos de mexicanos que han invertido en el sector inmobiliario. No lo considera una exageración. Casualidad o no, también conoce a Ximena Caraza, la directora de la Casa de México que tiene previsto abrir en abril con el objetivo de promover en España la cultura de México.

“La apertura de Casa México dice mucho sobre la relación de ambos países”, comenta Molgó, que habla entre risas de una “reconquista”.

Asegura haber viajado a Puebla, Oaxaca, Chiapas, San Miguel de Allende.

“Hay lugares espectaculare, viajé mucho por todo el país, y estaba siempre con mexicanos. Te entra más la cultura”, dice.

“La apertura de Casa México dice mucho sobre la relación de ambos países”.

Reitera el fuerte vínculo entre México y España, sobre todo Madrid, que Más que en Barcelona, el mexicano invierte más en Madrid, donde se siente cómodo y cuenta con más opciones de vuelos directos y, muchas veces, utiliza la capital como base para viajar al resto de Europa, para ir a París, a Londres. También vienen muchos estudiantes universitarios, sobre todo de escuelas de negocios como el Instituto Empresa (IE Business School). En muchas ocasiones vienen los padres a visitar y se van generando nuevas redes. La gente que viene a Madrid, dice, suele tener a alguien que ya vive aquí, lo que genera redes de apoyo y solidaridad.

Anna Molgó

Española y catalana pero, si hubiera vidas pasadas, piensa que habría sido una de aquellas personas que desembarcaron al otro lado del Océano Atlántico. Su trayectoria internacional le ha aportado una amplitud de miras que le permite saber cómo tratar a los clientes que pasan por Barnes en función de sus gustos y expectativas, que dependen en gran medida de su cultura. Tiene un vínculo especial con México, donde viajó y fue muy feliz. También hizo círculos de amistad con mexicanos en el resto de países donde vivió: Estados Unidos, AustriaCorea, BulgariaChina, Japón Uruguay

Comenzó en Barcelona su trayectoria en el sector.

“En el sector inmobiliario lo más importante es la red de contactos”, opina Molgó, que se relacionó con el cuerpo diplomático de los países donde ha vivido. Conoció también a numerosos empresarios destinados en esos países, muchos de los cuales ahora han invertido en España y, más en concreto, en Madrid.

“En el sector inmobiliario lo más importante es la red de contactos”, dice Anna Molgó, que ha conocido a muchos inversores mexicanos por su trayectoria internacional.

“Vivir fuera te da un aspecto amplio de lo que es el mundo, le recomiendo a quien pueda que lo haga al menos una vez en su vida, dice.

Considera que su trayectoria internacional le ha aportado una amplitud de miras que le permite saber cómo tratar a los clientes que pasan por Barnes en función de sus gustos y expectativas, que dependen en gran medida de su cultura.

“Viene un mexicano o venezolano y sé lo que me va a pedir. Lo mismo con un estadounidense. No es lo mismo un chino que un portugués o que un mexicano”, dice.

Además de castellano y catalán domina el inglés y el francés, aunque “chapurrea” palabras y frases de lenguas orientales y otras, lo que le confiere complicidad a la hora de tratar con una clientela diversa.

Considera Molgó que el sector inmobiliario está cada vez más consolidado.

“Los precios están subiendo, estamos en muy buen momento. 2018 va a ser un gran año. Al menos lo que es Madrid, y a nivel general, el sector inmobiliario en España está en auge. También hay mucha demanda. Es un buen momento y se nota en el número de inversores que vienen a Madrid”, dice.

En cuanto a una nueva burbuja inmobiliaria, Molgó considera que se trata de rumores infundados, pues el sector crece a un ritmo paulatino y sostenible, con un aumento en el número de inversores. En el caso de Madrid, y de Barnes en concreto, esos inversores provienen de México, Venezuela y Colombia, sobre todo cuando se refiere a propiedades en Madrid, aunque también viene gente de Turquía, según nos comenta.

“Madrid tiene una gran calidad de vida, seguridad; es una ciudad divertida y cultural que cumple además con muchos otros aspectos importantes”, dice Molgó. Añade que sus clientes latinoamericanos no abandonan su residencia habitual en Miami, en la Ciudad de México o en otros lugares para venir de forma permanente a Madrid.

Barnes resulta una compañía inmobiliaria atractiva para los mexicanos y los latinoamericanos con alto poder adquisitivo por el tipo de viviendas que buscan. Afirma Molgó que les gustan los espacios amplios para poder recibir invitados, pues forma parte de su cultura, o para poder albergar a empleados internos. Madrid les ofrece la posibilidad de caminar de un sitio a otro, a restaurantes, bares y lugares de ocio.

No le escandaliza escuchar lo que se repite en ciertos círculos en referencia a que medio Madrid, o al menos medio barrio de Salamanca, está en manos de mexicanos.

“Esta zona de Jorge Juan es un Polanquito 2”, dice entre risas. “Tengo un vínculo muy bonito con México. Los clientes que entran aquí porque nos conocen, por mi vínculo con México y con mexicanos, otros porque se están quedando en el hotel Wellington. Nosotros les damos el mejor servicio. Se sienten cómodos”, dice. Cuenta que ha hecho grupos de amigos mexicanos en los ocho países donde ha vivido, sin excepción. Cambiaba de país pero se repetía esa historia.

En Barnes conocen el gusto de los mexicanos por el lujo y, cuando un cliente dice que busca un piso en el barrio de Salamanca, ya saben a qué parte de ese barrio se refieren por las características que buscan, por lo que ella llama un “portal representativo” y que se refiere a uno que tenga una coherencia estética, por el espacio y por los alrededores.

Los obstáculos para el mexicano que invierte en propiedades se reduce al tiempo para cumplir con todos los trámites para la concesión de una hipoteca, la modalidad de compra más habitual por las ventajas fiscales que puede acarrear. Lo demás, ventajas.

“Si compran un piso de más de 500.000 euros optan a la residencia en España, es una gran ventaja que mucha gente desconoce”, dice.

Invita a los mexicanos a visitar Barnes en sus viajes de ocio o de negocios. “Les vamos a dar el mejor servicio, que es lo que esperan. Sabemos lo que quieren y lo que necesitan, no van a perder su tiempo. Me encantará recibirlos por el vínculo que tengo con ellos”, concluye.

Fotos: Juan Carlos Rojas