LinkedIn es una poderosa red profesional para que mexicanas y mexicanos encuentren oportunidades laborales en todo el mundo, además de ser una herramienta ideal para establecer contacto con otros profesionales y empresas.

* Artículo de Norma Nelly García Martínez

MADRID, España.- Cada minuto 3 personas son contratadas por medio de la red profesional LinkedIn, donde hay 14 millones de trabajos anunciados.

La clave está́ en la estrategia a seguir en la búsqueda, que se verá fortalecida con estos nueve pasos para estar entre los 3 contratados por minuto en LinkedIn y encontrar trabajo en el extranjero de manera exitosa:

  1. Analiza tu situación actual. Es importante conocer tus competencias y habilidades que te hacen único, investigar qué puestos demandan actualmente los empleadores del país que te interesan y contrastar los requisitos de los puestos que demandan tus posibles empleadores con tu perfil profesional y asegurarte de que cuentas con las habilidades y competencias necesarias para optar a los puestos deseados y competir con los candidatos de ese país. Se consciente de la alta competitividad de los mercados a nivel internacional, así que, si tienes que prepárate y actualízate para que ser el candidato elegido ¡Manos a la obra!
  2. Especifica el o los puestos que buscas y adapta su nombre al país que te interesa trabajar. Los reclutadores que utilizan LinkedIn para buscar candidatos hacen la mayoría de las búsquedas por cargo. Así que asegúrate de saber cuál es el puesto que buscas y escríbelo como le llaman en el país que te interesa trabajar. Si todavía no estás seguro del tipo de posición que te interesa, será difícil crear un perfil de LinkedIn eficaz.
  3. Identifica las palabras clave relevantes para tu empleador e incrementa así tus posibilidades de que tus potenciales empleadores del país que te interesa te encuentren. LinkedIn es un buscador de personas. Para aparecer en las búsquedas de los reclutadores del país que te interesa, conviene tener muy claras las palabras claves por las que te pueden buscar, aunque también filtran por sector y aptitudes. Busca las palabras claves en los requisitos de las ofertas de empleo que te interesan y encajan, y que están a su vez en los anuncios de empleo del país que te interesa dentro de LinkedIn.

En mi caso, a la palabra “capacitación” de México le llaman “Formación” en España. Si quiero aparecer en las búsquedas de perfiles de formación en España, debo emplear la palabra “formación” en mi perfil; en caso de querer aparecer en la búsqueda de reclutadores en México, pondré “Capacitación”.

  1. Completa tu perfil de linkedin alineado al puesto o puestos que buscas (paso 2), y adáptalo al mercado laboral del país que te interesa, incluyendo las palabras claves que identificaste en el paso 3, en las siguientes secciones de tu perfil: Titular, acerca de, aptitudes y validaciones, experiencia y cargo. Es importante que Incluyas tu foto actualizada y, por último, complementa el apartado información de contacto, para que en caso de que te quieran contactar, sea fácil.

En el caso de que domines el inglés y tus posibles empleadores se comuniquen en inglés, o el trabajo que buscas lo requieren, te sugiero crear un perfil adicional en este idioma.

  1. Rellena el apartado Informa a los técnicos de selección de que estás interesado en nuevas oportunidades.Especifica los cargos, ubicaciones y tipos de empleo que estas interesado para ayudar a los reclutadores a entender lo que buscas. Por ejemplo, si especificas que buscas trabajo en Madrid, aunque vean que resides en México, sabrán que tienes interés en trabajar Madrid.
  2. Las Recomendaciones de empleo de Linkedin muestran ofertas de empleo basadas en diversos factores, entre los que se incluye tu perfil, tus búsquedas y alertas de empleo, y tu actividad en Linkedin. Para optimizar tus recomendaciones de empleo, busca ofertas en las ubicaciones que te interesan, realiza solicitudes, y crea alertas basadas en la búsqueda de trabajo que acabas de completar.
  3. Identifica y sigue a las empresas y headhunters que están ofreciendo empleo en el país que te interesa. Para estar al día de su actividad e identifica personas con posiciones que tienen poder de decisión para contratar y conecta con ellas utilizando el buscador de linkedin. Así, cuando busquen un perfil como el tuyo te encontrarán fácilmente. Cuando conectes, envía una invitación con mensaje personalizado y si te aceptan, comienza a interactuar y ve construyendo una relación. La mejor forma es siendo generoso, ayudando a los demás.
  4. Hazte visible publicando y compartiendo contenido relevante para tu público objetivo, en el que tu eres experto y es un tema de actualidad. Para ello pon atención a las noticias y tendencias de tu sector que estén generando mucha atención a tu audiencia en el país que te interesa encontrar empleo.
  5. Interactúa con otros profesionales de tu sector en el país que te interesa mediante reacciones, comentarios e integrándote a grupos del sector y temas que te interesan, generando valor ayudándolos. Es la mejor forma de generar credibilidad y confianza para conseguir entrevistas de empleo, ese es el verdadero objetivo y no el de coleccionar contactos

Aunque LinkedIn es una herramienta muy potente, no debe ser el único medio a utilizar en la búsqueda de empleo en el extranjero, pues no todos los empleadores utilizan LinkedIn como fuente de reclutamiento. Por eso conviene ampliar la búsqueda a portales de empleo y metabuscadores del país en el que te interesa trabajar.

Diferenciarse entre los 9 millones de impresiones que esta red tiene de manera semanal requiere de mayor estrategia de la que pensamos. Comienza a trazar tu plan para ser parte de quienes logran que el camino llegue a la meta deseada.


Norma Nelly García Martínez

Norma Nelly García Martínez