En la tercera sesión ordinaria del Consejo Estatal de Cultura Física y Deporte, y derivado de la reciente conformación de la administración pública estatal para atender las necesidades de la nueva normalidad, se dio a conocer la iniciativa de crear esta importante institución deportiva.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Subdirección de Cultura Física será el área encargada de promover la práctica de actividades deportivas al aire libre y que representan una vitrina para la difusión y generación de ingresos en los destinos turísticos que se vieron afectados por la pandemia del COVID-19. De esta forma, disciplinas como el atletismo a campo traviesa, alpinismo, parapente, ciclismo y yoga formarán parte de los proyectos que se van a realizar en distintas zonas turísticas en el estado, con la finalidad de promover el deporte y la cultura física.

Al respecto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado realizar actividades deportivas al aire libre, debido a que el deporte y el ejercicio regular son fundamentales para el fortalecimiento del sistema inmunológico, que en estas épocas debe estar más preparado que nunca. Daniela Gómez de FitForBeach, señala al respecto: “El entrenamiento al aire libre ofrece un estímulo mental y físico que otros tipos de ejercicios no podrían conseguir. Además de reducir el estrés provocado por el confinamiento, ayuda también a controlar la presión arterial, regular el sueño y lograr unos niveles adecuados de dopamina, serotonina y endorfinas o  hormona de la felicidad”.

En ese sentido, el Director del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Villa Victoria, Juan Galicia González se integró como Vocal del organismo, así como el Director del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Villa del Carbón, Walter Daniel Tinoco Jacinto, y el Director de Turismo Deportivo de la Dirección General de Cultura Física y Deporte del Estado de México, Hugo Orlando Ortiz Piña, como Secretario Ejecutivo. En dicha sesión, el responsable del Deporte en el Estado de México reconoció el esfuerzo de los miembros de ese Consejo en beneficio del desarrollo de las y los deportistas de la entidad. Además, se puso énfasis en que la salud de los deportistas es una prioridad y una vez restablecidas las actividades, debe dar seguimientos a cada uno de sus proyectos para que continúen sus procesos y alcanzar sus metas a corto y largo plazo.

Por otra parte, se discutió en la sesión sobre la necesidad de dar a conocer las listas vigentes de sustancias que están prohibidas para los atletas a través de sus asociaciones deportivas, con la finalidad de evitar que, por descuido o desconocimiento de causa, los atletas puedan involucrarse en una situación de dopaje. Asimismo, se discutió otro punto importante referido a la violencia y discriminación, que podría presentarse en contra de aquellos atletas que padezcan o hayan tenido la enfermedad provocada por el virus SARS-COV-2. Ante esa posible situación, el Presidente del Consejo instó a los integrantes a tomar acciones que corrijan ese tipo de conductas prohibidas en el mundo deportivo.