Voluntarios de la Red Global MX, una red de talentos mexicanos en España y otros países, comparten sus saberes con clases gratuitas online para alumnos de entornos desfavorecidos en México, donde la pandemia del coronavirus se suma a la pobreza, las carencias y las desigualdades estructurales que empujan a millones de jóvenes a abandonar sus estudios.

Artículo de Carlos Alberto Miguélez Monroy

MADRID, España.- Una oaxaqueña en España pasó del tópico de tertulia de sobremesa sobre la importancia de la educación para el futuro de México a los hechos. En 2017, Gabriela Núñez sembró las primeras semillas de Adopta una prepa, un programa que reúne el talento de mexicanos cualificados en el extranjero con las necesidades de preparatorias para crear espacios de encuentro donde alumnos y profesores voluntarios comparten saberes para ahuyentar una de las amenazas para el futuro de México: el abandono escolar.

Gabriela Núñez

Gabriela Núñez, fundadora de ‘Adopta una prepa’ y presidenta de la Red Global MX Capítulo España

Más de dos millones y medio de estudiantes de preescolar, primaria y secundaria abandonaron sus estudios en México en plena contingencia sanitaria, según la Secretaría de Educación Pública (SEP).

A éstos se sumaron cientos de miles de alumnos de preparatorias, la etapa escolar con mayor deserción en México, y más de 300.000 universitarios.

Abandono escolar en México

Los tres millones de jóvenes que abandonaron la escuela en ese ciclo escolar 2019-2020 se suman a los 4,1 millones que estaban fuera del sistema educativo en un escenario de pobreza, de desigualdades, de falta de medios y de oportunidades en entornos donde se han normalizado la corrupción y la violencia, o donde se presentan con mayor frecuencia ciertos problemas de salud, embarazos no deseados y matrimonios con poca planificación familiar y la decisión de emigrar.

La deserción escolar se agrava en localidades rurales, en comunidades indígenas y en localidades sin centros escolares, con un aumento en gastos y esfuerzos para asistir a la escuela. Esto inclina la balanza en la decisión de muchas familias a dejar de mantener a sus hijos en el sistema educativo.

La falta de recursos y un bajo desempeño escolar producen la mayor parte de los casos de abandono escolar de estudiantes de entre 15 y 19 años, según diagnóstico del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE). La tasa de deserción escolar en ese nivel representa a un 14,4% de un total de cinco millones de estudiantes que se matriculan cada año. En primaria supone un 0,6% y en secundaria representa un 4,4%.

Analfabetismo digital y el mito de las tecnologías

La pandemia se suma como factor de riesgo para millones de hogares mexicanos.

Mayra García

A pesar de que la mayoría tiene celular, no todos tienen internet en casa, por lo que las clases en línea y las tutorías se dificultan”, dice Mayra García, coordinadora de redes sociales de la Red Global MX Capítulo España, en referencia al sistema que implantó el gobierno mexicano.

En agosto del año pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un acuerdo con Televisa, TV Azteca, Imagen y Multimedios, para poner en marcha Aprende en casa con clases desde seis canales de televisión que permitieran una cobertura nacional durante los siete días de la semana con contenidos para padres y madres y también a la hora de la comida.

Sin embargo, en las comunidades más marginadas de México la mitad de los hogares no tiene televisión y siete de cada diez no cuenta con telefonía, por lo que también se han incorporado estaciones de radio, libros de texto y cuadernillos gratuitos. Cuánto más acecha la pobreza a una familia, menor probabilidad tendrá de mantener un compromiso con la educación de sus menores

Una de las cosas que recuerdo muy bien que dijo uno de los profesores en una prepa de Veracruz, es que los niños necesitaban motivación, frustrados porque sus padres no se tomaban con seriedad las clases en línea”, dice García.

El analfabetismo digital acecha no sólo a los estudiantes mexicanos, sino también a un 60% de los docentes, de los cuáles tres de cada diez no cuentan con internet en casa, según un sondeo del SNTE. A esto se suman el trabajo infantil y la falta de conectividad en un contexto de crisis que acentúa la desgana y el hartazgo de muchas familias.

La educación pública requerirá de una inyección de recursos económicos y humanos para absorber a más de dos millones de alumnos provenientes de familias que ya no pudieron pagar la educación privada ante la crisis económica provocada por la pandemia, según advertencias de la Asociación Nacional de Escuelas Públicas.

‘Adopta una prepa’: un proyecto nacido y consolidado fuera de México

Núñez unió fuerzas con Adela Rendón, Ricardo Trejo y Alessandro Carmona

Núñez unió fuerzas con Adela Rendón, Alessandro Carmona y Ricardo Trejo (en ese orden en la foto) , con quienes unió fuerzas Gabriela Núñez para poner en marcha ‘Adopta una prepa’

Núñez unió fuerzas con Adela Rendón, Ricardo Trejo y Alessandro Carmona, integrantes de la Red Global MX capítulo España, para preguntarse cómo podían contribuir en la reducción de la deserción escolar y se pusieron en contacto con preparatorias desfavorecidas en México para contarles cómo habían llegado a España. Con el lema Si quieres, puedes animan desde entonces a los estudiantes de preparatorias desfavorecidas a mantener su compromiso con la educación, aunque este esperanzador mensaje no pueda ocultar las carencias y debilidades de un sistema educativo al que le ha llovido sobre mojado con la pandemia del coronavirus.

Amparo Luna - Adopta una prepa

Amparo Luna, coordinadora de ‘Adopta una prepa’

Buscan un nuevo impulso con Amparo Luna como coordinadora desde 2020, este programa y su “hermana” Transferencia de conocimientos, dirigida a estudiantes universitarios.

La semilla que nació en España ha comenzado a germinar en otros países europeos donde tiene presencia la Red Global MX. La visión y constancia en sus objetivos de los fundadores de Adopta una prepa ha desembocado en clases con más de 400 estudiantes conectados al mismo tiempo, en más de 60 clases impartidas por voluntarios de distintos países en una variedad de temas, en más de 1.500 estudiantes que han participado en las sesiones y en una red de 70 expertos en distintas áreas dispuestos a compartir sus conocimientos con un lenguaje que puedan entender los jóvenes mexicanos y que permitan inclinar la balanza en favor de permanecer en los estudios.

Adopta una prepa

Imagen pixelada de una clase online de ‘Adopta una prepa’.

Estos profesores virtuales adaptan temas complejos como el empoderamiento de la mujer, la globalización y el alcoholismo de forma que los jóvenes vean como propios diversos problemas de la sociedad que les afectan.

Consolidado el proyecto, la presidenta de la Red Global MX capítulo España y fundadora del proyecto, Gabriela Núñez, insiste en la importancia de conseguir apoyos económicos fijos ante la falta de medios de la red para poder seguir «adoptando más prepas “.

Principalmente nos hace falta tener la conexión de zoom para más de 500 alumnos y poder conectar varias clases e incluso varias instituciones a la vez”, dice esta incombustible oaxaqueña que vive desde hace años en Madrid y que mantiene un ritmo frenético de actividades desde que asumió esta presidencia.

“Nos gustaría ‘adoptar’ las instituciones con un sistema de patrocinios que permita a las empresas pagar nuestras clases en especie, quizá mediante la construcción de aulas audiovisuales, de infraestructura para recibir la señal de WI-FI, de financiar la conexión en las instituciones, de donaciones de equipo usado y en buen estado y de otros apoyos”, dice Núñez, consciente de la importancia de acompañar la labor que realiza el proyecto de darlo a conocer. “No hacemos las cosas para que se sepan pero, ya que las hacemos, conviene que se sepan”, como diría el profesor José Carlos García Fajardo, fundador de la ONG Solidarios para el Desarrollo.

Adopta una prepa

Clase de ‘Adopta una prepa’ antes de la pandemia

Esta dimensión del proyecto contribuye también a dar visibilidad al abandono escolar en México y a crear conciencia sobre uno de los problemas para las generaciones de presente y de futuro. Al mismo tiempo, sensibiliza a personas de diversos ámbitos que pueden contribuir a materializar las soluciones para atajar este problema mientras les devuelve la motivación a los jóvenes para estudiar y aprender. Sobre todo, Adopta una prepa pone en valor la educación más allá del wishful thinking.