Tras una respuesta a experiencias que nos llevan a “conexiones rotas” con nosotros mismos, con nuestra familia y con la sociedad, como se conoce al ‘trauma’, tenemos la capacidad de curarnos mutuamente en lugar de destruirnos si restauramos las relaciones y la comunidad para recuperar el auténtico bienestar.

CIUDAD DE MÉXICO.- Palabra a la que le hemos dado una carga fuerte y que produce sensaciones diversas sólo al escucharla, el ‘trauma’ es un evento sobrecogedor y perturbador que trasciende las experiencias humanas habituales. Esta herida en el órden del propio ser, como la describía Martin Buber, daña la capacidad de generar vínculos, de aprender, de tener ganancias en el trabajo, de asumir responsabilidades. Un trauma puede desbordar familias, comunidades  y naciones enteras.

El trauma se vive en soledad porque, incluso si hay gente cerca, hay un bloqueo en la expresión de sentimientos y sensaciones. Por otro lado, se presenta como una situación a la que no parece haber una salida o una solución a corto plazo.

Sin embargo, se puede sanar. El trauma ha estado con nosotros desde el inicio de los tiempos y forma parte de nuestra condición humana. Anteriormente las personas enfermas se dirigían a Chamanes, brujas y curanderos para sacar este mal del cuerpo, un acierto porque, como dice el doctor Van der Kolk, “el Cuerpo lleva la Cuenta”.

Tratar y superar el trauma

Foto de Sydney Sims (Unsplash)

El trauma desconecta al superar nuestra capacidad de respuesta, algo que no podemos integrar.  El tiempo se detiene en algún momento.  Las personas se quedan congeladas en el tiempo y espacio cuando se produce una desconexión con el propio yo.  Los fragmentos y las diferentes partes de la experiencia se suspenden en el tiempo y en el espacio.  Para sanar hay que convertirnos en viajeros, encontrar donde nos quedamos varados.  Puede ser un evento muy grande, como por ejemplo, la pandemia que estamos viviendo, o pueden ser una serie de shocks. Muchas veces se presenta con un cúmulo de estrés, gota a gota, hasta que se convierte en una ola inmanejable.

Contrario a lo que mucha gente piensa, esta desconexión o disociación del ser protege a quien lo sufre al llevarlo a una especie de trance.

Algo que también caracteriza al trauma es la falta de proporcionalidad respecto al evento que lo produce. Es más la forma como se vive la experiencia que el evento en sí lo que produce el trauma. Esto explica que cada persona reaccione de forma diferente ante el mismo evento traumático.

Resiliencia contra el trauma

La capacidad de adaptarse a las circunstancias con los recursos disponibles, lo que se conoce como ‘resiliencia’, nos ayuda a salir del trauma. Se puede desarrollar esta capacidad por medio de la observación de la vivencia de personas que la tienen, con gran frecuencia al tener relaciones de amor y seguridad desde la infancia. Por otro lado, se puede apoyar a personas que han sufrido eventos traumáticos por medio de Recursos, Empoderamiento y Desactivación, lo que se conoce como RED.

Se trata de ayudar a las personas a conectar con sus recursos, que siempre los hay en abundancia aunque pueda no parecerlo. Por otro lado se trata de no poner el énfasis en controlar lo que sucede, sino en las respuestas. En eso consiste empoderar. Y por último, se trata de desarrollar técnicas para que la gente regrese al equilibrio. Hay que desactivar el trauma a muchos niveles.

Adaptación o enfermedad tras el trauma

El doctor Van der Kolk afirma que nuestra capacidad de destruirnos entre nosotros coincide con nuestra capacidad de curarnos mutuamente. Es básico restaurar las relaciones y la comunidad  para restaurar el bienestar.

El lenguaje nos da el poder de cambiarnos nosotros y de cambiar a los demás, comunicando nuestras experiencias, ayudando a definirnos. También tenemos la capacidad de regular nuestra propia fisiología mediante actividades básicas como respirar, tocar y movernos, y podermos cambiar las condiciones sociales para crear entornos en los que los niños y los adultos puedan sentirse seguros y prosperar.

Recordar estas dimensiones de la humanidad nos da nuevas maneras y opciones para superar el trauma y recuperar la autonomía individual que dará la posibilidad de ayudar a crear un entorno social mas sano. Se trata de un tema profundo y apasionante sobre el que seguiremos comentando. ¡Hasta la próxima!