Los consulados de México de cualquier país podrán oficiar matrimonios entre cualquier persona, sin importar su sexo. El gobierno de México anunció la reforma en el marco del Día Internacional contra la LGBTfobia que celebra Naciones Unidas en honor al día en que la homosexualidad salió de la lista de enfermedades mentales de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1990.

MADRID, España.- La Secretaria de Relaciones Exteriores de México (SRE) aprobó un decreto para que todas las personas puedan casarse en cualquiera de las oficinas consulares de México en el mundo. El documento se firmó en el contexto del 17 de mayo, Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, lo que supone un paso adelante en los “procedimientos consulares en favor de la comunidad LGBTTTIQ”.

Marcelo Ebrad Casaubon, secretario de Relaciones Exteriores, firmó el oficio que instruye a Jesús Seade Kuri, de la Subsecretaría para América del Norte, para realizar las adecuaciones en a los procedimientos consulares.

De esta manera, todas las personas, sin distinción de sexo, podrán contraer matrimonio en cualesquiera de los consulados de México en otros países.

Naciones Unidas conmemora esta fecha en honor al día en que la homosexualidad salió de la lista de enfermedades mentales de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1990.

Los primeros matrimonios legales entre personas del mismo sexo se celebraron en Dinamarca en 1989. Desde entonces, 27 países han aprobado el matrimonio homosexual. Taiwán y Costa Rica fueron los últimos en unirse a esta lista de países este mismo mes. En México, estos enlaces son legales desde el año 2010, pero no en todos los estados. Aún sigue habiendo muestras de que la integración de la comunidad LGTBI en el país aún tiene un largo trabajo por delante.

‘Curar’ la homosexualidad en México y en España

La democracia es parte esencial de la identidad mexicana, por lo no se puede construir un país democrático si se excluye a una parte de la sociedad», explicó el canciller durante el anuncio.

Marcelo Ebrad Casaubon, secretario de Relaciones Exteriores en la firma del documento que permite el matrimonio en los consulados mexicanos. Imagen Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE)

Esta reforma, que se adecua al noveno punto del decálogo de la estrategia de protección migrante, fue presentada el pasado 28 de febrero por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“El Gobierno de México reitera su más alto compromiso con los derechos humanos, sin discriminación alguna, así como al goce de ellos por parte de la ciudadanía sin intromisión del Estado”, informa un comunicado en el que se asegura que el gobierno continuará trabajando para que los derechos de la “diáspora mexicana” estén garantizados.