La cerveza artesanal está de moda. Por un lado, por el hincapié de los maestros cerveceros y comercios relacionados con ellas, que gritan a los cuatro vientos sus propiedades, así como porque la cerveza, en general, es casi una religión en Madrid –irse de cañas es toda una institución-. Y la cerveza artesanal es supuestamente, si cabe, más cerveza. Yo no soy una experta, pero siempre me ha gustado este líquido y sus variantes. Así que salí por Madrid en busca de bares especiales donde beber cerveza artesanal y la verdad es que le he cogido el gusto. Advierto: si practicas de forma adecuada, quizás nunca mires a una Mahou de la misma manera. A mí ya me está pasando.

Además, estas cervecerías cambian el producto cada poco tiempo, tienen mucha variedad y cuidan al máximo su presentación. En la selección que sigue hay desde locales de diseño minimalista a bares de barrio con toque cervecero, pero son todos sin duda lugares que por una u otra razón tienen algo especial.

1.- El Baden, Baden

Con siete grifos que rotan todas las semanas, en esta cervecería podemos elegir también entre buenas opciones. Tirando de cartel. La que pruebo -una de estilo pale ale si mal no recuerdo, estoy empezando- está muy buena. Además, la acompañamos de una salchicha al más fiel estilo alemán. Pero sin duda lo mejor del bar son las mesas de madera, de estilo tradicional pero sobre todo acogedoras, donde podemos disfrutar de un rato agradable y rodeadas de buena cerveza y buen hacer. ¡Tienen también una enorme pantalla donde poder ver el fútbol!

Por último, si bien está un poco alejado del centro -cerca del Metro Pueblo Nuevo-, esto es garante de tranquilidad y sitio asegurado. ¡Un lugar para repetir!

Dónde: Calle de Germán Pérez Carrasco, 51, 28027 Madrid. Metro, Pueblo Nuevo.

Lo mejor: Es un lugar muy acogedor y sin espacio a la frialdad.

Lo peor: No es muy conocido, así que le falta el ambiente que le daría esa popularidad.

2.- Fábrica La Virgen

Esta cervecería es especial porque es la fábrica de un producto que se está popularizando en la capital. Se trata de la cerveza La Virgen, natural de Las Rozas y con una variedad de unos seis estilos para degustar. Otra cosa que destacar de este lugar es sin duda la estética del lugar, original y alegre. En la zona exterior hay una terraza con palés y sillas y mesas con la marca de la casa: el logo, que también decora las paredes interiores.

Merece mucho la pena. Además, las cervezas tienen en general un sabor liviano y es por tanto, ideal para gente amateur. Por si fuera poco, la comida está buena y os puedo recomendar especialmente el pincho de pollo de corral, ¡delicioso!

Dónde: Európolis, P.I. Európolis, Calle Turín, 13, 28232 Las Rozas, Madrid

Lo mejor: Todo.

Lo peor: Está en Las Rozas, a 18 kilómetros de Madrid.

3.- El Boliche

Aunque podría parecer un bar cualquiera, por una estética menos llamativa, El Boliche tiene también su pequeña variedad de cervezas artesanales; en este caso, unos cinco grifos. Situado en Vallecas, une el gusto por la cerveza elaborada con mimo y la esencia de un bar de barrio de toda la vida; ese tipo de bar donde si te dejas llevar, pronto te sentirás como en casa.

Acompañada por gente del barrio, fuimos asistidos por su dueño para decidir el tipo de producto, aunque sin demasiadas explicaciones. La cerveza, como la vida, se presta también la espontaneidad. Y ese es el estilo de este lugar. Al irnos y hacer fotos, el dueño me anima a meterme detrás de la barra. Lo hago. Bromeamos. Y me invita sin decírmelo a volver aquí más veces. O a recomendarlo en este blog… de todos modos, ya pensaba hacerlo.

  Dónde: Calle Concordia, 4, 28053 Madrid. Metro, Nueva Numancia.

 Lo mejor: Buena cerveza en un bar de siempre

 Lo peor: Está un poco alejado del centro

¿Quieres conocer el resto de bares recomendados por Mundo Turístico para disfrutar de cerveza artesanal en Madrid? Sigue leyendo aquí: http://mundoturistico.es/cerveza-artesanal-madrid-10-bares-convertirte/