Luis Eduardo Ros, Director de Turismo del Ayuntamiento de Xalapa, aprovecha su presencia en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) en Madrid para hablar del encuentro entre dos mundos, México y España, que se produjo en Veracruz. Destaca el viaje a los sentidos que ofrece su ciudad como punto neurálgico en la Ruta de Cortés y resta importancia a la cobertura mediática de la violencia.

Por Carlos Miguélez Monroy y Andrea Romero Santos.

MADRID, España.- Hay que remontarse casi 501 años al día en que Hernán Cortés desembarcó en las playas de Chalchihuecan, en el actual estado de Veracruz.

De ahí se traslada hacia el sur donde llega a una parte que es la Antigua, a unos pasos de lo que hoy es la ciudad de Veracruz. Ahí funda el primer ayuntamiento en tierra firme”, cuenta Luis Eduardo RosSecretario de Turismo de Xalapa, para hablar de la Ruta de Cortés que sigue los pasos del conquistador una vez que quemara las naves y se introdujera tierra adentro de camino a la Ciudad de México.

Ruta de Cortés: historia y gastronomía

Ros afirma que introdujo esa ruta en España hace 25 años, aunque, como producto turístico, tiene un plus añadido: la gastronomía.

Vienen los conceptos sensibles de los sentidos entre el olfato, tacto y gusto, a través del café. En Xalapa y en la región se cosecha y se produce el mejor café.

El secretario reitera la entrada al llamado Nuevo Mundo que supuso Veracruz.

Es el encuentro entre dos culturas, el mestizaje que entre los hispanos y las culturas precolombinas con una gran riqueza”, dice sobre las manifestaciones culturales que perviven en la gastronomía, el folclore, la música y una artesanía llena de colorido.

Todo esto, afirma, es resultado de un sincretismo que también se manifestó en la evangelización.

Xalapa: cultura y música, naturaleza y el mejor café

También podemos visitar el segundo museo más importante de México y de los mas importantes del continente que está en Xalapa. Se le denomina por toda su actividad cultural la Atenas Veracruzana.

Destaca la orquesta sinfónica de Jalapa como la mas grande del país, los murales de grandes muralistas de la época de la revolución, plasmados en muros de la ciudad. A esto se suma a un contacto con la naturaleza por la riqueza que ofrece Veracruz y, en el caso de Jalapa, con un clima tropical que permite todo tipo de actividades en sus ríos y selvas tropicales.

Sólo se necesita un bañador y una balsa para ir entre mangos, cítricos, naranjos y cañas de azúcar.

Para terminar de promover las bondades de esas tierras habla de la tradición cafetalera de Veracruz y de Xalapa, que ofrece al viajero la posibilidad de conocer los procesos de producción y la historia a través de los sentidos.

Ros considera que, ante los grandes presupuestos de turismo por parte de Cancún y la Riviera Maya para atraer turismo internacional, Xalapa y Veracruz tienen la oportunidad de ofrecer un México profundo y auténtico por su comida y su infraestructura.

Cuando llega un español se enamora de este México, no del México de sol y arena.

Calma ante alarmismos: inseguridad en México y en Veracruz

El secretario pide prudencia ante la preocupación de muchos potenciales viajeros ante la cobertura mediática de los casos de violencia y, a los turistas españoles interesados en México, que conozcan las estadísticas. Con experiencia de mas de 25 años en turismo como consultor de la Organización Mundial de Turismo (OMT), asegura que ha estado en lugares, sobre todo en muchos países de Centro y Sudamérica, con grandes problemas de inseguridad.

Como responsable del turismo de México en Estados Unidos, el mercado más, cuando he llegado a hacer campañas, la misma gente relaciones publicas en el centro de Manhattan, Chicago, San Francisco, me dicen: ¿de aquí como te vas? Yo no me iría caminando porque es peligrosísimo”. ¿Cuál es la diferencia? Que en México se sigue una política de comunicación que da a conocer esas calamidades.

Educación, cultura y música en Veracruz

Ros destaca la Universidad Veracruzana como la pública más importante del sureste, además de otras grandes universidades privadas, además de la principal escuela de jazz a la que vienen mexicanos de todos los estados.

También habla del son jarocho, una música presente en todo el estado como resultado del folclore y de la fusión de culturas, y que en Madrid se puede escuchar algunas tardes de clima cálido en el Parque del Retiro.

El vestido de la jarocha se inspira en un vestido valenciano. Ahí es donde hay que tener siempre presente el mestizaje y el sincretismo. Esa es la gran riqueza«, concluye este hombre de voz apacible y de formas amables.


Fotos: Carlos Miguélez Monroy