El antivirus Kaspersky alerta del aumento de las amenazas online en 2019 respecto al año anterior y celebra la reducción de mineros de criptomonedas ocultos. En Latinoamérica, Perú cuenta con la mayor variedad de troyanos bancarios, seguido por México, Argentina y Colombia.

MADRID, España.- Los archivos maliciosos en la web crecieron un 13,7% en 2019, sobre todo con técnicas de puertas traseras, conocidas como back doors, y los skimmers, para robar los datos personales o bancarios, según el comparador de préstamos latinoamericano MejorTrato.com.mx. Por otro lado, el número de intentos de instalación de mineros web ocultos se redujo en un 59% en el mismo periodo.

Estos mineros de criptomonedas consumen recursos de nuestros dispositivos para generar fracciones de criptomonedas, principalmente Bitcoins, que luego serán vendidas en el mercado de las monedas virtuales. Expertos creen que disminución se debe a la ruptura de la burbuja de la moneda virtual y a la complejidad actual necesaria para la generación de una nueva unidad.

Informe anual de Kaspersky

El informe anual de Kaspersky, llamado Security Bulleting: Statistics of the Year, detectó que los objetos maliciosos únicos (incluyendo scripts, exploits y archivos ejecutables) ascendían a 24.610.126, lo que significa un incremento respecto a los 21.643.946 de 2018 (13,7%).

Este crecimiento se debe al aumento en el número y variedad de páginas HTML y scripts con carga de datos oculta y por los skimmers online, que crecieron un 187%. Esta técnica consiste en insertar un script en una tienda online para robar datos de las tarjetas de crédito utilizadas en esa web.

También se detectó un incremento en el uso de puertas traseras en un 134%, y de troyanos bancarios, en un 61%. Banload, el troyano más común de la región, perjudica principalmente a Brasil, seguido por Perú. El país andino cuenta con la mayor variedad de troyanos bancarios, seguido por México, Argentina y Colombia.

“Disfrazados” como optimizadores de batería, limpiadores de caché y hasta apps de horóscopo, estos troyanos interceptan y redirigen mensajes de texto para evadir sistemas de doble factor de autenticación con base en SMS; interceptan registros de llamadas y descargan e instalan otras aplicaciones en los dispositivos comprometidos.

El estudio también refleja que el número de direcciones URL maliciosas se redujo en un 50% respecto al año pasado, en gran medida por la disminución de mineros webs ocultos y el aumento en la concientización de la población sobre los peligros webs.

En este sentido, Google ha enfocado sus esfuerzos en posicionar solo páginas web que tengan sus certificados de seguridad al día, lo que supone un avance en materia de prevención de ciberataques.

Los protocolos HTTPS que habitualmente vemos como un candado verde al lado de dirección del sitio web, velan por nuestra seguridad online al cifrar toda la información que ingresamos, evitar modificaciones en los datos y autenticarlos. Por eso Google no recomienda ingresar a sitios que no tengan este protocolo de seguridad.