Gerardo Ceballos González insiste en los estudios genéticos que confirman el origen animal del coronavirus en entornos el comercio de especies animales y de desequilibrio en los ecosistemas provocados por la destrucción. Este prestigioso científico mexicano advierte de que, tras la superación de esta pandemia, la especie humana podría encontrarse ante la última oportunidad para salvarse.

MADRID, España.- “El origen de esta pandemia es el comercio de fauna silvestre en China, que debe prohibirse para siempre”, afirma el científico mexicano Gerardo Ceballos González, que forma parte de la prestigiosa National Academy of Sciences y que responde a la llamada para esta entrevista desde México, donde vive su confinamiento.

Su entrada en el olimpo de las ciencias no le impide compartir sus conocimientos con lenguaje al alcance de todos en redes sociales, donde reitera la teoría que pone la codicia del tráfico de especies y la ceguera humana de la destrucción de hábitats en el origen del coronavirus. A sus 60 años, este investigador Titular en el Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) tiene más de cincuenta libros y 500 artículos académicos publicados.

Murciélago o pangolín, teoría del coronavirus con base científica

Superadas las teorías de complot que considera tonterías, defiende su tesis con el estudio de la estructura genética del virus, que arroja notables semejanzas con dos de las posibles especies que pudieron transmitir el virus a los seres humanos: murciélagos y pangolines.

Foto de Jackie Chan con pangolín para campaña de conservación. Foto: Chris (Flickr: https://flic.kr/p/YUjKFf)

Ceballos González recuerda que estos animales se multiplican en entornos en los que el ser humano aniquila otras especies con su destrucción. Esta ruptura de equilibrio en el ecosistema expone más al ser humano en su contacto con estas especies, como lo demostró el ébola y, años antes, la fiebre hemorrágica en Panamá.

En las áreas donde había buena vegetación no había propagación. El número de individuos era bajo porque compartían con otras especies. En áreas perturbadas, explotaban especies más susceptibles a la enfermedad.

Por otro lado, esta destrucción reduce la distancia entre los ejemplares infectados y los seres humanos, como ocurre en los mercados húmedos del sureste asiático que pide prohibir por incurrir en tráfico ilegal de especies, por su mezcla de animales silvestres y domésticos en condiciones insalubres y de hacinamiento, un caldo de cultivo para la propagación de enfermedades a pesar de lo poca frecuencia con la que un virus sulta de una especie animal a un ser humano, pero que puede ocurrir con un animal que no está bien cocinado o con su manipulación sin medidas adecuadas de higiene.

Perros, monos, pitones, jaulas con murciélagos, patos, gallinas y otros animales que orinan y defecan en medio de charcos de sangre. Los hemos atrapado en condiciones horribles, los hacinamos y los consumimos. Estamos acabando con especies fundamentales para el equilibrio del ecosistema.

Mercados húmedos en Asia

Imágenes obtenidas de diversos videos sobre mercados húmedos

Extinción de especies animales, amenaza para la humanidad

Ceballos González considera erróneo repetir que se trata de la primera de muchas pandemias que vienen a partir de ahora, como han alertado distintas voces.

Con todos estos estragos, no creo que el planeta pueda aguantar dos o tres pandemias más de esta naturaleza”, dice el científico, que califica de absurdo pensar en que alguien pueda levantarse después de ser atropellado para decir: “¡es el primero de muchos atropellos!”

La extinción de especies supone una amenaza existencial para el ser humano. Esta pandemia ha demostrado su capacidad de acabar con la humanidad como la conocemos.

En este punto de inflexión, recuerda que muchos científicos han considerado la extinción de especies un problema tan inmediato y amenazador para la especie humana como el cambio climático, pero incluso más irreversible.

Ceballos González recuerda cómo la comunidad científica avisaba desde 2007 de esta amenaza y la humanidad ya tuvo las advertencias en forma de MERS, SARS, y Gripe A. Considera una suerte para la especie humana que las cepas del virus no fueran más agresivas. Si un nivel de mortalidad relativamente bajo ha causado semejantes estragos, se pregunta qué habría ocurrido con un virus que tuviera 70% de mortalidad.

Responsabilidad de China en el coronavirus

En el mundo que imagina tras el coronavirus podrían desencadenarse conflictos internacionales si los países afectados reclamaran a China compensaciones económicas por las consecuencias del tráfico ilegal de especies para medicina tradicional y científica, que deja 700.000 millones de dólares al año.

Tendríamos toda la legitimidad. Ya estaban alertados”, afirma este científico, molesto por este tráfico alimentado por lo que considera el capricho de 300 millones de chinos ricos dispuestos a pagar 50 euros por un plato de pangolín o miles de euros por kilo de especies de animales amenazadas. Además de este consumo, denuncia el tráfico para mascotas y para una medicina tradicional con poco fundamento científico.

El anuncio del gobierno en la dirección de poner fin a este tráfico supondría un paso adelante para el planeta y para Stop Extinction, un movimiento internacional impulsado por Ceballos que lleva varios años de preparación y de cocción, y que está a punto de ver su lanzamiento oficial.

Pilares de Stop Extinction

El científico mexicano Gerardo Ceballos

El científico mexicano Gerardo Ceballos

La estrategia de este movimiento internacional tiene entre sus objetivos crear acuerdos voluntarios y vinculantes para que China y otros países detengan el tráfico de especies. Durante años ha trabajado en la creación de una base de datos de los animales vertebrados de todo el mundo, otro de los pilares del movimiento a punto de convertirse en fundación con el apoyo de Trevor Neilson, conmovido cuando se enteró en una conferencia en Stanford de que Ceballos y su equipo han levantado solos este trabajo titánico con relevancia para la supervivencia de la especie humana. También cuenta con el apoyo de Jeff Morganson.

Pronto tendremos en pleno funcionamiento una aplicación que permitirá conocer los vertebrados de cada región, su nivel de extinción y sus comportamientos. Cuando ocurrieron los fuegos en Australia, nuestra base nos permitió conocer en dos días las especies amenazadas, algo que el gobierno del país tardó un mes en conocer.

También tiene entre sus objetivos influir en decisiones políticas por medio de campañas eficaces a contrarreloj para resolver un problema que considera irreversible si no llega a tiempo.

Confinamiento y descontento social en México

El científico mexicano se muestra preocupado por la combinación de pobreza y confinamiento en México.

Hay gente que no sobrevivirá ni una semana si no sale. En una coyuntura económica nacional e internacional frágiles, esta situación puede desembocar en fuertes protestas sociales por las condiciones de pobreza y desigualdad de México en los últimos años. La pandemia exacerba la fragilidad económica política y social del país.