Los últimos estudios sobre la relación de los trabajadores con la tecnología demuestran los variados beneficios que trae para la empresa y los empleados.

Actualmente, las ideas que califican el uso de la tecnología como un detrimento o distracción para los trabajadores han devenido en desfasadas y arcaicas. Múltiples estudios vienen demostrando que una de las formas más eficaces de potenciar el rendimiento de los empleados de una empresa es proveerles de variados recursos tecnológicos y capacitándolos para su uso.

Empower Your Employees with the Right Technology es uno de los últimos estudios que demuestran esta premisa. Oliver Márquez de MonederoSMART, experto en TICs y gestión empresarial, precisa al respecto: “Se trata de una meticulosa investigación auspiciada por la compañía multinacional Lenovo e Intel, la corporación líder mundial en fabricación de circuitos integrados. A través entrevistas y otras técnicas de recopilación de información, se concluyó que los trabajadores de las empresas se desenvuelven mejor en sus áreas cuando poseen tecnología optimizada que los ayuda a agilizar sus funciones”. También Forbes México ha desarrollado el tema, indicando que, debido a la pandemia, muchas empresas han apelado a salvaguardas tecnológicas que, además de mantener la actividad empresarial vigente, refuerzan las habilidades de los trabajadores.

Los estudios sobre la relación del trabajador y la tecnología evidencian que, en esta era donde existe una inevitable interconexión y una ininterrumpida transmisión de informaciones, el empleado requiere de todos los mecanismos posibles para estar en sintonía con la velocidad con la que se mueve el mundo de los negocios y así actuar con la misma rapidez, tomando decisiones al instante y organizándose prontamente. Cuando los mejores recursos tecnológicos los poseen únicamente los jefes (laptops, computadoras, tablets, celulares, rápida señal del internet, softwares, aplicaciones, etc.), estos van a un ritmo de acción laboral más adelantado que el trabajador y este se limita a esperar indicaciones para realizar determinadas actividades. En cambio, cuando tanto jefes como empleados poseen recursos tecnológicos de punta, la comunicación se hace fluida e imperturbable, la información es manejada por ambos sectores y la toma de decisiones se hace con inmediato conocimiento de todas las partes. A la vez, el uso de softwares y hardwares avanzados permite que la atención de los trabajadores con los clientes sea eficiente y expeditiva, fortaleciendo los vínculos entre empresa y clientela.

Saber del aumento de la productividad del trabajador con dominio efectivo de la tecnología obliga a las empresas a capacitar a su personal, adiestrándolo para un uso pulido de los variados instrumentos tecnológicos. No basta con otorgar al trabajador un conjunto de herramientas y servicios, sino que se le debe explicar en qué consisten, para qué se utilizarán y los procedimientos que ejecutarán para aprovecharlos al máximo.

Así, los beneficios son tanto para la empresa como para el trabajador, quien también es consciente de los réditos que puede obtener cuando domina los mecanismos tecnológicos. Por ejemplo, en México, según estudios de Fuerza Laboral del Futuro, casi el 90% de ciudadanos entrevistados afirmaron necesitar de recursos tecnológicos para potenciar sus habilidades, sobretodo ahora en tiempos de pandemia y labores a distancia.