El ejemplo y el cariño de un padre pueden resultar determinantes en la carrera artística de una persona, como lo demuestra la historia de Armando Carreño, impulsor de ‘Artas Plastas’ nacido en Morelia el 6 de enero de 1973. En su infancia descubrió el gusto por el dibujo, la pintura, y la escultura y desarrolló los estudios que dieron forma a lo aprendido en casa.

  “Me gustaba mucho hacer animales de plastilina, dibujar las caricaturas que veía en la televisión, recuerdo que el tiempo no existía si estaba creando algo con algún lápiz o con mis colores, fui creciendo”, cuenta Armando Carreño en esta entrevista, donde también habla de su padre, arquitecto que estudió en la San Carlos de la Ciudad de México. Le gustaba observarlo cuando pintaba al óleo.

“Su pasión por el arte le llevaba a pintar en la tarde después de regresar de su trabajo y yo me pasaba el tiempo mirando como lograba dar sombra y luz y crear efectos de realismo que me impresionaban. Aunque era pequeño, ya ponía atención a cómo agarraba el pincel y mezclaba los colores para después tratar de imitarlo en mis libretas de dibujo”, dice. Recuerda el regalo que le hizo su padre cuando iba en 4º de primaria.

Me hizo un bastidor pequeño ya con su lienzo preparado y me compro unos mini tubos de óleo. Yo estaba emocionadísimo. Me inscribieron en un concurso de dibujo y lo gané con ese cuadro.

Cuenta que, en la Secundaria, entró en el taller de Artes plásticas y participó en un concurso de dibujo. Ganar en su escuela y en su zona lo impulsó a seguir en el camino del Arte hasta entrar a Bellas Artes de la Universidad Michoacana y cursar la especialidad en Artes plásticas por 5 años. Más adelante volvió a la misma Universidad para estudiar la Licenciatura en Artes visuales. También trabajó como profesor de arte en nivel Secundaria, Preparatoria y Licenciatura en diversas instituciones privadas.

¿Cuantas exposiciones has realizado y en dónde?

He realizado hasta la fecha 27 exposiciones de Pintura, Grabado, Escultura y Fotografía, en diferentes sedes del estado de Michoacán, y algunas ciudades de México, así como en Chicago y Arizona y en Europa en Toulouse Francia, Desenzano y Venecia en Italia, y en Barcelona, España.

Tengo una página en Facebook donde muestro parte de mi obra donde pueden ver un poco de varios estilos y técnicas que manejo.  

¿Cómo llegaste al tema de la producción de programas?

Entré al Sistema Michoacano de Radio y Televisión en 1993. Ahí me desarrollé como Escenógrafo y diseñador de todas las producciones de este organismo en estudio y en locaciones, así como en conciertos de varios artistas de renombre y en los festivales internacionales de Cine y Música de Morelia por 15 años. Actualmente sigo trabajando para el Sistema Michoacano de Radio Y Televisión, pero solo como productor, conductor y editor del programa que comencé hace 14 años, Artas plastas, que se transmite por radio y en versión video por internet y en la página Artas plastas oficial en Facebook y los programas de radio se suben a la plataforma de soundcloud.

¿Cuál es el propósito fundamental de Artas Plastas?

Promocionamos a los creadores de arte, resaltando lo que hay detrás de sus obras, técnicas, proceso creativo, anécdotas y reconocimientos.

Como antecedentes, Artas plastas fue reconocido en 2005 como la mejor producción audiovisual del Estado de Michoacán, y se transmitió por canales nacionales, como Capital 21, Once Tv Colima, Radio y Televisión de Querétaro, Tv UNAM y por Canal 22.  

¿Cómo llevas el tema de la producción desde Barcelona?

Propuse un proyecto para continuar difundiendo a los artistas mexicanos en Europa y fue aceptado por el entonces director del Sistema, Carlos Bukantz, de quien recibí todo el apoyo para estar ahora desde España como corresponsal, mandando plastas y plastas de arte con el mismo concepto que distingue a mi programa de una manera sencilla y dinámica.

¿Cuántos programas has producido ya desde tu estancia en España y a cuáles artistas y creadores mexicanos?

A la fecha desde hace un año he realizado 16 programas con los siguientes creadores mexicanos: César Baca en fotografía, Ana Paola de la Cruz en danza por Leyendas de México, Patricia Ordaz y Alberto Zúñiga en cine, Javier Arango y Estrella Luna en performance, Maria ia en radioarte, Josep Sánchez en cómic, Rosa María Boquera en pintura, Mariana González en promoción de arte, Eduardo Rubio en diseño, Candela Ruiz en pintura, Alejandro Correa en música novohispana, Yehosu Escobedo en música de marimba, Mina Romero en mural y Domingo Martín en pintura y escultura.