El concurso “Sabor a Iberoamérica” premiará 10 recetas de migrantes que cuenten su historia y la forma en que ha sido recibida en el país de acogida. Esto permite profundizar en las raíces de las culturas por medio del sabor y darlas conocer en el país de acogida. Para participar será necesario registrarse en el Mapa IberCultura Viva y acceder al formulario de inscripción.

MADRID, España.- La gastronomía abre espacios para conocer la cultura de países como España. Muchos platos tradicionales han surgido a través de curiosas coincidencias y están muy ligados a historias que definen las costumbres y la cultura. El programa de cooperación IberCultura Viva e IBER-RUTAS, y la iniciativa IberCocinas, junto con la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) pone en marcha “Sabor a Iberoamérica” para premiar historias que sigan esta línea intercultural.

España y México, platos con historia

El concurso recogerá historias de recetas gastronómicas de las comunidades migrantes de 22 países: Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal,  República Dominicana, Uruguay, Venezuela.

México y España son dos países con gran tradición culinaria y ambos cuentan con recetas que tienen siglos de tradición. En el caso de México, muchos platos tienen origen prehispánico con productos como el chile o el maíz. Además, muchos platos presentas diversas variantes en distintas regiones, como ocurre con las carnitas o las enchiladas, fuertemente relacionadas con las costumbres y la historia de México.

Las cocinas mexicanas y españolas tienen un fuerte vínculo; muchos de sus platos icónicos son resultado del mestizaje entre culturas. Este concurso permite a los iberoamericanos profundizar en las raíces de su propia cultura a través del sabor.

¿Cómo participar?

Los participantes podrán ser personas mayores de 18 años de nacionalidad y residencia en alguno de los países de Iberoamérica. Se premiarán 10 propuestas y con una dote de 500 dólares.

Las propuestas seleccionadas serán aquellas que cuenten una receta de su comunidad de procedencia, la historia que está detrás de ella y cómo esta receta es recibida en el país de acogida de la persona migrante.  Tiene que tratarse de un plato tradicional o ancestral, de gran importancia dentro de la comunidad originaria del participante. La inscripción puede complementarse con un vídeo en el que se muestre cómo se elabora la receta y no supondrá una puntuación extra. El vídeo podrá realizarse en lengua indígena siempre que se acompañe de una traducción.

Aunque el premio se entregará de manera individual, la organización permite que participen colectivos de personas. Estos deberán identificar en el formulario de inscripción a una persona como representante que será la responsable de presentar la receta y de recibir el premio, en caso de ser uno de los ganadores, en nombre de los demás.

Las solicitudes podrán presentarse hasta el próximo 1 de junio de 2019 , a las 17:59 horas, considerando el horario oficial de Argentina.

Para participar será necesario registrarse en el Mapa IberCultura Viva y acceder al formulario de inscripción. La documentación necesaria (copia del documento de indentidad y comprobante de domicilio para acreditar la residencia) podrá presentarse en portugués o español y también deberá incluir un texto con el origen de la receta y la historia que la rodea.