Botero: 60 años de pintura’ rinde homenaje al gran artista colombiano Fernando Botero. Inaugurada la semana pasada, la exposición retrospectiva más completa realizada hasta la fecha en España tendrá lugar en CentroCentro del Palacio de Cibeles, en Madrid, hasta el 7 de febrero de 2021.

MADRID, España.- Sus cuadros y esculturas urbanas de gran tamaño lo han convertido en el artista latinoamericano vivo más cotizado del mundo. Producida por Arthemisia con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid, Botero: 60 años de pintura reúne 67 obras de gran formato que recorren sesenta años de las siete décadas de la trayectoria artística de Fernando Botero.

Botero: 60 años de pintura

Dividida en siete secciones (América Latina, Versiones, Naturalezas Muertas, la Religión, la Corrida, el Circo y su obra más reciente e inédita de Acuarelas sobre Lienzo), la exposición fue inaugurada en la capital por el Alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, la delegada del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, Andrea Levy, la comisaria Cristina Carrillo de Albornoz y Lina Botero, hija del artista.

Con esta gran exposición arranca la temporada artística de Madrid con el fin de transmitir “ilusión”, como comentaba Andrea Levy y abrir una nueva etapa para CentroCentro. Con grandes exposiciones internacionales en el marco de la “milla de oro” de los Museos de Madrid, junto al Prado, al Reina Sofía y al Thyssen, se apuesta por la cultura como motor de luz, alegría y desarrollo para la ciudad de Madrid.

Botero: 60 años de pintura

La muestra nos invita a reflexionar sobre un estilo internacionalmente reconocido y aclamado, el llamado “Boterismo”, distinguido por la exaltación del volumen, la opulencia de las formas, la explosión de color y sus composiciones impecables, de una calma lírica emocionante que su creador Fernando Botero ha sabido aportar al arte contemporáneo.

Botero: 60 años de pintura es la tercera gran exposición que se hace del artista colombiano en Madrid, cuya carrera inició hace 70 años. En 1987, 50 de sus obras fueron expuestas en el Museo Reina Sofía y, en 1994, sus voluminosas esculturas llenaron el Paseo de la Castellana.

Todas las obras de la exposición provienen de colecciones privadas de toda Europa. En cada uno de los cuadros se refleja la belleza y sensualidad del arte a través del universo del volumen, de la deformación y la monumentalidad. Se exalta el gozo, la fiesta visual y la sensualidad de la vida en la pintura de Botero como pocas veces se ha visto.

La exposición transmite un sentir latinoamericano, en concreto las vivencias y recuerdos de la Colombia natal del artista, con cuadros costumbristas donde lo local se vuelve universal, en una apoteósis de color, volumen y felicidad. Como ha llegado a decir Fernando Botero, “El destino del arte, sobre el dolor o sobre la belleza, es procurar el placer estético”. Y, desde luego, su última exposición en Madrid lo demuestra.

Botero, un artista singular

Fernando Botero (Medellín, 1932), que  no ha dejado de pintar pese a su avanzada edad, inició su carrera artística después de probar fortuna con los toros, su primera vocación. Su primera obra fue la acuarela de un torero, figura que ha pintado en múltiples ocasiones, siendo el tema de la Corrida, clave en su obra. Desde los primeros momentos, Botero fue considerado un artista singular y algunos lo situaban en el límite entre lo aceptable y la obscenidad.

Botero: 60 años de pintura

En gran parte, su formación artística se desarrolló en Europa, principalmente en Florencia (Italia), donde se impregnó del renacimiento italiano, adoptando el sentido del volumen en la pintura y la noción de tridimensionalidad. Pero Botero hace suyo su arte marcando un lenguaje propio donde, con el tiempo, las naturalezas muertas interactúan con orondos personajes y objetos.

Botero es un artista que domina diferentes artes de la pintura, del dibujo y de la escultura. De estilo figurativo, con una crítica mordaz e ironía que recorre cada una de sus creaciones, su obra se caracteriza por escenas costumbristas cercanas al expresionismo. Esta singularidad artística se encuentra tanto en sus lienzos (acuarelas, óleos, dibujos) como en sus voluminosas esculturas de bronce, de rasgos exuberantes y sensuales, que decoran las calles de las principales ciudades del mundo entero.

Desde los Campos Elíseos en París, hasta la Gran Avenida de Nueva York, pasando por la Plaza del Comercio de Lisboa, la Plaza de la Señoría de Florencia o el Palacio de Bellas Artes en Ciudad de México, los “Boteros”, como se les conoce popularmente, decoran el marco urbano.

Botero: 60 años de pintura

En España, existen esculturas callejeras de Botero en la Rambla del Raval y en el aeropuerto de “El Prat”, en Barcelona, en el de Son Sant Joan de Palma de Mallorca, en la ciudad de Oviedo y en La Coruña.

Madrid puede presumir de poseer dos “Boteros” no muy alejados de CentroCentro de Cibeles donde tiene lugar la magnífica exposición del artista. Hablamos de la escultura de “La Mano” en el Paseo de la Castellana y de la coqueta oronda y exuberante “Mujer del Espejo” en plena Plaza de Colón.


CentroCentro -Plaza de Cibeles, 1 (Metro: Banco de España)

Del 17 de septiembre al 17 de febrero de 2021

Lun-dom / Mon-Sun: 10-20h/ 9-12€ / Visitas guiadas de máximo 10 personas.

https://boteromadrid.org