La primavera se ha adelantado en Madrid de forma inesperada y ha llenado varios puntos verdes de la capital con flores y explosiones de colores increíbles. Te presentamos imágenes de Los Jardines del Buen Retiro, de la Quinta de los Molinos y del Parque del Capricho, aunque puedes disfrutar también del Jardín Botánico, de la Casa de Campo y del Parque Rey Juan Carlos.

MADRID, España.- Aún seguimos en invierno, pero el clima primaveral de las últimas semanas ha llenado de color algunos puntos verdes de la capital. Las plantas han comenzado a florecer y algunos parques permiten escapadas al sol con tonalidades de diversos tonos para deleitarse con la naturaleza, hacer unas fotos o pasar una tarde relajada en familia o con amigos.

Parque del Retiro

Uno de los pulmones de Madrid, el Retiro es una de las paradas obligatorias cuando llega la primavera a Madrid. El parque está lleno de jardines donde han comenzado a brotar las flores y los almendros han estallado en colores rosas que parecen sacados de una postal.  

En el recinto podemos encontrar el árbol más viejo de la capital, que, además, es mexicano. Este ahuehuete de casi cuatro siglo rodeado de mitos y leyendas.

El árbol más antiguo de Madrid…¡es mexicano!

Parque el Capricho de la Alameda de Osuna

El Parque del Capricho, de entrada gratuita, forma parte del patrimonio artístico-natural de Madrid. Situado en Alameda de Osuna y uno de los más desconocidos, este parque fue creado en 1784 por los Duques de Osuna y especialmente por la duquesa, doña María Josefa de la Soledad Alonso Pimentel. Cuenta con un búnker de la Guerra Civil. Protectora de artistas, toreros e intelectuales, la duquesa creó un auténtico paraíso natural que frecuentaron las personalidades más ilustres de la época y en el que trabajaron los artistas, jardineros y escenógrafos con más prestigio.

Quinta de los Molinos

Este parque desconocido para muchos madrileños tiene como tesoro los distintos paseos por los que puede ir el visitante. El Parque Quinta de los Molinos cuenta con varios jardines de almendros que fascina a los turistas, que se lanzan cada primavera a captar la belleza de sus colores en una fotografía.

Aunque estos jardines son un plan perfecto para el fin de semana, es precisamente en estos días cuando tiene más sobrecarga de visitas y encontrar un sitio donde poner la manta y sentarse a preparar un picnic es más complicado, aunque no imposible. Al estar más alejado del centro de la ciudad, entre semana el parque recibe muchas menos visitas y es mucho más fácil fotografiar los almendros sin espontáneos colándose en nuestros recuerdos.

Real Jardín Botánico

Pero el rincón por excelencia de los colores primaverales es el Real Jardín Botánico, que en estos días se convierte en un lugar perfecto para conocer todo tipo de flora en su esplendor. Sólo en la terraza de los Cuadros, frente a la entrada del jardín, la concentración de rosas y tulipanes ya es de una belleza sobrecogedora.


Fotos: Juan Carlos Rojas, Carlos Miguélez Monroy y más autores.