Intergift que abre sus puertas mañana hasta el 17 de septiembre, mostrará la cultura, la diversidad de Colombia y sus tradiciones, a través de su artesanía.

MADRID, España.-Durante estas jornadas, 16 artistas colombianos, procedentes de las 6 regiones que constituyen el país y sus 32 departamentos, se citarán en Ifema, en Madrid, para mostrar en vivo el trabajo artesano de sus etnias, la herencia y el conocimiento de

sus comunidades. Por primera vez, Colombia presenta, en el extranjero, artesanías tan singulares como la del Nariño, centrada en la técnica del ‘Barniz de Pasto’; los carrieles desde Jericó o las cesterías con caña flecha e iraca, entre muchas otras.

De la mano de Artesanías de Colombia, durante cuatro días los artesanos darán a conocer su trabajo y creaciones únicas, fabricadas a partir de fibras naturales procedentes de especies autóctonas, arcillas, cuero, caña de flecha… Habrá numerosos talleres y ponencias donde se mostrarán máscaras decorativas talladas en madera y enchapadas en chaquira, como las que crea Daniel Chasoy, oriundo de la región del Putumayo o demostraciones como las de Balvina Salgado, perteneciente a la comunidad indígena de zenú de Mata de Caña, donde las mujeres artesanas cultivan, cortan, limpian, pulen y tiñen la fibra de caña de flecha para crear artesanías ancestrales. Por su parte, Wilson Chávez, de Pasto, mostrará la artesanía de Nariño enfocada en la técnica del ‘barniz de pasto’, que consiste en el procesamiento manual de una resina vegetal extraída del mopa-mopa, un árbol que crece con unas características ambientales particulares en el suroeste de Colombia.

banco

Colombia Artesanías_Banco Pensador

También Carmen Gámez, desde Riohacha (La Guajira), autoridad de la etnia Wayuu en la comunidad Romonero, demostrará con su oficio las artesanías de cestería, donde se elaboran productos tejidos a mano como mochilas, chinchorros, llaveros, gasas, mantas, manillas y sombreros. Ivone Ballesteros, por la región del Caribe colombiano, lleva desde el municipio de Mompox, Bolívar, su oficio de filigrana en plata 970. Manuel Pertuz, desde Galapa, del departamento Atlántico, Manuel Pertuz, estará presente como maestro artesano experto en talla y pintura de máscaras del Carnaval de Barranquilla. Rosalee Watson, como representante de la región insular, muestra porqué es pionera del reciclaje con papel mache en la isla de San Andrés. Sonia Stephens, también de San Andrés, trabaja con reciclaje para su papel maché y mantiene viva esta antigua técnica artesanal con la elaboración de objetos decorativos y artísticos, usando pasta de papel. Gladis Bello, de Carmen del Viboral, Antioquia, presentará sus trabajos en vajillas de mesa con técnica de cerámica pintada. Santiago Agudelo lleva los carrieles desde Jericó. Estas creaciones en cueros están asociadas a la “guarnielería” (talabartería), oficio que se estableció en Colombia con la llegada de los españoles.

mopa

Colombia Artesanías_Cajetilla mopa

Claudia Esperanza Reyes, secretaria de la Asociación de artesanos indígenas de Caldas, presenta su trabajo en cestería con caña brava e iraca. Yudi Giraldo, de la vereda Chipuelo, municipio del Guamo, en Tolima, también por la región andina, demostrará su oficio en la alfarería. Lorena Vanega, representando a la Amazonía, de Casanare, muestra las artesanías sobre el totumo calado, tallado, pirograbado y pintado a mano con acrílicos. Doris Jajoy, del Putumayo, oriunda de Sibundoy, elabora tejidos en guanga y accesorios en chaquira. Janeth Rojas, de la Orinoquia colombiana, de Villanueva, Casanare, es junto con otras madres cabeza de hogar hacedora de verdaderas obras de arte a partir de papel periódico reciclado. Sofía Lombana, del resguardo indígena de Caño Mochuelo, de Casanaré, muestra su oficio artesanal clasificado dentro de la cestería que se distingue por la aplicación de fibras duras.

Un muestrario magnífico de la artesanía de Colombia hecha desde las raíces populares como dinamizador social. No olvidemos que todas estas actividades son, además de creaciones estéticas, herramientas muy útiles para combatir la pobreza en el país, impulsar la economía popular y promover la internacionalización de los productos artesanales colombianos.