La ciudad de Málaga, en España, acoge la Colección del Museo Ruso de San Petersburgo/Málaga, uno de los centros de referencia de la cultura rusa en Europa y en el mundo. Situado en el imponente y bello edificio de la Tabacalera (Avenida Sor Teresa Prat, 15), combina una cuidadosa selección de exposiciones imprescindibles para comprender a uno de los actores más determinantes en la historia universal por medio del arte.

MÁLAGA, España.- La Colección del Museo Ruso de San Petersburgo/Málaga sumerge al visitante en un viaje a la historia rusa desde su nacimiento como Estado con la dinastía de los Riúrik en la Rus de Kiev y el príncipe Vladimir de Kiev que adopta la religión cristiana en 988. Situado en el bello edificio de la Tabacalera, en Málaga, este museo ofrece una selección de exposiciones de arte, acompañada de textos y de materiales de apoyo plásticos y audiovisuales que ofrecen un contexto histórico claro para que comprender a uno de los actores más importantes en la historia universal. En los muros de la gran antesala a las exposiciones, el visitante encuentra una cronología de la historia de Rusia desde sus comienzos, una eficaz forma de comenzar el recorrido.

Radiante porvenir. El arte del realismo socialista

Esta exposición anual que termina en febrero de 2019 muestra los ámbitos más determinantes de la vida soviética desde el triunfo de la Revolución de 1917 hasta los años posteriores al fin de la Segunda Mundial. Las pinturas muestran momentos importantes en la vida de Vladimir Lenin, de Iósif Stalin y de otros dirigentes soviéticos, pero también de trabajadores rusos, de militantes del partido, de los campesinos del koljós, de deportistas y de soldados que engrandecen una nación soviética con valores también representados en las obras. Las obras dejan ver la solidaridad de la clase trabajadora, la cercanía de los dirigentes con el pueblo, la valentía, el trabajo en equipo por encima del individualismo, considerado un impulso burgués y capitalista.

De hecho, muchas de las obras maestras sobre gigantes lienzos fueron pintados por grupos de artistas que sometían la individualidad de cada uno de sus artistas, entregados al bien común. Además de estos valores, las obras dejan patente el poderío industrial y militar de la Unión Soviética.

Las pinturas cumplen una función estética por medio de la belleza de formas, la precisión y el uso del color, y una propagandística por la forma en que se muestra a los padres de la Unión Soviética, sobre todo Stalin, aunque casi siempre con alguna referencia a Lenin como inspiración ideológica. El espíritu colectivista del socialismo soviético choca con este culto a la personalidad que dejan ver las obras de esta impresionante colección y revive el eterno debate sobre la función del arte. ¿Se pervierte el arte cuando cumple fines propagandísticos y de culto a las figuras que controlan todos los ámbitos de la vida?  Sólo la música, una forma no representativa del arte, escapó al férreo control del estado en esa época.

Kázimir Malévich

Los excesos del totalitarismo estatal se manifiestan en la caída en desgracia de Kázimir Malévich que se muestra en el video sobre su vida en una de las salas. Las distintas etapas de su obra artística están representadas en esta exposición temporal que termina también en febrero de 2019. Mediante obras inéditas en España, el visitante se expone a la trayectoria creativa del artista que inventó conceptos como el suprematismo y que trascendió la pintura como medio artístico con la creación de una ópera. De forma intencionada o inconsciente, la obra del artista sugiere absurdos totalitaristas de la sociedad en que se desarrolló.

Málaga, a menos de tres horas en tren desde Madrid

Para quienes viven en Madrid, la Colección del Museo Ruso de San Petersburgo/Málaga se convierte en una experiencia cultural accesible por las menos de tres horas en tren de alta velocidad que separan la capital de España de Málaga. Los visitantes pueden salir en alguno de los trenes de la mañana para dirigirse al museo y después aprovechar la oferta gastronómica, cultural y de playas que ofrece Málaga. Más información: http://www.renfe.com