La próxima semana, ‘Distinta Tinta Ediciones’ publica ‘Los quebrantahuesos’, un libro de relatos donde la escritora mexicana Lorel Manzano explora ámbitos rurales y suburbanos con un crimen como telón de fondo y con una búsqueda novedosa del lenguaje.

MADRID, España.- Los quebrantahuesos, el libro de relatos de Lorel Manzano que publica la próxima semana ‘Distinta Tinta Ediciones’ se suma a la lista de autores mexicanos que han publicado su obra en la editorial de Beatriz Rubio Fernández.

Como estructura narrativa, el libro se sirve de un asesinato y dos disparos que suenan en un primer cuento y se replican a lo largo de los nueve relatos.

Bajo una jacaranda y sobre una mesa enana descansaban una canasta de mangos de Manila y una pistola calibre .45. El sol vertical de las tres de la tarde festoneaba de sombras al arma, los mangos, los platos recién traídos. Paula llamó a su marido y a sus hijos a la mesa. Agitando el trapo de cocina en el aire, les advirtió que si no le hacían caso iban a llegar las moscas.

Los quebrantahuesos hizo ganadora a Lorel Manzano del Premio Bellas Artes de Cuento San Luis Potosí 2014, otorgado por un jurado integrado por Guadalupe Nettel, Orlando Ortiz y el ya fallecido Eraclio Zepeda, que basaron su decisión en “la forma eficaz en que aborda la temática rural y los ámbitos suburbanos, y su búsqueda novedosa del lenguaje”.

Los nueve relatos de Los quebrantahuesos se regodean en el vago recuerdo de un crimen. En ellos, el lector asiste a la convivencia de los no tan vivos con los no tan difuntos. Una literatura con fino gusto mortuorio; una ofrenda bellamente adornada con papel picado, antojitos, calaveritas… retratos desvanecidos. Por ahí deambulan jinetes fantasmales, sepultureros medio ciegos, nahuales enardecidos; y también soldados y narcos siempre dispuestos a jalar el gatillo. Historias y personajes que tienen como telón de fondo los extraordinarios grabados de José Guadalupe Posada y que, sin duda, rondan con avidez los exquisitos huesos de El luto humano (J. Revueltas), de Pedro Páramo (J. Rulfo) y de Macario (B. Traven).

¿Podría ser de otra manera, si un día y otro también para Lorel Manzano son días de muertos en México?

Lorel Manzano estudió la carrera de Literatura Alemana en la UNAM. Ha publicado artículos, reseñas y traducciones para distintas revistas literarias. Ha colaborado en “Confabulario” y escribe sobre autores de lengua alemana para los suplementos culturales “La Jornada Semanal” y “Laberinto”. Coautora del libro El ocaso del Porfiriato. Antología histórica de la poesía en México [1901-1910] (FCE y FLM, 2010), y de la antología El libro de los seres no imaginarios (Minibichario) (Ficticia, 2012); tradujo La niña (AUIEO, 2011), de la autora austriaca Christine Lavant.

¿Por qué Distinta Tinta publica ‘Los quebrantahuesos’?

Los relatos que componen Los quebrantahuesos nos mueven a unas realidades distintas de las que estamos acostumbrados a leer sobre México, dejamos atrás las grandes ciudades y subimos las sierras y pueblos pequeños donde la realidad y los otros seres cohabitan como pueden. No podemos dejar pasar este Premio de Bellas Artes de Cuento que podría convertirse en uno de los mejores sucesores de Pedro Páramo.

Distinta Tinta Ediciones, una apuesta diferente

Distinta Tinta Ediciones tiende un puente a otras realidades que no suelen encontrar su hueco en la cultura mayoritaria.

Somos los y las diferentes, los y las raros, que nos hemos apartado para leer en calma tras la cascada de obras mayoritarias”, dice Rubio Fernández, que así explica su apuesta por la publicación de novelas y cómics de autoras indias, peruanas, mexicanas y brasileñas y por compartir las obras de autoras de países periféricos que son poco conocidas en España.