Los Premios Ondas es uno de los mayores eventos de la radiofonía en España y este año han celebrado su 65ª edición. Para los mexicanos que aún no se encuentran familiarizados con los medios españoles son una oportunidad perfecta para conocer cuáles son los mejores programas para informarse, disfrutar de buena música y divertirse.

Por Javier González Sánchez

MADRID, España.- La oferta cultural española es muy amplia. Al margen de nuestros museos, nuestra gastronomía, teatros y cines, España también es reconocida internacionalmente por el entretenimiento que ofrece a través de la radio. Los Premios Ondas son uno de los mayores eventos en relación a este medio en el país y una buena forma de conocer qué programas de radio, e incluso televisión, son los mejores para informarse, escuchar buena música o reír cuando se llega a España. Una manera de empaparse de cultura e información sin salir de casa o de camino al trabajo o la universidad.

La oportunidad de hacer “criba” entre la enorme programación de las cadenas españolas no se limita a los nuevos residentes en España. Casi todas las cadenas de radio españolas tienen una versión online, sus programas se pueden escuchar más tarde en podcast e incluso varios tienen una versión en vídeo con su propio canal de Youtube.

Los Premios Ondas se entregan desde 1954, es una organizada por el grupo PRISA a través de Radio Barcelona de la Cadena SER. Su trascendencia no llega sólo a nivel nacional, estos galardones tienen el apoyo de la Unión Europea de Radiodifusión y cada año reciben candidaturas de más de 20 países.

Información y risas en emisión

En esta última edición, celebrada este miércoles, el premio a mejor programación se otorgó EX AEQUO “por igual” al Gabinete de Julia Otero, en Onda Cero y a La unidad de vigilancia de Isaías Lafuente, en la Cadena SER. Ambas cadenas se han ganado a pulso el título de grandes titanes de la información radiofónica y poseen una programación llena de variedad deportiva, económica y política. Pero a nivel de entretenimiento la Cadena SER posee varias armas poderosas: los programas presentados por cómicos españoles. La Vida Moderna, que recibió el premio a Mejor Programa, es el mejor ejemplo de ello. Presentado por David Broncano, acompañado de los cómicos Quequé e Ignatius Farray, este programa lleva varios años en la cresta de la ola y se ha convertido en un referente de la comedia irreverente en España. Pero no es el único espacio dedicado al humor entre los espacios de la Cadena Ser.

Libertad de expresión y el poder de la radio

La información libre, el poder de la prensa y la comunicación son temas que en el último año han estado en la parrilla de la polémica española casi a diario. La radio es un medio que lleva generando cultura desde hace más de medio siglo en España y su papel en la defensa de la libertades sigue siendo fundamental, como destacaron varios asistentes de la gala. Fue una oportunidad que varios de los ganadores aprovecharon para reivindicar el respeto a la libertad de expresión, sobre todo en medios de comunicación. Jordi Basté, fue el ganador del premio a Mejor presentador radiofónico por El món a RAC-1, uno de los programas de radios líderes en Cataluña y en lengua catalana. El presentador no sólo destacó la importancia de defender la libertad de expresión, si no que centró gran parte de sus discurso en recalcar el papel de la radio dentro de los grandes medios, aunque la televisión y la radio hayan comido algo de su terreno

Sandra Sabatés, ganadora del premio a la Mejor presentadora de televisión por El Intermedio, de La Sexta, criticó las reacciones y amenazas a su compañero Dani Mateo, por la polémica que desató recientemente uno de sus sketches, en el que se sonaba la nariz con la bandera de España. El programa presentado por El Gran Wyoming es uno de los clásicos del humor en las tardes de televisión española, pero no es la primera vez que tiene que lidiar con la polémica y la crítica. “Creo que la libertad de expresión se está menospreciando con lo que ha pasado con muchos cómicos, con tuits. Deberíamos reflexionar sobre lo que nos ha costado conseguir la libertad de expresión”, declaró la presentadora.

¿Qué sería de la radio sin la música?

Antes de Internet y de los teléfonos móviles con capacidad de almacenamiento casi ilimitada, la única forma de encontrar a tus cantantes favoritos era escuchar la radio y esperar a que sonara su gran éxito. Los Premios Ondas siguen apostando por la buena música y la radio como medio para consumirla, por lo que sigue siendo imprescindible un buen número de premios en su gala dedicados a este arte.

La gala contó con las actuaciones de Love of Lesbian y Macaco, que interpretaron Insurrección y Pájaros de Barro, respectivamente, de Manolo García, Premio Nacional de música a la trayectoria 2018.  El cantante barcelonés competirá esta noche por otro premio en los Grammy Latinos.

También fue galardonado, con el premio a Espectáculo musical, gira o musical, el Concierto de Vetusta Morla en la explanada exterior de la Caja Mágica, Madrid. El premio a Fenómeno Musical del año fue para Operación Triunfo 2017. Un programa que volvió a convertirse en un fenómeno de masas tras varios años sin una gran repercusión y que devolvió a España. El programa, que también recibió el Premio a mejor programa de entretenimiento, resucitó la afición por descubrir nuevas voces mediante un concurso de televisión. Algo que nunca se llegó a perder del todo, pero que hacía años que no movía tal cantidad de público y fans.

Palmarés completo