Gonzalo Suárez presentó su película El sueño de Malinche en el auditorio del Museo del Prado ante centenares de personas que acompañaron al guionista y al equipo que dio voz a los dibujos del artista Pablo Auladell para una película que narra el encuentro entre Hernán Cortés y el emperador Moctezuma. También se ha presentado el libro, ya a la venta, con los dibujos y textos de la película, editado por La Huerta Grande.

MADRID, España.- “Mi obsesión era mostrar cómo la palabra en boca de una mujer condicionó de forma decisiva la relación con Moctezuma y la conquista de México”, dice Gonzalo Suárez de El sueño de Malinche (ver ficha) su película que presentó en un abarrotado auditorio del Museo del Prado. Personas del mundo de la cultura, de la política y periodistas acompañaron al guionista y a su equipo.  

Con unos imponentes dibujos del artista Pablo Auladell, con las voces de los actores Carmelo Gómez, Ana Álvarez, Marian Álvarez, Santiago Meléndez, Clara Sanchís y Pablo Guerrero y la música de Luis Mendo, la película narra el encuentro de Hernán Cortés y Moctezuma con la mediación de Malitzín. Esta mujer, conocida también como Malinche y como Marina, se convertiría en una figura fundamental para la historia de España y México como lo muestra esta película en la que se van sucediendo los dibujos que se mueven por el movimiento de la cámara se acerca y se aleja.

El sueño de Malinche presenta las voces de Hernán Cortés, de Moctezuma, de la Malinche y de Bernal Díaz del Castillo, uno de los soldados de Hernán Cortés y autor de las crónicas en las que se basa parte del imaginario colectivo sobre la llegada de los españoles a lo que hoy se conoce como México. El pensamiento y las voces de esos personajes transportan al espectador al corazón del imperio mexica desde antes de la llegada de los españoles. La película aporta al espectador la mirada de los aztecas, que vislumbran unas naves que jamás habían visto y unos hombres blancos que montaban “unos venados” gigantes.

La película muestra la determinación de Hernán Cortés, que apaga la revuelta de sus hombres para volver a Europa y muestra la correspondencia que enviaba el conquistador al emperador Carlos V. La tensión en el diálogo entre conquistador y emperador va en aumento hasta el momento en que se produce el encontronazo violento entre españoles y aztecas que ya había presagiado Moctezuma antes de la llegada de los españoles.

Para su película, Suárez se documentó en las crónicas castellanas, las transcripciones del náhuatl, los códices aztecas y en historiadores de la conquista de México.

El cine y la literatura siempre se han cruzado en la obra heterodoxa de Gonzalo Suárez. La maestría y la experimentación narrativa han caracterizado los modos de construir y presentar historias que ahora, en El Sueño de Malinche, adquieren una inesperada dimensión visual a partir de los dibujos de Pablo Auladell”, dice Joao Fernández, subdirector del Museo Reina Sofía. 

La editorial La Huerta Grande ha publicado una edición de alta calidad con los dibujos y los textos que dan forma a la película. El libro, con el mismo título, ya está a la venta.

El sueño de Malinche en México

Producida de forma independiente por el empresario Joaquín García-Quirós, El sueño de Malinchepretende fortalecer el nexo entre españoles y mexicanos.Tras su estreno en el Museo del Prado, la película viaja a México para su presentación el 12 de marzo, en una sesión especial, en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara. Gonzalo Suárez presidirá ahí la Cátedra Julio Cortázar y verá cómo se proyectará un ciclo de sus películas. Genera interés cómo recibe el público mexicano la narrativa de esta película con imágenes tan poderosas de episodios que unieron la historia de dos países.


Fotos de la presentación y estreno: Juan Carlos Rojas

Imágenes de la película: Zenit Comunicación