Actrices y actores mexicanos ocupan papeles de gran relevancia en la industria del entretenimiento por interpretar a detectives futuristas, superhéroes, temibles villanos y a otros personajes que conectan con el público más allá de las fronteras de México.

MADRID, España.- Roma se convirtió en uno de los bombazos fílmicos de 2019. Dirigida por un gran director mexicano e interpretada por actores nacionales, la película ha sido la producción que más ha acercado al llamado “gran público” a las entrañas de México.

Desde hace varios años, muchos actores mexicanos cosechan grandes éxitos internacionales detrás de las cámaras. La serie Narcos o la película infantil Detective Pikachu han contribuido a que caras mexicanas sean reconocidas en todo el mundo.

‘Narcos, México’: la historia y los personajes tras la ficción

Existen rumores de que Salma Hayek está en negociaciones para incorporarse al Universo Cinematográfico de Marvel.  Otro de los actores más conocidos de la televisión estadounidense es el cómico Guillermo Rodríguez, uno de los colaboradores más apreciados de El show de Jimmy Kimmel, de origen mexicano. Por su parte, Gómez acaba de aparecer en la última película de Jim Jarmusch, Los muertos no mueren, protagonizada por Bill Murray.

Estos actores se han convertido en fenómenos de masas por interpretar a personajes icónicos con los que el público ha conectado. Y parece que las grandes producciones cada vez se interesan más por contar con actores con raíces mexicanas.

Este mes Netflix estrenó Mr. Iglesias, una serie ambientada en un instituto norteamericano y su carismático profesor de historia de origen mexicano, el Señor Iglesias. Esta serie está protagonizada por Gabriel Iglesias y Jacob Vargas, dos actores de origen mexicano. Este trabajo es sólo uno de los muchos ejemplos de la presencia de grandes actores fuera de las fronteras de México. Aquí presentamos algunos casos.

Eiza González

La actriz y cantante ya era conocida en México por papeles en series nacionales como Lola, érase una vez y Sueña Conmigo. Desde 2014, coincidiendo con el inicio del cine mexicano en los Óscar, su participación en producciones estadounidenses ha comenzado a multiplicarse. Ese año interpretó a la vampiresa Kisa dentro de la saga cinematográfica creada por Robert Rodriguez y Quentin Tarantino,  From Dusk till Dawn. Ha tenido personajes importantes en grandes cintas como Baby Driver, junto a Kevin Spacey y Jamie Fox o Bienvenidos a Marwen, donde su personaje era una muñeca que ayudaba a un trastornado Steve Carrell a superar un duro trauma.

Alfonso Herrera

A principios de siglo, Herrera fue una estrella adolescente en México y medio mundo por su participación en la serie Rebelde. De este trabajo surgió un grupo de música que marcó a toda una generación de jóvenes hispanohablantes. En 2015 el actor volvió a convertirse en un ídolo, en este caso para la comunidad LGTBI, por su papel de Hernando en la serie de las hermanas Wachowski, Sense8. Un año después el actor se convertía en la adaptación en formato serie de El exorcista. De vuelta en México se atrevió con el papel John Keating en la versión teatralizada de La sociedad de los poetas muertos. Actualmente es uno de los personajes recurrentes en el remake estadounidense de La Reina del Sur.

Diego Luna

Uno de los actores que más éxitos está cosechando en Hollywood. Su personaje de Miguel Ángel Félix Gallardo ha mantenido el éxito de la serie Narcos tras su traslado a México para contar la historia del cártel de Guadalajara. Pero antes de ponerse en la piel del “Jefe de jefes” ya ha habido tenido grandes papeles en franquicias tan aclamadas como Star Wars. En la cinta Rogue One compartió cartel junto a Felicity Jones para contar la precuela de la conocida «Guerra de las Galaxias». También había puesto a voz al personaje principal de la cinta de animación de Jorge R. Gutiérrez, El libro de la vida, centrada en el Día de Muertos.

Omar Chaparro

El humorista, cantante, actor y compositor es una de los intérpretes más conocidos de México. Ha sido la voz en versión latina de muchos personajes de animación icónicos como Po, de Kung Fu Panda o Síndrome en Los Increíbles. Ha sido el presentador de grandes programas en la televisión mexicana como No manches, los Kids Choice Awards México y este año en el concurso Nailed It México. Pero recientemente el actor ha aparecido en una gran cinta de animación internacional, Detective Pikachu, donde interpreta a uno de los villanos de esta franquicia millonaria. Su última película No manches, Frida 2, se ha convertido en uno de los mejores estrenos de una película mexicana en el mercado estadounidense en los últimos años. Chaparro ha visitado varias veces el país norteamericano para impartir su conferencia de motivación RetOmar, el camino a la felicidad.

David Castañeda

El actor nacido en los Ángeles pasó su infancia en México y regresó a Estados Unidos para estudiar. Catañeda ha tenido apariciones recurrentes en series de éxito como Blindspot y Jane the Virgin. Ha participado en producciones de acción como Sicario: Day of the Soldado o Chicano. Su último y gran logro ha sido conseguir el papel de Diego Hargreeves, para la serie de Netflix, Umbrella Academy. El actor se ha mostrado muy agradecido, no sólo por interpretar a un personaje tan querido en el mundo del cómic indie, sino por poder mostrar que pueden existir superhéroes mexicanos que los niños puedan admirar. Ha reconocido que es un orgullo para él ser el referente mexicano que él no encontró cuando buscaba entre los héroes de las grandes películas de su infancia.

Martha Higareda

La actriz goza de un gran reconocimiento en México desde hace años, pero su gran salto a la fama internacional ha llegado estos últimos años. Comparte cartel junto a Chaparro en la cinta No manches Frida 2, que arrasó en la cartelera estadounidense. Higareda se hizo con el papel de Kristin Ortega, en la producción de Netflix, Altered Carbon. La serie, basada en la novela de Richard Morgan, muestra un futuro lejano en el que las personas han alcanzado la inmortalidad gracias a poder cambiar de cuerpo a libertad. Higareda interpreta a a la detective que ayuda al protagonista a resolver un crimen dentro de estas condiciones futuristas. Todo apunta a que regresará en una segunda temporada.