A pie, en bicicleta y hasta en barco podemos descubrir una ciudad divertida, original, creativa, además de una urbe verde y a escala humana, con actividades culturales y turísticas en cada esquina y en cada calle. Nantes supone un descubrimiento espectacular accesible desde toda España.

Por Carmen Pineda.

MADRID, España.- Sexta ciudad de Francia y capital histórica de la Bretaña, Nantes es cuna del gran Julio Verne y, en la actualidad, uno de los destinos más atractivos, dinámicos y con más arte de todo el país. Este verano se convierte en oportunidad para descubrir esta bella ciudad que ofrece al turista una apasionante variedad de actividades en torno a la cultura, a la gastronomía y al arte que ha disparado su turismo en los últimos años.

Nantes

Vista panorámica de Nantes. Foto: Simon PALLARD (Unsplash)

Nantes es fácilmente accesible desde España, con vuelos directos desde Barcelona, Valencia, Alicante, Málaga, Sevilla y Palma a partir de este mes que acaba de comenzar. En septiembre se incorporan Madrid y Granada. Otra posibilidad es ir en coche. Desde Madrid, hay poco más de 1.000 kilómetros, 822 desde la frontera catalana y 347 desde Burdeos.  Desde la capital de España, la mejor ruta es por la frontera del Norte, en Irún, pasando luego por Burdeos, importante ciudad patrimonial francesa.

El arte no solo está en los museos, sino que también sale a la calle. Cada verano, la ciudad nos propone un recorrido cultural a cielo abierto con instalaciones efímeras, obras de arte en espacios públicos y lugares ideales que guían al visitante en un viaje de descubrimiento por toda Nantes. Este año, este recorrido, denominado El Viaje a Nantes (Le Voyage à Nantes) podrá descubrirse del 8 de agosto al 27 de septiembre.

El evento culminará con tres momentos destacados: el 25 de septiembre alrededor de las Mesas de Nantes (Les Tables de Nantes), el evento culinario de la ciudad, con talleres, conferencias y cenas que tendrán lugar en el Food Hall Nantes, antiguas naves industriales de Alstom en la Isla de Nantes, un espacio inspirador donde restauradores apasionados y sabores múltiples se dan la mano; el 26 de septiembre en un ambiente festivo con La Nuit du VAN y el 27 de septiembre con un gran Mercado de Productores locales.

A lo largo del año, se puede seguir disfrutando del Voyage à Nantes a través de un recorrido urbano que apela a los sentidos y a lo poético, compuesto por 118 creaciones permanentes. Entre los artistas invitados este año figuran Mrzyk & Moriceau, Martine Feipel & Jean Bechameil, Stéphane Thidet, Evor, Vincent Olinet, Nathalie Talec, Lilian Bourgeat, Eric Croes y Vincent Mauger.

Otros de los grandes atractivos de esta ciudad francesa son Les Machines de l’île de Nantes (Las Máquinas de la isla de Nantes) con el emblema de su enorme escultura movible, el Gran Elefante que sale de paseo por el Parque de los Astilleros (sin pasajeros a bordo). Una inmensa máquina animada que se pasea por los muelles del río Loira y que nos rememora el imaginario de los grandes viajes de Julio Verne.

Entre las reaperturas después de la pandemia, tenemos el Castillo de los Duques de Bretaña (el patio y los fosos están abiertos), el Museo de Historia y la exposición LU, un siglo de innovación (1846-1957), el Memorial de la Abolición de la Esclavitud, el Museo de Arte de Nantes, Lieu Unique, el Museo Jules Verne y el Jardín de Plantas.

PASS NANTES da acceso a los lugares imprescindibles del destino, durante un máximo de tres días, a las Machines de l’île, los transportes públicos. Se puede conseguir un descuento del 10% si se reserva por Internet.

Nantes dispone de 150 establecimientos hoteleros presentes durante todo el año, por lo que la oferta es amplia y variada. Incluso cuenta, como originalidad, con un camping en un entorno verde, cerca del centro.

La gastronomía y el enoturismo son claves en este destino. Desde una degustación en el viñedo del Muscadet, a 20 minutos de Nantes, hasta  excursiones saliendo de Nantes con NAOW y Nantes Wine Tour. Las recetas tradicionales van desde una mariscada hasta una “galette bretonne” (crep de trigo sarraceno) y muchas otras delicias culinarias que se pueden descubrir a través de la guía gastronómica Les Tables de Nantes que presenta una selección de restaurantes con productos frescos y locales. Si lo que se busca es alta cocina, en el centro de la ciudad existen dos establecimientos con estrellas: L’Atlantide 1874 Maison Guého y el restaurante Lulu Rouget.

Puerta de la Bretaña, Nantes es también sus alrededores, la puerta de entrada ideal para descubrir “Travesía moderna de un antiguo país”, un recorrido único que une Nantes, Saint-Nazaire, La Baule/Guérande, Rennes y Saint-Malo, hasta el espectacular Mont-Saint-Michel. Entre tesoros desconocidos, diversos parajes naturales, exposiciones y visitas imprescindibles, este itinerario propone unos veinte lugares para viajar por el territorio de la Bretaña. También se pueden realizar escapadas a la costa atlántica, a tan solo 50 kilómetros. Además, Nantes se encuentra en el cruce de las rutas ciclistas La Loire à Vélo y La Vélodyssée (EuroVélo N° 1 y N°6, posibilidad de alquilar bicicletas con Détours de Loire).

Para garantizar la máxima seguridad a los turistas en estos momentos, Nantes ofrece una red de profesionales para el cumplimiento de las condiciones sanitarias en hoteles, restaurantes y demás puntos turísticos.


Más información sobre Nantes

www.levoyageanantes.fr

https://www.nantes-tourisme.com/fr