Conoce el huapango, una música nacida en México que combina estilos procedentes de diversas partes del mundo. Una de las obras más conocidas del compositor mexicano José Pablo Moncayo se llama huapango en honor a este género musical.

CIUDAD DE MÉXICO.- Basado en un compás de tres tiempos, el huapango es el sonido de la Huasteca Potosina, producto del mestizaje musical. La historia de esta música nace durante la colonia cuando los gitanos, los flamencos y otros grupos introducen el flamenco, el fandango y el fandanguillo, la petenera y los boleros desde el golfo de México, provenientes antes de España.

Estos sonidos evolucionarion y se mezclaron con el tiempo hasta convertirse en lo que hoy conocemos como el huapango moderno. Se toca en los estados de Veracruz, San Luis Potosí, Hidalgo, Tamaulipas, Puebla, Guanajuato y Querétaro, por lo que encontramos varios tonos y ritmos como el norteño, el del sur, el huasteco y el mariachi. Este género musical se identifica por ser tocado más comúnmente en tríos, llamados tríos huastecos, confirmados por una Quinta Huapanguera, una jarana huasteca y un violín que pauta la melodía; por lo regular se canta a dos voces y en muchas cosas en tono de coplas.


Colaboración entre Conexión Cultural y Espacio Méx