Las mujeres y los jóvenes protagonizan la agenda del nuevo Partido Revolucionario Institucional (PRI), cuya militancia acaba de elegir presidente a Alejandro Moreno, que atiende a Espacio Méx en entrevista exclusiva. Este integrante del partido desde 1991 ha sido también diputado, senador y, hasta hace poco, gobernador de Campeche con políticas que promete aplicar al país, además de mano dura contra la corrupción.

Entrevista: Gobernador ‘campechano’ invita a invertir en el estado más seguro de México

MADRID, España.- Alejandro Moreno ganó las elecciones para presidir el Partido Revolucionario Institucional (PRI) con cerca del 85% de los votos con la participación de más de 2 millones de militantes. Le siguieron Ivonne Ortega y Alejandra Piñón.

Con una militancia de casi 30 años y 44 años de edad, Alito se muestra feliz de presidir al que considera el partido histórico de México encargado de construir las instituciones del siglo XX y de darle certeza al proceso democrático de México. Asimismo, se compromete a dirigir una oposición responsable de su partido para ganarse la confianza de sus militantes de sus posibles votantes para ganar las próximas elecciones con un partido de centro-izquierda y socialdemócrata con una economía abierta que ofrezca mejores oportunidades.

Ante los pronósticos de algunos analistas de una futura extinción del PRI, les responde que se equivocan.

Decían lo mismo cuando se perdieron las elecciones en 2000. Además, somos el partido con mayor número de gubernaturas y mayor número de municipios. Gobernamos a más mexicanos que los demás, somos un partido firme, claro y sólido, listos y de pie para volver a ganar.

Se erige como la alternativa a un gobierno que considera responsable de propiciar una falta de crecimiento, aumento del desempleo y falta de programas de inversión que preocupan a la ciudadanía.

No sólo somos un partido histórico, sino además una propuesta nueva y clara para jóvenes, mujeres, migrantes y los más desprotegidos”, afirma Moreno, confiado en que esto devolverá la confianza que necesita el PRI para gobernar.

Alejandro Moreno estuvo en la Casa de México en Madrid hace unos meses, cuando representó a Campeche en FITUR

“Estado de derecho y nadie por encima de la ley”

Asegura que se mostrará implacable contra la corrupción, incluso si llegara a afectar a algún miembro de su partido, aunque afirma que promoverá a candidatos que candidatas y candidatos comprometidos con el código ético en que se sustenta su nuevo PRI.

“Quien comete un delito tiene nombre apellido y se le juzga en función del estado de derecho, con garantías. Nosotros impulsamos ese combate, pero sin politizar la justicia y sin judicializar la política. Lo he dicho con claridad en mi discurso de investidura. No vamos a tolerar actos de corrupción dentro del PRI y nos mantendremos firmes.

En su discurso de investidura, Alito atribuía la fortaleza de los adversarios del PRI a los errores de quienes desconocieron y traicionaron a su militancia en referencia a quienes tenían responsabilidad en el partido.

No supieron cumplirles a los mexicanos ni cambiar el partido. Decidían tres o cuatro, pero ahora somos un partido abierto a su militancia con procesos democráticos.

Legado de Alejandro Moreno como gobernador de Campeche

Moreno defiende su legado como gobernador del estado de Campeche, al que le atribuye un crecimiento económico, un gran desarrollo turístico, un combate eficaz contra la corrupción y la inseguridad.

Es el estado con menor incidencia delictiva por cada 100.000 habitantes, el número uno en transparencia para aplicación de recursos. Hemos crecido en materia turística por nuestra riqueza natural y arqueológica, en consonancia con el crecimiento y el desarrollo. Eso necesita México, que genere condiciones de vida para los mexicanos.

Jóvenes y mujeres, protagonistas de una agenda para ganar las próximas elecciones

Con nuestros gobernadores, senadores y diputados, vamos a impulsar una agenda comprometida con los jóvenes, con las mujeres y contra la violencia con leyes más eficaces”, asegura Moreno, que considera estos objetivos compatibles con garantías en la creación de condiciones favorables para la inversión y para que los empresarios e inversionistas tengan garantías.

Seremos un partido firme, crítico, constructivo que piense en el bienestar.

Violencia contra las mujeres

Moreno considera lamentables los hechos que provocaron la manifestación del viernes y que desembocaron en una reacción social que ha dividido al país entre quienes consideran que está justificada y quienes sostienen que ninguna violencia se justifica.

Las mujeres salieron porque están en su derecho. Las respaldamos y apoyamos. Esto no puede pasar en nuestro país, no podemos permitir 448 feminicidios sólo este semestre”, dice Moreno, que insiste en el protagonismo de la mujer en la agenda del nuevo PRI y que recuerda que el gobierno tiene la responsabilidad de garantizar la paz, la armonía y la estabilidad.

Se desentiende del pasado del PRI al asegurar que sólo existe una relación institucional con los antiguos líderes que llevaron a su partido, y quizá también al país, a generar parte de los problemas a los que hoy se enfrenta México. De ahí que su oferta política se base en lo que considera su capacidad de encabezar una nueva generación de políticos y, a la vez, en su experiencia consolidada como político a pesar de su joven edad.